El pasado lunes 3 de octubre comenzó en Andalucía la campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis frente al Covid-19. En primer lugar, dirigida a personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, población mayor de 80 años, y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad. Este ha sido uno de los asuntos protagonistas en el estreno de la ‘Escuela de Salud’ hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, en el inicio de una nueva temporada gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión. Cada miércoles a mediodía seguiremos abordando la actualidad sanitaria, con consejos y recomendaciones para la prevención de riesgos y patologías, y con la participación de los oyentes con sus preguntas.

Siguiendo con el calendario previsto en nuestra comunidad, los pequeños entre 6 y 59 meses iniciarán la vacunación contra la gripe el próximo 17 de octubre, al igual que aquellas personas entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También a partir de este día recibirán la vacuna de la gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años. Desde Sanidad se anima a los colectivos más vulnerables a la vacunación de la gripe y el Covid-19, pidiendo cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en los centros de salud.

‘Especialistas Ya’ retoma la reivindicación de mejoras sanitarias y de un hospital público comarcal

En otro orden de cosas, también hemos repasado las últimas novedades en torno al Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”. En este sentido, Antonio Rodríguez Carrión confirmó el inicio de la hoja de ruta para retomar la demanda de mejoras sanitarias en nuestra localidad y un hospital público en la Sierra de Cádiz. Según explicó, tras las reuniones mantenidas en septiembre, todos los grupos políticos con representación municipal en Ubrique se han comprometido a promover lo antes posible en todos los ayuntamientos de la Sierra de Cádiz, así como en la Diputación Provincial, una moción conjunta para pedir a la Junta de Andalucía que en los presupuestos de 2023 incluya una partida específica para empezar las actuaciones encaminadas a que la Sierra de Cádiz tenga como referente a un hospital comarcal público en Villamartín, y no un hospital privado concertado, «lo cual permitirá suprimir el actual derroche económico que supone la concertación y, especialmente, lograr una justa equidad en la atención sanitaria que recibe la población serrana».

En este sentido, apuntó que el siguiente paso debe ser el inmediato traslado a la Junta de estas mociones conjuntas aprobadas y, en función de la respuesta que se obtenga, ‘Especialistas Ya’ determinará los siguientes pasos a seguir. El Dr. Rodríguez Carrión ve viable el hospital público, según las promesas en su momento del PP, así como la ubicación de un Consultorio auxiliar en la zona de La Vega. Además, reclama el regreso al Centro de Salud de Ubrique de las especialidades de Medicina Interna y Traumatología tras la pandemia, así como la aprobación de las consultas de Ginecología y Oftalmología que quedaron pendientes.

Escuela de Salud, 5 octubre 2022