En su estreno de nueva temporada, la ‘Escuela de Salud’ aborda la vacunación de la cuarta dosis frente al COVID

El pasado lunes 3 de octubre comenzó en Andalucía la campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis frente al Covid-19. En primer lugar, dirigida a personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, población mayor de 80 años, y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad. Este ha sido uno de los asuntos protagonistas en el estreno de la ‘Escuela de Salud’ hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, en el inicio de una nueva temporada gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión. Cada miércoles a mediodía seguiremos abordando la actualidad sanitaria, con consejos y recomendaciones para la prevención de riesgos y patologías, y con la participación de los oyentes con sus preguntas.

Siguiendo con el calendario previsto en nuestra comunidad, los pequeños entre 6 y 59 meses iniciarán la vacunación contra la gripe el próximo 17 de octubre, al igual que aquellas personas entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También a partir de este día recibirán la vacuna de la gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años. Desde Sanidad se anima a los colectivos más vulnerables a la vacunación de la gripe y el Covid-19, pidiendo cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en los centros de salud.

‘Especialistas Ya’ retoma la reivindicación de mejoras sanitarias y de un hospital público comarcal

En otro orden de cosas, también hemos repasado las últimas novedades en torno al Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”. En este sentido, Antonio Rodríguez Carrión confirmó el inicio de la hoja de ruta para retomar la demanda de mejoras sanitarias en nuestra localidad y un hospital público en la Sierra de Cádiz. Según explicó, tras las reuniones mantenidas en septiembre, todos los grupos políticos con representación municipal en Ubrique se han comprometido a promover lo antes posible en todos los ayuntamientos de la Sierra de Cádiz, así como en la Diputación Provincial, una moción conjunta para pedir a la Junta de Andalucía que en los presupuestos de 2023 incluya una partida específica para empezar las actuaciones encaminadas a que la Sierra de Cádiz tenga como referente a un hospital comarcal público en Villamartín, y no un hospital privado concertado, «lo cual permitirá suprimir el actual derroche económico que supone la concertación y, especialmente, lograr una justa equidad en la atención sanitaria que recibe la población serrana».

En este sentido, apuntó que el siguiente paso debe ser el inmediato traslado a la Junta de estas mociones conjuntas aprobadas y, en función de la respuesta que se obtenga, ‘Especialistas Ya’ determinará los siguientes pasos a seguir. El Dr. Rodríguez Carrión ve viable el hospital público, según las promesas en su momento del PP, así como la ubicación de un Consultorio auxiliar en la zona de La Vega. Además, reclama el regreso al Centro de Salud de Ubrique de las especialidades de Medicina Interna y Traumatología tras la pandemia, así como la aprobación de las consultas de Ginecología y Oftalmología que quedaron pendientes.

Escuela de Salud, 5 octubre 2022

Adrián Manzano regresa a su tierra con «DanzalSur»

El Festival de Danza Contemporánea«DanzalSur», impulsado por el bailarín ubriqueño Adrián Manzano, llega este fin de semana a Ubrique con vocación divulgativa.

Dar a conocer la danza contemporánea y acercarla a aquellos jóvenes que puedan sentir interés profesional en su práctica, contribuyendo así al trabajo que en Ubrique desempeñan las diferentes academias locales, es su objetivo. Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana el docente, coreógrafo y bailarín ubriqueño, al explicarnos las motivaciones del festival «es algo casi personal», poner «la semilla para que emerja» y enseñar lo que se puede alcanzar.

Y no es poco lo que ha alcanzado Adrián Manzano. Con 18 años salió de Ubrique para estudiar Magisterio pensando que la danza no era una posibilidad, sin embargo, sus inquietudes personales le llevaron a forjarse una carrera en este ámbito, hasta el punto de acabar montando la coreografía de la última gira de Aitana “11 Razones + Tour”. Una experiencia gratificante que nos reconocía ha supuesto todo un reto, ya que ha tenido que trabajar en un formato de mayor envergadura a lo que estaba acostumbrado, al desarrollarse en grandes espacios como el Palau de Barcelona o el WiZink Center de Madrid

Siempre que la danza esté de por medio, Adrián Manzano se siente cómodo. Ya sea como coreógrafo, interprete de danza o docente, ya sea en Madrid, Sevilla o en Ubrique, donde estará este fin de semana con su último proyecto, el Festival de Danza Contemporánea.

DanzalSur

DanzalSur nos sólo nos permitirá «conocer» el mundo de la danza contemporánea, también «disfrutar» con montajes profesionales a cargo de compañías de reconocida trayectoria a nivel nacional que difícilmente podríamos encontrar en la localidad. Con esta idea el Ayuntamiento de Ubrique ha promovido el Festival de Danza Contemporánea a través de la iniciativa de Adrián Manzano.

Dentro de las artes escénicas, la danza es quizás la más minoritaria, aun más la contemporánea ya que el relato narrativo pierde valor frente a lo conceptual, primando la libertad creativa. Este es el marco trabajan las tres compañías que participarán en el Festival este sábado a partir de las 20 horas en el auditorio del parque Rafael Alberti. Las Compañías «Look at things different» con Carla Cervantes y Sandra Egido, «Malditas Lagartijas» de Beatriz del Monte y la Compañía «Cía Arnau Pérez «, en la que además de Arnau Pérez y Maddi Ruiz de Loizaga, participa el propio Adrián Manzano, participarán en «DanzalSur» precedidas por el recital de poesía del ubriqueño, Fran Barreno, autor de la cartelería del evento.

La programación se complementa con la impartición de talleres gratuitos de danza comercial y contemporánea de la mano de Andrés Cózar y Manu Rico, en la tarde del viernes 7 de octubre en el Pabellón Municipal a las 17:30 y las 19 horas y un taller de yoga al aire libre, impartido por Toñi Domínguez el sábado por la mañana en la Piscina Municipal. El plazo de inscripción para participar en estos talleres gratuitos está abierto hasta hoy, estando dirigidos a todos los públicos desde los 10 años. Las personas interesadas pueden reservar sus plazas en el correo danzalsurinscripciones@gmail.com o enviar un mensaje al teléfono 679 259 175.

Adrián Manzano