Al igual que en el resto de estaciones del año, la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique ha publicado el programa de actividades diseñado para esta temporada con las propuestas destinadas a los jóvenes ubriqueños de entre 14 y 30 años. La Agenda Joven de Otoño reactiva los programas cuya temporalidad coincide con el curso escolar como los Corresponsales Juveniles o el Programa Informa Joven. También recoge la lista de difusión de Whatsapp para mantenerse informado de las noticias y novedades del Centro de Información Juvenil de Ubrique, además  de los programas de Ocio Alternativo y el Banco de Recursos. De ellos hemos hablado hoy con el delegado de Juventud, Antonio Martel.

El programa de apoyo a iniciativas juveniles Apoya-T!, busca respaldar las propuestas de los jóvenes, asociados o no, poniendo a su disposición los medios necesarios para que puedas hacer realidad proyectos e ideas. Mediante este marco se sitúa la próxima propuesta planteada por el Grupo de Teatro Shakespeare, que volverá a convertir la Casa de la Juventud en una casa del terror con una nueva edición del «Terror on Stage» a finales de mes.

Con Antonio Martel hemos recordado además el papel de los Corresponsales Juveniles, que se mantienen mediante el alumnado de los Institutos de Ubrique. El pasado año un total de 20 jóvenes fueron  los que asumieron inicialmente la labor de informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones juveniles, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil. Igualmente, en el entorno educativo se desarrolla el programa Informa Joven, donde se trabaja con acciones de coeducación coordinadas con los Centros de Educación Secundaria de la localidad. Estas giran en torno a temáticas como la promoción de valores igualitarios, la prevención de hábitos y conductas nocivas para la salud o la prevención del acoso y violencia en el contexto de las redes sociales.

La Casa de la Juventud amplía en este periodo su horario de apertura, con el objetivo de dar una mayor cobertura al programa de Ocio Alternativo del centro. De este modo los viernes y sábados permanecerá abierto en horario de tarde noche desde las 16 hasta las 22 horas. La Casa de la Juventud es además el lugar donde se aloja el Centro de Información Juvenil, donde se asesora e informa a los jóvenes, tramitando procedimientos administrativos, como los concernientes al Programa de Garantía Juvenil o la expedición del Carnet Joven. 

Antonio Martel, concejal de Juventud