El alumnado del IES Las Cumbres nos habla de Halloween en el primer debate de la temporada

La incorporación de la festividad de Halloween a nuestras vidas ha sido el tema con el que hemos estrenado hoy la cuarta temporada del ciclo de debates que le ofrecemos mensualmente en colaboración con el IES Las Cumbres. La festividad anglosajona que nos llegaba por películas y series,  las clases de inglés o el temario de lengua extranjera, se ha mimetizado con nuestras tradiciones hasta convertirse en una cita más que se marca en el calendario y que se mezcla con el ritual de honrar a los difuntos que se celebra cada 1 de noviembre. Al margen del debate ya yermo de «Halloween si o Halloween no», lo que está claro es que en la actualidad coexisten distintos modos de entender este paso del tiempo y «el final del verano» que es lo que en gaélico significa «Samhain», el término celta de donde procede Halloween. Y es que en este mundo globalizado en el que vivimos cada vez son más las fiestas importadas, algunas ya totalmente interiorizadas por nuestros jóvenes.

Del significado de Halloween, su origen, de lo positivo y negativo de la fiesta, lo que supone el consumismo que va aparejado a la celebración de tradiciones, tanto propias como ajenas y de como se ha integrado Halloween repercutiendo en nuestra manera de entender el mundo, hemos hablado hoy con el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Las Cumbres. Alba Romero, Carmen Chacón, Claudia Carretero y Helena Pazos, tuteladas por la profesora acompañante Carmen Fernández, secretaria del IES Las Cumbres, han abordado todas esta cuestiones, trabajadas a través del Departamento de Lengua y Literatura, en colaboración con la Biblioteca del centro.

Entre lo positivo, el componente social de la festividad y el acercamiento a otras culturas, como negativo el consumismo que acarrea o hasta el sexismo de los disfraces, mientras que según nos señalaba el impacto de Halloween en la economía tienen la doble vertiente, tanto positiva como negativa por el consumismo que acarrea.

Con las estudiantes de Las Cumbres hemos recordado además, las costumbres de honrar a los muertos adecentando sus tumbas y ornamentándolas, la gastronomía propia de estas fechas, así como otras tradiciones de carácter local ya perdidas como el Día de los Paseos, que se celebraba en Ubrique cada 2 de noviembre hasta su desaparición en la década de los 70.

Entre las propuestas de lectura para esta época, nos recomendaban Agatha Christie o Edgar Allan Poe y por supuesto José Zorrilla con Don Juan Tenorio. Como los difuntos tienen un papel destacado en la resolución del argumento, las representaciones de Don Juan Tenorio se convirtieron en su día en una tradición de Todos los Santos. Debido al paso del tiempo y al igual que el Día de los Paseos de Ubrique se ha ido olvidando. Para rememorarla hemos despedido el debate con la escena del sepulcro de Doña Inés.

Alba Romero, Carmen Chacón, Claudia Carretero y Helena Pazos, alumnas del IES Las Cumbres.

José Manuel Naranjo renueva el cargo de hermano mayor del Nazareno

La candidatura de José Manuel Naranjo obtenía el respaldo de los hermanos que concurrían al Cabildo de Elecciones celebrado en la tarde de ayer por la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno. De este modo se convierte en el hermano mayor del Nazareno por los próximos 4 años. Hoy en La Mañana hemos conversado con él, para conocer como se desarrolló el proceso electoral y para explicar las acciones de gobierno que emprenderá en esta nueva legislatura.

La candidatura de Naranjo ha estado respaldada por 275 votos a favor de los 276 emitidos. Un amplio apoyo que supera el quorum del 25 por ciento establecido para dar validez a los comicios.

A José Manuel Naranjo le acompaña la Junta de Gobierno formada por Olegario García como teniente hermano mayor, Rogelio Arenas como tesorero, Francisco José Román que asume las labores de secretaría y José Manuel Solano de mayordomo. Los vocales son José Antonio Angulo Franco, Edurne Mora, Manuel Gómez, José María Carrasco, Francisco Ordóñez, Carmen Ordóñez, Sebastián Zapata, Juan Alfredo Poley y Manuel Cabeza. 

La jura de cargos de todos ellos será en diciembre, en concreto el sábado 17 de diciembre tras el cierre del Triduo de la Virgen de la Estrella tendría lugar el acto de toma de posesión de la  nueva Junta de Gobierno de la Hermandad.

En cuanto a las acciones de gobierno vendrán marcadas por cierto grado de continuismo, al menos en los próximos meses, ya que se mantendrán las iniciativas en las que se habían venido trabajando hasta ahora. De hecho los pasos para celebrar la Navidad con el conjunto de actos que suelen darse cita desde el Nazareno ya estaban en marcha antes de las elecciones. Entre los proyectos novedosos a impulsar, el uso de las herramientas tecnológicas para divulgar y dar a conocer el mundo cofrade local, difundiendo los programas de hermandad. La semana que vienen tendrá lugar la primera reunión de la junta de gobierno donde se irán trabajando en todos estos asuntos. Lo más próximo, sin embargo será la Misa de Difuntos de hermanos que se celebrará el viernes 4 de noviembre a las 19 horas en la Ermita del San Antonio.

