Jorge Chacón aboga por una campaña donde prevalezca el espíritu democrático «respetando a las formaciones y las personas»

El PSOE de Ubrique se prepara para las elecciones locales de mayo de 2023, con la intención de renovar el compromiso adquirido con la ciudadanía, «respetando los tiempos, los principios, las formaciones y a las personas». Así lo entiende Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE de Ubrique, quien ha abogado por el debate democrático propiciando el entendimiento, como punto de partida, para que «la campaña se convierta en un debate de ideas y propuestas», donde los ciudadanos tengan el papel relevante y cuya participación sea activa al margen de la «crítica facilona del bar».

Con esa declaración de intenciones el PSOE se desentiende de la bronca política y se centra en los retos municipales. Unos retos en los que se siguen trabajando desde el gobierno socialista de Isabel Gómez al margen de la cita electoral, ya que «no puedes abstraerte de la acción de gobierno cuando llegan los procesos electorales». Las Municipales se plantean por tanto como «una nueva oportunidad», entendiendo que «la mejor campaña electoral es la que permite resolver las situaciones de los ciudadanos hasta el mismo día antes de las elecciones». El secretario de Política Municipal del PSOE de Ubrique ha querido además destacar, la implicación de todos los integrantes del Equipo de Gobierno durante una legislatura marcada por las dificultades de la pandemia y más recientemente por las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, recalcando la sensibilidad hacía la realidad ciudadana en estos contextos.

La intención ya anunciada en su día por la Alcaldesa de Ubrique de seguir al frente del proyecto socialista de Ubrique se mantiene en firme, por lo que no entiende «porqué se sigue enturbiando ese compromiso». En este marco lamentaba la normalización de comportamientos antidemocráticos dentro del debate político, tales como «el engaño, la falta de respeto o las descalificaciones», destacando «hemos llegado al convencimiento de mantenernos al margen de esta manera de hacer política». Por contra señalaba, el valor de la cooperación con los ciudadanos que han promovido en este tiempo, como una de las señas de identidad socialista, «potenciando los órganos de participación y dándoles uso, creando otros nuevos, sentándonos con los afectados» de las actuaciones proyectadas y demostrando la implicación con los colectivos locales.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE Ubrique

La Asociación «Dame tu Mano» celebrará este viernes la V Noche Flamenca

El IES Francisco Fatou será escenario el viernes 2 de diciembre a partir de las 21,00 horas de la V Noche Musical a beneficio de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique Dame tu mano’, con la participación de un amplio cartel de artistas locales y de la comarca. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la vicepresidenta del colectivo, Encarna Oliva, y la impulsora de esta iniciativa, Isabel Benítez, nos han avanzado todos los detalles, precisando que las entradas pueden adquirirse ya al precio de 5 euros en la Oficina Municipal de Turismo y en taquilla, el día de la función.

La organización también ha previsto una fila cero para los que no puedan asistir ese día y quieran colaborar con la cita solidaria. Ambas han querido agradecer la colaboración de los artistas participantes y todos los colaboradores que han hecho posible esta noche musical.

La primera velada musical se celebraba en 2017, desde entonces y salvo en 2020 por la pandemia, se ha ido desarrollando cada año, alcanzando en este 2022 su quinta edición. En cada una de las ocasiones, Dame tu Mano se ha ocupado de la logística del evento, mientras que la artista ubriqueña Isabel Benítez ha organizado la parte musical del espectáculo, recibiendo siempre un amplio respaldo.

La gala será presentada por Paqui Viruez y José Carrasco y contará con copla, cante flamenco, baile y la actuación de grupos musicales. En este apartado participarán tres grupos, «Revuelo de castañuelas», «Aires de la Sierra» y un nuevo grupo denominado «UbriAlcalá«, el baile lo pondrá Alberto García «El Tarantil», Anabel Ortega, Sonia Herrera y el Grupo Flamenco Vanessa Lara, mientras que el cante correrá a cargo de Isabel Benítez. La copla llegará de la mano de Gloria África Beltrán, Pepi Morales «La Chale» y Ana Fernández. Como cada año colaboran en la velada musical el piano del bosqueño Miguel Beltrán y la guitarra de José Antonio Maza. Todos ellos participan de manera altruista en el espectáculo, adquiriendo incluso su propia entrada.

