Las operaciones de compraventa entre particulares no se consideran contratos de consumo

De la mano de Jesús Yesa, secretario general de FACUA-Cádiz, hemos conocido que los contratos de compraventa, como pueden ser los referidos a los vehículos de segunda mano, no se ajustan a las garantías, derechos y obligaciones que se obtienen con los denominados de consumo. Durante nuestro espacio de consumo, ha explicado que entre particulares no hay limitaciones en lo que a las condiciones se refiere, sino que serán los interesados los que las acuerden mediante un contrato y unas cláusulas que incluyan en el mismo. Además de ello, a la hora de dirimir un desacuerdo, se ceñirán a la normativa general como puede ser el código civil. Por todo ello recomienda incluir una cláusula que explique que el vendedor se hace cargo del buen funcionamiento durante un determinado tiempo.

Los seguros también han formado parte de este espacio semanal en el que hemos sabido que los de decesos son los únicos que unen de por vida a la compañía y al asegurado. En todos los demás, las entidades tienen derecho a no prorrogar el contrato si así lo estiman. Eso sí, deberán comunicarlo de manera fehaciente y con dos meses de antelación a la fecha de renovación automática.

En cuanto a los productos de alimentación, Jesús Yesa ha recalcado que deben estar en unas condiciones de conservación y envasado óptimas. No obstante, puede darse el casi de que, incluso si se cumplen estas condiciones, presenten algún defecto. En este caso, debemos presentar una denuncia ante la Consejería de Salud y Consumo al mismo tiempo que podemos exigir al establecimiento la devolución del importe del producto.

Dentro de las consultas semanales también planteaban el coste que supone el cambio del contador de electricidad. Algo que, como nos ha explicado el secretario general de FACUA-Cádiz, es gratuito para el usuario. La empresa está obligada a notificarnos el día y la hora de este cambio por si queremos estar presente. Por último, ha comentado que el concepto ‘outlet’ está relacionado con la venta de productos de saldo, que puede ser por tener algún defecto o por ser de otra temporada, por lo que no tendríamos derecho a reclamar si comprobamos una tara una vez ya adquirido.

El borrador en el que trabaja el Gobierno Local para los Presupuestos 2023 baraja los 12 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento de Urique se trabaja en los Presupuestos Municipales del 2023 con la intención de elevarlos a pleno en diciembre mediante sesión extraordinaria. Del borrador que ya ha sido remitido a los Grupos Municipales ha hablado hoy en Cosa de Todos, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, que sin entrar en detalles ha perfilado las líneas generales del documento aún en estudio y que ascendería a unos 12.300.000 euros. Durante el programa, que una vez más ha contado con una importante participación de oyentes, ha dado cuenta de las novedades en el PGOU, las últimas actuaciones del Parque Rafael Alberti o las cuestiones abordadas ayer en el primer encuentro mantenido con el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz.

Los Presupuestos para el ejercicio 2023 llegan con la deuda a cero y un cambio de visión en el capítulo de inversiones, generando «muchas expectativas». Los 400.000 euros de los Planes Provinciales  y los 650.000 euros del Dipu Inver, se ejecutarán en este 2023, pero no se incluyen en los Presupuestos del próximo ejercicio al corresponder a programas del 2022. Gracias a esta movilización de recursos se prevé un considerable volumen de intervenciones en la localidad sin tener la necesidad de  recurrir al capítulo de Inversiones, por lo que se plantea la posibilidad de orientar esta partida en torno a abastecimientos y suministros municipales. El borrador será tratado con los grupos municipales, en particular las Inversiones que es «el capítulo que se quiere ver con los grupos para poder llevar de manera conjunta el Presupuesto».

El aumento del gasto del Personal, que se se sufragaría con el anunciado incremento de las transferencias en la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, se estima en torno al 5 por ciento, de modo que permite al Ayuntamiento «no subir impuestos», si bien las tasas se trabajará conforme lo que establece la ley, repercutiendo en los usuarios el coste total del servicio. El Presupuesto de este 2023, seguirá manteniendo las líneas colaborativas con otras entidades, por ejemplo con la transferencia al Economato Social cuya aportación se considera aumentar.

Además del documento de Presupuestos Isabel Gómez se ha referido al del PGOU. El equipo redactor concluirá esta semana las modificaciones planteadas tras la Declaración Ambiental Estratégica, por lo que se sigue avanzando en los procedimientos para su aprobación. La remodelación efectuada en el parque Rafael Alberti, con el aumento de la zona infantil de juegos en 250 metros, la colocación de un columpio para menores con necesidades especiales y las mejoras en las zona ajardinada, ha sido otra de las cuestiones destacadas. El parque aloja una nueva fuente ornamental que ha sido acondicionada para ser resaltada mediante iluminación con motivo de conmemoraciones y efemérides. Así se hizo el pasado 10 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Por último, Isabel Gómez ha explicado que los servicios técnicos están estudiando la fisura de la cubierta interior de madera del edificio de San Juan de Letrán, que era descubierta hace unos días provocando el traslado de la actividad del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique a otros espacios municipales.