José Manuel Naranjo, hermano mayor del Nazareno

El Grupo Municipal de AxSí echa en falta una partida presupuestaria para el recinto ferial en los Presupuestos de 2023

El portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista ha participado hoy en el espacio Cosa de Todos, explicando su posicionamiento en torno a los asuntos abordados en la última sesión plenaria. Del mismo modo, ha valorado el borrador de Presupuestos 2023, señalando la inexistencia de una partida presupuestaria referente al recinto ferial y los 200.000 euros de dotación prevista para Fiestas.

Para Bautista hay varias partidas que llaman la atención y otras que simplemente «no existen». Este es el caso del recinto ferial para el que según indica, no se prevé económicamente nada, «eso significa que el año que vienen el gobierno (electo tras las elecciones) tendrá que solucionarlo». La cuantía de Festejos ha sido otra de las señaladas valorando la que considera una elevada asignación, que «nos da pie a pensar que después del batacazo viene el lucimiento». Se multiplica Festejos, asegura y se eleva también la partida de Cultura que en su opinión se concibe «como un complemento de Fiestas», acusando con esta previsión la intención de convertirla en «la partida del lucimiento del año electoral».

Con respecto al pleno ordinario relativo al mes de octubre, Bautista ha dado cuenta de lo votado en la parte resolutiva donde respaldaron las dos modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de tasas de servicios, en concreto la relativa a la expedición de documentos administrativos y a la Oficina de Turismo. Del mismo modo, se abstenían en la modificación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ya que entendía que el Gobierno Local se ha decantado por los tramos más altos a la hora de seleccionar los nuevos parámetros de cálculo de la plusvalía en vez de, como reclamaban, decantarse por los términos medios.

En Ruegos y Preguntas, se ha referido a los temas que desde su Grupo se plantearon en Pleno. El recurso de multa de 1.000 euros por el lanzamientos de los Fuegos Artificiales del 2021, el proyecto de coworking  para la primera planta del Mercado de Abastos o la licitación del proyecto para ampliar las dependencias del CADE en el antiguo edificio de Empiel, cedido por el Ayuntamiento, así como la formación dual de marroquinería prevista en Las Cumbres, fueron las cuestiones recogidas por AxSí. En el marco educativo se interesaron además por las obras en el Víctor de la Serna o la sala de usos múltiples pendiente del Fernando Gavilán. A este respecto informaba de las reuniones que desde su formación se están manteniendo con los directores de los centros educativos de Ubrique para conocer y trasladar «las inquietudes y problemas que tienen y que se vienen reiterando».

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí.

Los establecimientos de ropa no están obligados al reembolso del dinero

La devolución de un producto textil, sea cual sea el motivo, es algo que prácticamente todos hemos realizado en alguna ocasión, bien porque no nos queda bien, no nos gusta, etc. La mayoría de los establecimientos dan un plazo dentro del cual tenemos la posibilidad de pedir el reembolso del dinero que nos costó la prenda, una circunstancia que damos por hecha. Sin embargo, no es algo a lo que los comercios estén obligados, salvo que dispongan de algún cartel en el que lo especifiquen. De hecho, no están obligados ni siquiera a proveernos de un vale. Eso sí, en caso de que su política comercial esté visible, tendrá que estar al completo y no omitir parte del compromiso que adquieren con nosotros. Jesús Yesa, secretario general de FACUA-Cádiz, ha explicado en relación a los vales, que no pueden tener limitación temporal, sino que, si llega la fecha y al consumidor no le apetece canjearlo por nada, tendrá que renovarse el vale por otro período de tiempo.

En relación a los productos adquiridos por internet, cabe recordar que estas compras disponen de un plazo de 14 días a cambio del reembolso del precio. No obstante, existen ciertos casos muy concretos en los que no se otorga esta posibilidad, ya sea por ejemplo por motivos de salud o de higiene. La ley establece que en casos como los de la ropa interior no se aplica el llamado ejercicio de desistimiento. Eso sí, siempre bajo advertencia previa.

En nuestro espacio dedicado al consumo hemos repasado la información que las entidades bancarias están obligadas a dar ante cualquier préstamo, sea del tipo que sea. Existe una denominada ‘ficha normalizada’ que contiene la información mínima que establece la ley. Se trata de los detalles más importantes y tienen que estar en un lenguaje entendible (cantidad de dinero que se va a pedir, la cantidad que se va a terminar pagando, intereses, comisiones, tasa anual equivalente, …). Desde FACUA-Cádiz recomiendan pedir esa ficha normalizada y, al mismo tiempo, revisarla y contrastarla con el contrato que se firma por si existe alguna diferencia entre este y la ficha.

Sobre las reservas de alojamientos, Jesús Yesa ha matizado que se trata de un compromiso que se adquiere por ambas partes. Si una de estas lo cancela, la otra podrá reclamarle una indemnización salvo que se trate de una causa extraordinaria. También ha comentado que es totalmente legal que nos pidan el pago por adelantado de parte o del total de la reserva a través de la web. Ha añadido que es preferible formalizar la reserva y, por tanto, el contrato, para posibles futuras reclamaciones.

