Nueve empresas marroquineras visitan las ferias Premiere Classe y Tranoi de París con el apoyo de Diputación y la Cámara

La Diputación de Cádiz y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jerez de la Frontera impulsan la visita a París que nueve empresas marroquineras de la provincia han venido realizando durante este fin de semana y hasta hoy lunes. La acción se enmarca en el Plan Internacional de Promoción, dentro del programa operativo ‘Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO’, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, e incluye la visita a las ferias Premiere Classe y Tranoï que se celebran esos días en la capital gala coincidiendo con la París Fashion Week. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, nos trasladaba desde París la satisfacción de los participantes ante «una visita muy fructífera, que ha supuesto muchos contactos, tanto con clientes ya consolidados como con otros nuevos posibles».

«Desde la Diputación reforzamos el apoyo a las pymes de la provincia para que puedan salir al exterior y abrir negocio en nuevos mercados», destacó, precisando que en estos días se han reunido con los representantes del sector de la Piel para analizar sus necesidades de cara al futuro más próximo. En este sentido, para 2023 se tiene previsto mantener la visita a París y retomar además una misión comercial a Milán.

Diputación también apoya la visita de aprendizaje a la ciudad belga de Amberes programada para los próximos días. Debido a las necesidades requeridas actualmente por las empresas del sector de la piel de la provincia, motivadas por los cambios producidos en los últimos años tanto en los hábitos de consumo y la relación con sus clientes como en la incorporación de las nuevas tecnologías y nuevos materiales al sector, se requiere una adaptación a estos cambios, que permita combinar  las técnicas tradicionales  con los nuevos retos que requiere el  mercado en estos momentos.

Desde la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz se organiza esta visita de aprendizaje a la ciudad de Amberes , donde se concentra actualmente  la vanguardia  de interés  para las  empresas en este sector. Una actuación incluida en el marco del convenio 2022 entre la Diputación de Cádiz y la CEC, financiada en un 100 %  por el área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social.

Ana Carrera, diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT

La Bolsa Municipal de Trabajo amplía una última semana más su plazo de inscripción hasta el viernes

Por el momento se han recibido 369 solicitudes, frente a las más de 500 de la anterior convocatoria o las 844 que se registraron en la primera. En materia de Personal, Trinidad Jaén ha avanzado además que el Plan de Cooperación Local de 2023 contemplará 21 contrataciones de entre 1 y 6 meses de duración para refuerzo de la plantilla municipal, a través de las subvención de 230 mil euros por parte de Diputación.

La delegada municipal de Hacienda y Personal, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la ampliación de una semana más en el plazo de solicitudes para acceder a la nueva Bolsa Municipal de Trabajo del Ayuntamiento de Ubrique. En principio se fijó como fecha límite el 30 de agosto, pero se decidió ampliar al 30 de septiembre al haber coincidido con el verano, y ahora se extiende una semana más considerando la celebración de la Feria en medio del plazo. Las personas que lo deseen pueden solicitar primero cita previa, para tramitar posteriormente su solicitud como máximo hasta este viernes 7 de octubre, en que se cerrará definitivamente. Trinidad Jaén ha señalado que la alta ocupación en el sector marroquinero puede explicar el descenso en el número de solicitudes, cifrado en 369 en estos momentos. En cualquier caso, recordó que deben inscribirse todas las personas que deseen formar parte, independientemente de si estaban apuntados a la última Bolsa, y ya sean desempleadas o estén en activo.

Durante los últimos tres meses, desde el 30 de junio hasta el 30 de septiembre, el número de contrataciones por parte del Ayuntamiento fue de 80, realizadas a través del SAE o de la propia Bolsa Municipal vigente aún, hasta que no se ponga en marcha la nueva. En la actualidad se están desarrollando aún actuaciones correspondientes al Plan de Cooperación Local de 2022 y a los Planes ITI 2021 de la Junta. Según explicó, el equipo de gobierno ha optado finalmente por rechazar la participación de Ubrique en el Programa de Empleo para Jóvenes ITI para 2022 «puesto que la Junta de Andalucía sólo aportaba el 50% de la inversión, y no se podía priorizar la contratación a través del SAE de Ubrique». «Se trataba de una inversión muy alta, para después no poder garantizar mínimamente la contratación de ubriqueños», destacó, precisando que «en ese caso preferimos dedicar ese dinero para contratar a través de la Bolsa».

La responsable municipal informó sobre la aprobación de la Cuenta General de 2022 durante el último Pleno, en el que además se dio luz verde a modificaciones presupuestarias, para redirigir una serie de partidas hacia Cultura y Festejos, que por prevención se habían reservado en estos Presupuestos de 2022 en principio a gastos frente al COVID. De cara a los Presupuestos Municipales de 2o23, anunció que cuentan ya con el borrador inicial para los Presupuestos Municipales de 2023 por parte de la Intervención Municipal, por lo que próximamente estudiarán el primer borrador junto al resto de grupos políticos, con el objetivo de que antes de concluir el año puedan estar aprobados.