Cosa de Todo con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Preformación 94 informa de la programación formativa prevista para octubre y noviembre

Preformación 94 cerrará el último trimestre del año con la realización de diferentes acciones formativas, recogidas en el programa de cursos y talleres que oferta el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz. Los cursos Marketing asociativo con perspectiva de género y  Arte y feminismo, son las iniciativas que se desarrollarán en octubre y noviembre y cuya participación promueve el colectivo de mujeres. De ello hemos hablado hoy con la presidenta de Preformación 94, Manuel Jiménez, quien ha querido recordar la figura de Isabel García, integrante del colectivo recientemente fallecida.

El plan formativo diseñado por la Diputación de Cádiz consta consta de diez talleres encaminados al empoderamiento y proyección del movimiento asociativo en la provincia. Desde Preformación se han solicitado cuatro. El pasado lunes se celebraba en la primera planta del edificio de la Biblioteca municipal, sede del colectivo, el taller sobre Igualdad de Género y Medios de Comunicación. El 25 de octubre y 7 de noviembre en horario de 16:30 a 19:30 se llevará  a cabo el curso Marketing asociativo con perspectiva de género: Imagen y proyección de la asociación; estrategias de futuro; redes sociales; innovación, mientras que el lunes 14 de noviembre también en horario de tarde tendría lugar el taller Arte y feminismo: Recuperación de mujeres artistas invisibilizadas; el arte como herramienta de lucha feminista; el arte como terapia; realización de propuestas creativas propias.

Manuela Jiménez ha invitado a la población en general a sumarse a las acciones formativas que puedan ser de su interés, comunicándolo previamente al colectivo. Pendiente aún de confirmar queda el desarrollo de un cuarto curso que estará destinado a la Salud de las mujeres con enfoque de género, donde se abordarían cuestiones como  la salud holística; aplicación del enfoque de género; ciclos biológicos de las mujeres; autoconocimiento-autoestima-empoderamiento; redes sociales y grupos de apoyo.

Manuela Jiménez Millán, presidenta de Preformación 94

Juventud pone en marcha la Agenda Joven Otoño 2022

Al igual que en el resto de estaciones del año, la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique ha publicado el programa de actividades diseñado para esta temporada con las propuestas destinadas a los jóvenes ubriqueños de entre 14 y 30 años. La Agenda Joven de Otoño reactiva los programas cuya temporalidad coincide con el curso escolar como los Corresponsales Juveniles o el Programa Informa Joven. También recoge la lista de difusión de Whatsapp para mantenerse informado de las noticias y novedades del Centro de Información Juvenil de Ubrique, además  de los programas de Ocio Alternativo y el Banco de Recursos. De ellos hemos hablado hoy con el delegado de Juventud, Antonio Martel.

El programa de apoyo a iniciativas juveniles Apoya-T!, busca respaldar las propuestas de los jóvenes, asociados o no, poniendo a su disposición los medios necesarios para que puedas hacer realidad proyectos e ideas. Mediante este marco se sitúa la próxima propuesta planteada por el Grupo de Teatro Shakespeare, que volverá a convertir la Casa de la Juventud en una casa del terror con una nueva edición del «Terror on Stage» a finales de mes.

Con Antonio Martel hemos recordado además el papel de los Corresponsales Juveniles, que se mantienen mediante el alumnado de los Institutos de Ubrique. El pasado año un total de 20 jóvenes fueron  los que asumieron inicialmente la labor de informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones juveniles, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil. Igualmente, en el entorno educativo se desarrolla el programa Informa Joven, donde se trabaja con acciones de coeducación coordinadas con los Centros de Educación Secundaria de la localidad. Estas giran en torno a temáticas como la promoción de valores igualitarios, la prevención de hábitos y conductas nocivas para la salud o la prevención del acoso y violencia en el contexto de las redes sociales.

La Casa de la Juventud amplía en este periodo su horario de apertura, con el objetivo de dar una mayor cobertura al programa de Ocio Alternativo del centro. De este modo los viernes y sábados permanecerá abierto en horario de tarde noche desde las 16 hasta las 22 horas. La Casa de la Juventud es además el lugar donde se aloja el Centro de Información Juvenil, donde se asesora e informa a los jóvenes, tramitando procedimientos administrativos, como los concernientes al Programa de Garantía Juvenil o la expedición del Carnet Joven. 

Antonio Martel, concejal de Juventud