El periodo de renovación de la Bolsa Municipal de Trabajo se cierra con 414 solicitudes

El plazo para la renovación de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Ubrique, se ha cerrado con la presentación de 414 solicitudes. Desde Personal se están informatizando los datos para proceder a la baremación que dará lugar a la publicación del listado provisional, seguido del periodo de alegaciones, que tendrá una duración de 10 días. De los procedimientos a seguir para la puesta en marcha del nuevo listado para la selección para la contratación con criterios sociales de personal laboral temporal en determinadas categorías profesionales, nos ha hablado hoy la responsable municipal de Personal, Hacienda y Cementerio Trinidad Jaén, con quien también hemos informado, entre otras cuestiones, de la ampliación de horarios en el Cementerio Municipal de cara a la festividad del Día de Difuntos.

Tras la publicación del listado definitivo, se marcará el orden de prioridad en las contrataciones según categorías en la Bolsa de Trabajo, entrando en vigor y siendo inamovible durante los dos próximos años. El descenso del número de solicitudes es una cuestiones a las que se ha referido Trinidad Jaén indicando que la alta ocupación en el sector marroquinero puede explicar el descenso de peticiones, ya que afortunadamente y en estos momentos «en Ubrique hay trabajo». El periodo de solicitud se ha ampliado hasta en dos ocasiones, cerrándose el pasado 7 de octubre.  En 2016 se registraron 840 solicitudes, en 2018 fueron un total de 550, mientras que tras la última renovación la realizada en plena pandemia en verano de 2020, se constituyó un listado formado por 544 personas.

Al margen de la Bolsa de Trabajo, Trinidad Jaén ha dado cuenta del trabajo desarrollado hasta ahora en torno a los Presupuestos del 2023 con cuyo borrador ya cuentan los grupos municipales, así como al número de contrataciones realizadas durante el último mes.

Día de Difuntos

Coincidiendo con la festividades de Todos los Santos y de Difuntos la Delegación de Cementerio del Ayuntamiento de Ubrique amplía las horas de apertura del camposanto, además del mantenimiento diario de las instalaciones se han llevado a cabo las pertinentes actuaciones de ornamentación vegetal en el Campo Santo a cargo de la delegación de Parques y Jardines.

El horario especial del cementerio comenzó el 21 de octubre, para facilitar las labores tradicionales previas de limpieza y adecentamiento de lápidas y nichos, con la apertura también en horario de tarde, de 8,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas hasta el 31 de octubre. Ya en la festividad del lunes 1 de noviembre se amplía el horario de manera ininterrumpida desde las 8,00 hasta las 24,00 horas, mientras que el 2 de noviembre día de Difuntos se repetirá el horario de mañana y tarde hasta la 18,00 horas.

Trinidad Jaén, concejala de Personal, Hacienda y Cementerio.

Ubrique acoge este sábado el Concurso Nacional Canino del Perro de Agua Español

La Plaza del Jardín acogerá este sábado el Concurso Nacional Canino del Perro de Agua Español, organizado por la AEPAE, con la autorización de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). La cita espera concentrar alrededor de un centenar de participantes de procedencia nacional, ya que la convocatoria es válida para el Campeonato anual de Belleza de la raza. Del evento hemos hablado  en La Mañana de Radio Ubrique con el presidente de la AEPAE, Antonio García.

El concurso arrancará a las 10 de la mañana, iniciándose la inscripción una hora antes. El encuentro que supondrá el regreso a la plaza del Jardín, lugar donde se desarrollaba en 1986, la primera Monográfica del Perro de Agua Español con CAC (Certificat d’Aptitude au Championnat), es una oportunidad para los participantes locales que dispongan eso si del certificado libre de displasia que se requiere para acudir. La raza del Perro de Agua Español se ve afectado por esta enfermedad así como por la atrofia de retina progresiva, por lo que se recomienda limitar la crianza de los ejemplares que presenten estas patologías. Del mismo modo se recomienda someter a los perros al TCAN (Test de Carácter y Aptitudes Naturales) en cuya obligatoriedad se está trabajando desde la AEPAE.

Se podrá participar en diferentes categorías desde muy cachorros, hasta veteranos, parejas y grupos de crías. Serán más de 20 premios los preparados para los  primeros clasificados, mientras que los segundos obtendrán como recuerdo un  como obsequio un preciso elaborado y donado por la Escuela de Artesanos. La jueza del concurso será Fátima Gómez, Jueza Internacional de la RSCE. El concurso contará además con la demostración con un perro campeón de una Prueba de Trabajo en tierra en torno al mediodía.

La XXXVI Monográfica del Perro de Agua Español, Campeonato de Belleza de carácter anual, que se suele llevar a cabo en Ubrique, se celebraba de manera excepcional el pasado mes de agosto en Cantabria, en Bolera de Polientes en Valderredible, con la participación de unos 70 perros.

Antonio Garcíapresidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE)