«Revuelo de Castañuelas» de Isabel Benítez actúa esta noche en la Peña Flamenca de Ubrique

La Peña Flamenca de Ubrique presenta está noche a partir de las 22 horas en su sede la actuación del grupo «Revuelo de Castañuelas» de Isabel Benítez, que ofrecerá su final de curso.  Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Manolo Román, presidente de la entidad, ha invitado a presenciar esta actuación, al tiempo que nos avanzaba las próximas citas que la Peña Flamenca de Ubrique tiene previsto celebrar de cara a las próximas semanas.

Unas 15 alumnas han participado en este curso en las clases de castañuelas que ofrece Isabel Benítez. El cupo de participación permanece abierto para todas aquellas personas interesados en el arte de las castañuelas, que se imparten cada miércoles a las 16 horas en la sede de la Peña. La Peña Flamenca tiene además abierta la participación para las clases de baile flamenco y las sesiones de fitgipsy dance o flamenco terapeútico, que imparte Ana Blanco con la Escuela de Baile. Próximamente y en función de la demanda se programarían las Escuelas de Cante y Guitarra.

Desde que finalizó el verano la Peña Flamenca no ha dejado de ofrecer eventos en su sede. Cada fin de semana ha contado con actividad de cante o baile flamenco a través de una programación que se extenderá hasta finales del mes de noviembre. Después de III edición de Cultura Flamenca y Sherry y la actuación al cante de Aroa Cala dentro del Circuito Provincial de Peñas Flamencas, la próxima cita será el 28 de octubre con la actuación pendiente de Pablo Egea, como primer premio al baile en el pasado Concurso de Arte Flamenco. El 26 de noviembre estaría previsto el Día del Socio el 26 de noviembre, con la actuación de Isabel Benítez.

Igualmente en torno al 16 de noviembre se pretende conmemorar el Día Mundial del Flamenco, contribuyendo en su promoción. Algo que cada día realiza el actual presidente de la Peña Flamenca, Manuel Román, quien a sus  79 años sigue difundiendo el cante flamenco a través del espacio radiofónico «Cante y Compás», que se emite en la Emisora Municipal Radio Ubrique de lunes a jueves de 19 a 20:15 horas.

La directiva de la Peña se reunirá la próxima semana para concretar la actividad de cara al Día Mundial de Flamenco y la Navidad.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique. 

El Círculo «Hermanas Jiménez de la Rosa» lleva hoy el flamenco al CEIP Ramón Crossa

El alumnado del CEIP Ramón Crossa ha participado hoy en la IV edición del Aula de Flamenco para Niños y Jóvenes, patrocinada por la Fundación Provincial de Cultura y organizada por el Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa.Los escolares han podido disfrutar esta mañana de la iniciativa «Los Colores del Flamenco», de la productora TEJ Teatro Estudio Jerez, quien ha puesto en escena la obra con actores que narran y bailan al compás de palos flamencos con música en directo. De este modo lúdico, se cumple uno de los objetivos que se plantean desde el Círculo Flamenco, «la difusión del flamenco en todas sus vertientes». Así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana el presidente del colectivo, Rafael Jiménez.

La actividad de hoy no será la única que ofrece este fin de semana las «Hermanas Jiménez de la Rosa», a través del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, este sábado tendrá lugar la actuación de la cantante y bailaora cordobesa, Maricarmen Pérez, «Niña de Espejo», acompañada al cante por Juan «El Juana», David Leiva, a la guitarra y Daniel «Mawe» a la percusión. El espectáculo dará comienzo a las 19 horas en el IES Francisco Fatou, los interesados en participar podrán hacerse con la invitación hasta completar el aforo, disponibles en la Oficina Municipal de Turismo.

Con Rafael Jiménez, hemos aprovechado además para valorar la celebración del Pregón de la Feria y Fiestas 2022 que en esta edición corría a cargo del colectivo que representa y del que conserva muy buenos recuerdos.

Rafael Jiménez Millán, Presidente del Círculo Flamenco «Hermanas Jiménez de la Rosa»

Los bares y restaurantes ubriqueños pueden adherirse ya a la campaña de descuentos ‘Cádiz Vale Más’

Por el momento no hay ningún representante de la hostelería ubriqueña inscrito. Para participar sólo hay que acceder a la web cadizvalemas.com, no conllevando ningún coste para los establecimientos, que en 10 días verán reembolsado el dinero de los cupones descuento. Los clientes podrán solicitar los vales por un montante total de 50 euros a partir del próximo 31 de octubre.

Por segundo año consecutivo ha arrancado en la provincia la campaña Cádiz vale más’, en su vertiente hostelera, que impulsan Diputación, las tres Cámaras Oficiales de Comercio de la provincia de Cádiz, y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, (HORECA). Hoy precisamente finalizaba la primera fase, en colaboración con la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (FEDECO), que ha estado dedicada a los comercios, y en la que no ha participado ningún establecimiento ubriqueño. Ahora tiene una nueva oportunidad en este caso la hostelería. Desde el pasado 10 de octubre ya se han adherido 137 bares y restaurantes de distintos puntos de la Sierra y la Bahía, pero todavía no de nuestro municipio. El canje de los descuentos comenzará a partir del 31 de octubre, que es cuando se pondrán a disposición de los potenciales clientes los vales en la web hasta el 2 de diciembre. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el director del Área de Innovación de la Cámara de Comercio de Cádiz, José Manuel Cossi.

De nuevo hemos subrayado que no hay ningún coste para los establecimientos participantes. Al contrario, todo son ventajas, ya que fomentarán así las ventas a nivel local y la llegada de compradores y usuarios, que podrán contar con un 50% de descuentos a través de los bonos. Esos descuentos serán abonados a la hostelería en el plazo de 10 días por parte de la Diputación Provincial, como ya ha ocurrido estas semanas atrás con la campaña en los comercios.

La mecánica de uso es la misma que del año pasado. Por cada compra mínima de 20 euros se puede emplear un vale y obtener un descuento de diez euros. Dos vales en el tramo de gasto de 40 a 60 euros, y así sucesivamente pudiendo usarse los cinco vales en una sola compra si es superior a 100 euros.

La primera edición de ‘Cádiz Vale Más’ se destinó en exclusiva al sector hostelero. Los negocios adheridos generaron ventas por encima de los 3,2 millones de euros (3.248.448 exactamente). Para alcanzar esa cifra Diputación costeó 1.367.630 euros, que fue el importe global de los 136.763 vales de 10 euros que finalmente se canjearon. Ese incentivo provocó un consumo adicional de 1,9 millones de euros. La suma final –de 3,2 millones- benefició a 423 establecimientos participantes de 26 localidades. En esa ocasión, el único restaurante inscrito en Ubrique fue ‘El Laurel’.

Cada establecimiento hostelero podrá canjear un máximo de 800 vales, es decir, de hasta 8.000 euros financiados por los bonos de Diputación. Desde la plataforma de www.cadizvalemas.com cada negocio y consumidor podrá comprobar su evolución: si su saldo se sitúa por encima de los 1.000 euros se identifica mediante un semáforo en verde; si el saldo desciende de los 1.000 euros el semáforo pasa al naranja; y el saldo agotado, y que por tanto impide el canje de vales, se notifica mediante un semáforo en rojo. Para el público se abren varios teléfonos de resolución de incidencias, operativos de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, que son: 644760737 / 644645941 / 673404806.

José Manuel Cossi, director del Área de Innovación de la Cámara de Comercio de Cádiz