El Festival de Danza Contemporánea«DanzalSur», impulsado por el bailarín ubriqueño Adrián Manzano, llega este fin de semana a Ubrique con vocación divulgativa.

Dar a conocer la danza contemporánea y acercarla a aquellos jóvenes que puedan sentir interés profesional en su práctica, contribuyendo así al trabajo que en Ubrique desempeñan las diferentes academias locales, es su objetivo. Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana el docente, coreógrafo y bailarín ubriqueño, al explicarnos las motivaciones del festival «es algo casi personal», poner «la semilla para que emerja» y enseñar lo que se puede alcanzar.

Y no es poco lo que ha alcanzado Adrián Manzano. Con 18 años salió de Ubrique para estudiar Magisterio pensando que la danza no era una posibilidad, sin embargo, sus inquietudes personales le llevaron a forjarse una carrera en este ámbito, hasta el punto de acabar montando la coreografía de la última gira de Aitana “11 Razones + Tour”. Una experiencia gratificante que nos reconocía ha supuesto todo un reto, ya que ha tenido que trabajar en un formato de mayor envergadura a lo que estaba acostumbrado, al desarrollarse en grandes espacios como el Palau de Barcelona o el WiZink Center de Madrid

Siempre que la danza esté de por medio, Adrián Manzano se siente cómodo. Ya sea como coreógrafo, interprete de danza o docente, ya sea en Madrid, Sevilla o en Ubrique, donde estará este fin de semana con su último proyecto, el Festival de Danza Contemporánea.

DanzalSur

DanzalSur nos sólo nos permitirá «conocer» el mundo de la danza contemporánea, también «disfrutar» con montajes profesionales a cargo de compañías de reconocida trayectoria a nivel nacional que difícilmente podríamos encontrar en la localidad. Con esta idea el Ayuntamiento de Ubrique ha promovido el Festival de Danza Contemporánea a través de la iniciativa de Adrián Manzano.

Dentro de las artes escénicas, la danza es quizás la más minoritaria, aun más la contemporánea ya que el relato narrativo pierde valor frente a lo conceptual, primando la libertad creativa. Este es el marco trabajan las tres compañías que participarán en el Festival este sábado a partir de las 20 horas en el auditorio del parque Rafael Alberti. Las Compañías «Look at things different» con Carla Cervantes y Sandra Egido, «Malditas Lagartijas» de Beatriz del Monte y la Compañía «Cía Arnau Pérez «, en la que además de Arnau Pérez y Maddi Ruiz de Loizaga, participa el propio Adrián Manzano, participarán en «DanzalSur» precedidas por el recital de poesía del ubriqueño, Fran Barreno, autor de la cartelería del evento.

La programación se complementa con la impartición de talleres gratuitos de danza comercial y contemporánea de la mano de Andrés Cózar y Manu Rico, en la tarde del viernes 7 de octubre en el Pabellón Municipal a las 17:30 y las 19 horas y un taller de yoga al aire libre, impartido por Toñi Domínguez el sábado por la mañana en la Piscina Municipal. El plazo de inscripción para participar en estos talleres gratuitos está abierto hasta hoy, estando dirigidos a todos los públicos desde los 10 años. Las personas interesadas pueden reservar sus plazas en el correo danzalsurinscripciones@gmail.com o enviar un mensaje al teléfono 679 259 175.

Adrián Manzano