La recaudación servirá para apoyar económicamente la labor que desde su creación viene desarrollando la asociación, tanto tratamientos médicos, como dietas, traslados, o el apoyo psicológico de enfermos de cáncer y familiares.

Con el mismo fin se pondrá a la venta los precisos de piel elaborados y donados por los integrantes del Club de Amigos del Billar de Ubrique. 

Encarna Oliva, vicepresidenta de ‘Ubrique Dame tu mano’ e Isabel Benítez, impulsora del proyecto

El 2 de enero tendrá lugar la 8º degustación del Roscón de Reyes en la Avenida España

La delegación de Comercio está de plena actividad con la coincidencia de diferentes campañas navideñas. A la iniciativa «Gracias por elegir Ubrique», se suma el Concurso de Escaparates de Navidad o la octava Degustación del Roscón de Reyes para la que ya hay fecha, regresando después de dos años sin celebrarse a causa de la pandemia. Será el próximo lunes 2 de enero de 2023, jornada festiva, en el centro de la Avenida España. Esa misma semana el Cartero Real se situará en la Avenida España.

De todo este conjunto de citas nos ha hablado hoy la concejala de Comercio y Mayor, Remedios Trujillo, quien además nos avanzaba que este lunes 5 de diciembre se inaugurará la decoración navideña elaborada por los mayores para el Mercado de Abastos, más de 400 adornos que se dispondrán en un árbol de tres metros de altura que se situará en estas instalaciones.

Los adornos han sido elaborados en lana durante los talleres llevados a cabo durante los últimos dos meses. En total han realizado unos 450 artículos navideños que serán situados en el árbol de navidad del Mercado de Abastos. Una contribución que pone en valor el trabajo de los mayores al tiempo que promueve la visita y compra en el Mercado de Abastos.

Este espacio, será además el destinatario de una serie de mejoras destinada a impulsar la modernización y promoción del comercio. Ese es el objeto de la subvención otorgada por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad. Con un importe de a 33.409,32 euros se intervendrá en la instalación de red Wifi (3.789,99 euros), la modernización de las instalaciones de alumbrado público del espacio comercial (14.996,79 euros), el suministro de taquillas inteligentes (5.431,38 euros) y el suministro de vitrinas expositoras (9.191,16 euros).

En la misma línea, es decir, la de promover el comercio local, llega una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, que organiza la delegación de Comercio. La inscripción, ya abierta, está destinada al sector comercial, con el fin de incentivar el esfuerzo y la decoración de los escaparates navideños. Para ello tan sólo es necesario tener un escaparate que decorado con motivos navideños se ilumine del 15 de diciembre al 6 de enero cada noche, como mínimo hasta las 22 horas.

Las bases se publicaron el viernes y ya hay inscripciones formuladas. Esta se podrá realizar hasta el 19 de diciembre, en las instalaciones de la Oficina de Turismo, enviando un email a oficina.turismo@ayuntamientoubrique.es o llamando al 956 46 49 00.

El jurado valorará las mejores y más artísticas decoraciones, considerando aquellos escaparates que contengan motivos alusivos a las fiestas navideñas y se guiará por criterios comerciales y artísticos, destacando aspectos como la calidad y armonía, la innovación, creatividad y originalidad, los motivos utilizados para la decoración y la iluminación para conseguir la ambientación.

Se establecen  tres premios de placa y un mes de publicidad en la Emisora Municipal Radio Ubrique, estos serán entregados durante el acto de Degustación del Roscón de Reyes.

En su recta final entra la campaña de Comercio «Gracias por elegir Ubrique», que concluirá el próximo 11 de diciembre. Con una gran acogida, a la iniciativa que incentiva el consumo en el comercio local, se han adherido hasta 20 comercios que han solicitado colocar en sus establecimientos una urna donde depositar los ticket de compra.  Aún están a tiempo de depositar su ticket de compra, con un importe mínimo de 5 euros, en las urnas habilitadas en el mercado de abastos, oficina de turismo y los comercios colaboradores. En el reverso deberán aportar su nombre y teléfono de contacto. De este modo se conocerán los ganadores de los 12 vales con un importe de 50 euros para canjear en cualquier establecimiento. El sorteo se realizarán en la Emisora Municipal días después de cerrar el plazo.

Reme Trujillo, concejala del Mayor y Comercio en el Ayuntamiento de Ubrique