AxSí propone la creación de un Corredor Verde que uniría Ubrique con los polígonos como proyecto de futuro para la localidad

El denominado como «Corredor para movilidad verde, de esparcimiento y accesibilidad a zonas industriales entre la Avenida de Cortes y El Curtido«, es el nombre de la propuesta que ha presentado hoy en el espacio de Política Local, los andalucistas José Antonio Bautista y Francisco Gil. Se trataría de una conexión de unos 2 kilómetros que comenzaría en la calle paralela a Avenida de Cortes ( la del Molino), planteándose como una zona de movilidad verde con conexión a los polígonos en cuyas traseras se habilitarían aparcamientos. Desde AxSí se está trabajando en este proyecto, así como en otras propuestas que irán presentando a partir de ahora. Este es el caso de la proyección de construcción de un edificio multifuncional en la parcela de Avenida Alcalde Emilio Rubiales, destinado a tres usos: consultorio médico, guardería y catering educativo.

Tal y como aseguraba Bautista, aunque sean ignoradas por el gobierno local, desde AxSí siempre se han planteado propuestas, haciendo una oposición constructiva. No obstante, aclaraba Gil hemos sido el único partido que hemos hecho oposición es esta legislatura». «Vamos buscando soluciones y mirando para adelante pero hay cosas que no se pueden dejar pasar». De este modo han valorado las últimas acciones de gobierno en torno a la Feria, los no fuegos, el Mercadillo, el PGOU o las obras del CEIP Víctor de la Serna. Para Francisco Gil, «la feria se ha celebrado porque nadie ha metido un documento por registro de entrada en el Ayuntamiento», refiriéndose a los movimientos de tierra y creación de una explanada como recinto ferial en un Parque Natural sin pedir permiso. A este respecto indicaba que el suelo de los Olivares no puede considerarse agrícola, ya que es un monte incluido en las coordenadas del parque, aclarando que si se quiere sacar, habrá que seguir los procedimientos legales que son lentos.

Sobre el muro del CEIP Víctor de la Serna también se ha pronunciado, al preguntarse «por qué se ha terminado la pista del Fatou en agosto», mientras se empezaban las obras del Víctor de la Serna en septiembre, en este caso destacaba «bajo la pista del Fatou se querría enterrar algunas de las cosas que no se querían ver del Prado». En el muro del Víctor de la Serna, en el Mercadillo que al final se queda en Las Palmeras o en la ausencia de fuegos artificiales el pasado 7 de septiembre, Bautista ve falta de planificación, «van gobernando a golpe de encuesta». Para finalizar, Francisco Gil ha aludido a la financiación del proyecto de variante, destacando que ahora mismo no hay presupuesto para la variante de Ubrique.

José Antonio Bautista, portavoz municipal de AxSí, y Francisco Gil, secretario de organización y estrategia municipal 

La AVV ‘El Sacrificio’ retomará el Concurso Local de Pintura para Aficionados el 13 de noviembre

Volverá a celebrar el concurso después del parón obligado a causa de la pandemia. El domingo 13 de noviembre la calle Júcar albergará una exposición al aire libre de las obras participantes, y la degustación de una paella. La bolsa de premios se dobla hasta los 500 euros, y como novedad una selección de obras será expuesta en enero en la sede de la Fundación López Mariscal.

La Asociación de Vecinos de la Barriada ‘El Sacrificio’ ha fijado ya de cara al domingo 13 de noviembre el regreso del Concurso de Pintura para Aficionados, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y Radio Ubrique. Será en su cuarta edición, en torno a la que hubo tres intentos que la lluvia obligó a suspender y que finalmente el COVID-19 imposibilitó. Por esos motivos, y a pesar de las ganas del colectivo vecinal, desde 2018 no se celebra este evento. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, su presidente, Manuel Rubiales, ha animado a participar a todos los aficionados a la pintura de nuestra localidad, para que preparen sus obras de cara a los días 11 y 12 de noviembre en que tendrá lugar la recogida de obras participantes en la sede de la AVV.

El concurso sigue estando dirigido a los aficionados de la pintura en Ubrique, con el objetivo de ofrecerles un escaparate para mostrar públicamente sus trabajos y poder competir en similares condiciones, independientemente de la edad. Durante los tres primeros años la participación fue creciendo hasta alcanzar las 86 obras en 2018, correspondientes a 72 adultos y 14 menores.

En esta ocasión la bolsa de premios se ha incrementado hasta los 500 euros. En la categoría de adultos tres premios de 200 euros para el ganador, 100 al segundo clasificado, y para el tercero un lote de material de pintura valorado en 100 euros gracias de nuevo al patrocinio de Pinturas Rafa. Por su parte, en la categoría de menores de 18 de años, se establecen dos premios de 50 euros canjeables en material de pintura.

Las bases, que ya se han dado a conocer y cuya cartelería se repartirá en las próximas semanas, estipulan un máximo de dos obras por participante, con tamaño, técnica y temática libres. Como es habitual, el viernes y sábado previos al concurso deberán presentarse en la sede de la asociación de vecinos.

El domingo 13 serán expuestas al público en la calle Júcar entre las 11,00 y las 17,00 horas, para conocerse más tarde el fallo del jurado, que volverán a conformar artistas locales. Esta fiesta vecinal de la pintura volverá a estar acompañada de la degustación de una paella, para los participantes, familiares, amigos, vecinos, y público en general que acuda a la exposición. Como gran novedad, el jurado seleccionará las 15 mejores obras de adultos y tres de menores para formar parte de una exposición que se desarrollará en la sede de la Fundación López Mariscal durante el mes de enero.

Manuel Rubiales también nos ha avanzado otras actividades que la barriada acogerá en este tramo final de año, como su ya tradicional ‘Zambomba’ durante las fiestas navideñas. Antes, este próximo viernes invitan a la degustación de un jamón y 20 kilos de pimientos, en uno de sus habituales encuentros vecinales.

Manuel Rubiales, presidente de la AVV ‘El Sacrificio’