El PCL 2023 de Diputación supondrá 21 contrataciones en Ubrique

En relación a Personal, ha detallado además la solicitud realizada desde el Ayuntamiento a la Diputación Provincial en torno al Plan de Cooperación Local de 2023. El pasado 15 de septiembre se envío la petición de contrataciones de cara a los 230 mil euros de subvención aprobados para Ubrique. En total se prevén 21 contrataciones, dirigidas a personas desempleadas en general incluyendo mejora de empleo, y con una duración de entre 1 y 6 meses, en función del servicio al que se refiera.

Por un lado, se dedicarán 84.704 euros para el ‘Refuerzo de personal de servicios públicos’, que incluirán una plaza de animador sociocultural, diseñador gráfico, arquitecto, arquitecto técnico, y auxiliar de museo. Una segunda actuación de 26.404 euros para el ‘Refuerzo de personal para la promoción y fomento del Deporte’, a través de la cual se ofertarán 2 plazas de operarios de mantenimiento, 2 de socorristas, y una de personal de limpieza y de administrativo.

Una tercera actuación, de 20.613 euros, se dedicará al ‘Mantenimiento de Vías Públicas’ con la contratación de 2 pintores. La número cuatro, dotada de 76.085 euros, estará destinada al ‘Mantenimiento del entorno natural, caminos, y senderos’, ofertará una plaza de ingeniero técnico, dos peones especialistas, y 4 peones forestales. Por último, la quinta actuación, con 19,944 euros de presupuesto, supondrá la contratación de un trabajador social como ‘Refuerzo de personal de Servicios Sociales’.

Trinidad Jaén, delegada municipal de Hacienda y Personal

Desde mañana se podrán solicitar las ayudas para la contratación indefinida reguladas en la Orden de 3 de junio de 2022

Mañana se abre el plazo para concurrir a las ayudas para impulsar la recuperación y generación del empleo estable en Andalucía, reguladas en la Orden de 3 de junio de 2022. De este modo toda nueva contratación de carácter indefinido realizada desde el 1 de abril y hasta el próximo 18 de noviembre, podrá optar a la subvenciones. Este tipo de incentivo para la estabilidad del empleo estaba siendo esperado por las empresas locales, después de permanecer un tiempo cerradas. Las bases reguladoras se han publicado hoy mismo en el BOJA. De ellas, nos ha informado en La Mañana el técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento, Javier Vidal, quien además ha dado cuenta del resto de ayudas vigentes en la actualidad, así como de las acciones formativas previstas por el CADE, la próxima será el 27 de octubre.

Los incentivos a la creación de empleo estable tienen por objeto fomentar la creación de empleo indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, así como las transformaciones en indefinido de los contratos temporales, que se lleven a cabo por parte de las empresas. Las ayudas oscilan entre los 3.500 euros y los 5.500, dependiendo del régimen y perfil del contratado. De este modo, las contrataciones indefinidas generales optarían a una ayuda de 3.500 euros, mientras que el incentivo para los contratos indefinidos de menores de 30 años es de 5.000 euros. El contrato laboral indefinido deberá mantenerse, en las mismas condiciones por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidamente.

La ayudas llegan mediante régimen de concurrencia no competitiva, para la provincia de Cádiz hay asignado un fondo de 21.903.887 euros. Se pueden solicitar y tramitar on line. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión a la persona o entidad beneficiaria será de tres meses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía.

Con Javier Vidal hemos repasado además el resto de convocatorias abiertas, entre estas la prórroga del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, conocido como la Tarifa Plana para autónomos. El plazo se cerraba el pasado 30 de septiembre pero se ha ampliado hasta el 30 de diciembre. La duración del disfrute de la subvención de las cuotas de cotización a la Seguridad Social dependerá del colectivo al que pertenezca la persona beneficiaria.

Curos en el CADE

En el ámbito formativo, el CADE anuncia la impartición en breve de dos cursos, uno de ellos con fecha cerrada y otro aún por concretar. El 27 de octubre a las 10 de la mañana la sede del CADE acogerá el curso práctico sobre el Registro de Artesanía de Andalucía, orientado a incorporar a las empresas ubriqueñas a este listado, necesario para poder optar a las ayudas subvencionables al cien por cien sobre modernización de la Artesanía que suelen convocarse periódicamente. En un segundo curso se abordará la Prevención de Riesgos Laborales y su gestión desde la empresa.

Por último, con el técnico del CADE, hemos aludido a la importante aceptación que ha obtenido las ayudas de transición verde y digital para autónomos abiertas este verano de la que se han tramitado 150 solicitudes.

Javier Vidal, técnico del CADE