El portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista ha participado hoy en el espacio Cosa de Todos, explicando su posicionamiento en torno a los asuntos abordados en la última sesión plenaria. Del mismo modo, ha valorado el borrador de Presupuestos 2023, señalando la inexistencia de una partida presupuestaria referente al recinto ferial y los 200.000 euros de dotación prevista para Fiestas.
Para Bautista hay varias partidas que llaman la atención y otras que simplemente «no existen». Este es el caso del recinto ferial para el que según indica, no se prevé económicamente nada, «eso significa que el año que vienen el gobierno (electo tras las elecciones) tendrá que solucionarlo». La cuantía de Festejos ha sido otra de las señaladas valorando la que considera una elevada asignación, que «nos da pie a pensar que después del batacazo viene el lucimiento». Se multiplica Festejos, asegura y se eleva también la partida de Cultura que en su opinión se concibe «como un complemento de Fiestas», acusando con esta previsión la intención de convertirla en «la partida del lucimiento del año electoral».
Con respecto al pleno ordinario relativo al mes de octubre, Bautista ha dado cuenta de lo votado en la parte resolutiva donde respaldaron las dos modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de tasas de servicios, en concreto la relativa a la expedición de documentos administrativos y a la Oficina de Turismo. Del mismo modo, se abstenían en la modificación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ya que entendía que el Gobierno Local se ha decantado por los tramos más altos a la hora de seleccionar los nuevos parámetros de cálculo de la plusvalía en vez de, como reclamaban, decantarse por los términos medios.
En Ruegos y Preguntas, se ha referido a los temas que desde su Grupo se plantearon en Pleno. El recurso de multa de 1.000 euros por el lanzamientos de los Fuegos Artificiales del 2021, el proyecto de coworking para la primera planta del Mercado de Abastos o la licitación del proyecto para ampliar las dependencias del CADE en el antiguo edificio de Empiel, cedido por el Ayuntamiento, así como la formación dual de marroquinería prevista en Las Cumbres, fueron las cuestiones recogidas por AxSí. En el marco educativo se interesaron además por las obras en el Víctor de la Serna o la sala de usos múltiples pendiente del Fernando Gavilán. A este respecto informaba de las reuniones que desde su formación se están manteniendo con los directores de los centros educativos de Ubrique para conocer y trasladar «las inquietudes y problemas que tienen y que se vienen reiterando».
José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí.

La devolución de un producto textil, sea cual sea el motivo, es algo que prácticamente todos hemos realizado en alguna ocasión, bien porque no nos queda bien, no nos gusta, etc. La mayoría de los establecimientos dan un plazo dentro del cual tenemos la posibilidad de pedir el reembolso del dinero que nos costó la prenda, una circunstancia que damos por hecha. Sin embargo, no es algo a lo que los comercios estén obligados, salvo que dispongan de algún cartel en el que lo especifiquen. De hecho, no están obligados ni siquiera a proveernos de un vale. Eso sí, en caso de que su política comercial esté visible, tendrá que estar al completo y no omitir parte del compromiso que adquieren con nosotros. Jesús Yesa, secretario general de FACUA-Cádiz, ha explicado en relación a los vales, que no pueden tener limitación temporal, sino que, si llega la fecha y al consumidor no le apetece canjearlo por nada, tendrá que renovarse el vale por otro período de tiempo.
El plazo para la renovación de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Ubrique, se ha cerrado con la presentación de 414 solicitudes. Desde Personal se están informatizando los datos para proceder a la baremación que dará lugar a la publicación del listado provisional, seguido del periodo de alegaciones, que tendrá una duración de 10 días. De los procedimientos a seguir para la puesta en marcha del nuevo listado para la selección para la contratación con criterios sociales de personal laboral temporal en determinadas categorías profesionales, nos ha hablado hoy la responsable municipal de Personal, Hacienda y Cementerio Trinidad Jaén, con quien también hemos informado, entre otras cuestiones, de la ampliación de horarios en el Cementerio Municipal de cara a la festividad del Día de Difuntos.
La Plaza del Jardín acogerá este sábado el Concurso Nacional Canino del Perro de Agua Español, organizado por la AEPAE, con la autorización de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). La cita espera concentrar alrededor de un centenar de participantes de procedencia nacional, ya que la convocatoria es válida para el Campeonato anual de Belleza de la raza. Del evento hemos hablado en La Mañana de Radio Ubrique con el presidente de la AEPAE, Antonio García.
La Terapia Regresiva es una técnica, que «consiste en traer a la consciencia hechos que están grabados en nuestro subconsciente de traumas sin resolver», para ser trabajados terapéuticamente y sanar». Así lo explica Susana Villegas de Burgos, coach, terapeuta de Vidas Pasadas y miembro de la Asociación Española de Terapia Regresiva, así como coautora del libro «El Alma Sin Velo «, que recoge la experiencia de doce terapeutas con la terapia regresiva. La publicación será presentada el próximo viernes en San Pedro a partir de las 19 horas, precedida de una charla sobre esta temática. De Terapia Regresiva, de como se trabaja en este campo y de las circunstancias que motivaron el acercamiento a esta técnica hemos hablado hoy con la terapeuta Susana Villegas quien recuerda con cariño sus vínculos con Ubrique, donde ejerció como fotógrafa profesional durante 18 años.
El grupo de apoyo a la lactancia materna «Piel con Piel» retoma su actividad presencial con las Jornadas de Apoyo a la Lactancia Parto y Crianza que se organizan en torno a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en Europa en octubre. El programa se desarrollará en cuatro sesiones desde mañana jueves hasta el próximo 11 de noviembre y abordará cuestiones relativas a la lactancia materna y la alimentación complementaria, junto con la práctica de actividad física relacionada con la recuperación postparto y la actividad prenatal, a cargo de profesionales en la materia. De las Jornadas, destinadas al público en general y especialmente a madres lactantes y embarazadas, hemos conversado hoy con la secretaria de «Piel con Piel», Charo Orellana Mateos.
Con esta vocación pedagógica se organiza la actividad, recuperando además tras la pandemia el contacto físico entre las usuarias, ya que hasta ahora el asesoramiento y las consultas se ha resuelto vía WhatsApp. En la actualidad unas 140 mujeres de Ubrique así como de distintos puntos de la Sierra de Cádiz, forman parte del grupo, siendo este organizado por un equipo que abarcan la lactancia y crianza desde un punto de vista multidisciplinar, ya que muchas de ellas ejercen profesionalmente en el área sanitaria.