El PP reivindica unos Presupuestos para 2023 que no queden supeditados a las Municipales

Con la vistas puestas en el año electoral, el PP reivindica unos Presupuestos completos para el ejercicio 2023, de manera que no queden supeditados a los primeros seis meses del año. De los Presupuestos, los vigentes y futuros, han hablado hoy en el espacio de Política Local, Manuel Toro y Rocío Pazo, portavoz y edil del Grupo Municipal Popular. El respaldo a las cuentas generales del Ayuntamiento de Ubrique en este 2023 dependerá de la congelación de tasas, «que no haya subida de impuestos y tasas y que se primen ayudas para familias vulnerables». Así lo manifestaba la concejala popular y lo ratificaba Manuel Toro, «con la inflación al 8,5 por ciento no se pueden subir impuestos».

A las cuentas vigentes también se han referido, anunciando el registro de un escrito para conocer el estado de las propuestas que desde el Grupo Municipal se presentaban a los Presupuestos 2022. A este respecto, lamentaba la falta de inversiones para mejoras en las barriadas Sol, Andalucía y el Casco Antiguo que reclamaban en su día, reivindicando además un Ubrique más limpio, «se tiene que mejorar en limpieza». En este contexto aprovechaba para valorar los casi ocho años de gobierno socialista, recordando los asuntos aún por resolver y planteando alternativas para la falta de aparcamientos y  el recinto ferial. Agrupar la feria en el entorno de Las Palmeras, y no en los Olivares, con el uso de los espacios que en el margen derecho o izquierdo de la carretera al Matadero tienen cabida, es la posibilidad que ya en su día se proponía desde el PP y en la que ahora se vuelve a insistir.

Al margen de las cuestiones locales, el PP ha informado de la apertura de solicitud para a cogerse al Plan Ecovivienda, el programa de la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en vivienda, que cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros, de los que 19,6 millones de euros están destinados a la provincia de Cádiz a disposición de quienes deseen optar a estos incentivos. Las subvenciones para la rehabilitación a nivel de edificio, para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, para la elaboración del libro del edificio existente y para la redacción de proyectos de rehabilitación en la Comunidad Autónoma de Andalucía, son las líneas de ayuda del Plan Ecovivienda. Estos incentivos tienen como objetivo rehabilitar mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial.

Manuel Toro y Rocío Pazo portavoz y edil del Grupo Municipal Popular

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña organiza este jueves un ‘Taller de Fotografía Digital en B/N’

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña continua con iniciativas formativas dentro de su programa de actividades. Para este jueves en concreto han previsto un ‘Taller de Fotografía Digital en B/N’ que impartirá María Luisa Amaya Montero, integrante del Club Fotográfico 76 de Puerto Real, en colaboración con la Federación Andaluza de Fotografía. Salvador Romero, presidente de AFU, ha celebrado poder contar con la fotógrafa puertorrealeña, muy ligada a Ubrique, a la que destacó como una una de las grandes especialistas en las imágenes en blanco y negro. No hace falta inscripción previa, y la entrada será libre y gratuita.

Durante su trayectoria en los últimos años, precisamente María Luisa Amaya realizó una exposición en solitario titulada “Paseando por Ubrique”, que reflejaba a nuestra gente, calles, paisajes, y fiestas, después de permanecer en nuestra población un tiempo por motivos laborales, y en la que unió sus dos pasiones: el paseo y la fotografía.

Coincidiendo con la visita de la fotógrafa puertorrealeña, que además forma parte del jurado del II Maratón Fotográfico de Ubrique ‘Patacabra’, sus integrantes se reunirán para seleccionar las 25 fotografías que integrarán la exposición que acogerá el CIHU San Juan de Letrán del 4 al 27 de noviembre. De nuevo, los visitantes de la muestra podrán votar por la fotografía que, a su juicio, reúna las características suficientes de calidad y mérito para ganar el concurso, otorgando así el ‘Accésit del público’, mientras que el fallo del jurado se hará público el día 21 de noviembre.

Salvador Romero, presidente de AFU 

La Hermandad del Nazareno celebrará la próxima semana su cabildo electoral con la candidatura única de José Manuel Naranjo

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno vive en estos días el aumento de su actividad interna con la celebración del proceso electoral que desembocará en el Cabildo de Elecciones previsto para la próxima semana. En paralelo mantiene su programa habitual de actos propios, cofrades y sociales. El reciente anuncio de la persona que asumirá el XXIX Pregón de la Semana Santa en la figura de Bartolomé Zapata es una de las cuestiones, que a pesar de la convocatoria de elecciones, mantienen su curso. De todo ello hemos hablado hoy en La Mañana con el actual hermano mayor, José Manuel Naranjo, único candidato presentado para optar a la vara dorada.

El cabildo de elecciones se celebrará, en principio y a falta de las últimas confirmaciones del Obispado, el jueves 27 de octubre en horario de tarde (desde las 18:00 hasta las 21:30 horas) en la segunda planta del edificio de la Biblioteca Municipal. Para validar la convocatoria se requiere el voto del 25 por ciento del quorum del censo electoral, formado por unos 1.000 hermanos y es que según normativa diocesana tienen derecho a voto los mayores de 18 años y dos años de antigüedad en la Hermandad.

La candidatura que se acompaña de la lista de integrantes que conformarían la Junta de Gobierno, recoge nombres como Olegario García, Rogelio Arenas, Francisco José Román y José Manuel Solano. Los vocales serían José Antonio Angulo Franco, Edurne Mora, Manuel Gómez, José María Carrasco, Francisco Ordóñez, Carmen Ordóñez, Sebastián Zapata, Juan Alfredo Poley y Manuel Cabeza. Se trata de una candidatura que incorpora la presencia femenina con la inclusión de dos costaleras de la Virgen de los Dolores y la ausencia de Manuel Ángulo, José Antonio Guerrero, Daniel Castro, José Antonio Lara y Bernabé Franco, quienes han decido descansar en este nuevo periodo. A todos ellos ha querido agradecer el actual hermano mayor su contribución y dedicación a la Hermandad.

La actual legislatura de José Manuel Naranjo, concluía en febrero por lo que en diciembre tendría que haberse iniciado los procesos electorales. Sin embargo, para evitar unas elecciones en Cuaresma se solicitó al Consejo de Hermandades y Cofradías del Obispado el retraso electoral. Tal y como nos explicaba Naranjo su candidatura entra en forma según la normativa diocesana que establece que «podrán, inicialmente, ser reelegido para dos mandatos consecutivos en el mismo cargo. Cuando lo considere oportuno el Cabildo General de Hermanos, tanto el Hermano Mayor como los restantes miembros de la Junta de Gobierno podrán ser nuevamente reelegidos a la conclusión del segundo mandato, previa autorización del Ordinario del Lugar».

Tras las elecciones tomarán jura de cargos en diciembre , cerrando un proceso electoral que se iniciaba a principios de verano con el envío del censo electoral al Obispado. El sábado 17 de diciembre tras el cierre del Triduo de la Virgen de la Estrella, tendría lugar el acto de toma de posesión de la Junta de Gobierno de la Hermandad. También en periodo de Triduo, tendrá lugar la presentación del pregonero y el acto simbólico de entrega de tapas del pregón a Bartolo Zapata Pérez, costalero del paso del Nazareno y encargado de ofrecer el XXIX (29º edición) Pregón de la Semana Santa de Ubrique. 

José Manuel Naranjo, hermano mayor del Nazareno