La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno vive en estos días el aumento de su actividad interna con la celebración del proceso electoral que desembocará en el Cabildo de Elecciones previsto para la próxima semana. En paralelo mantiene su programa habitual de actos propios, cofrades y sociales. El reciente anuncio de la persona que asumirá el XXIX Pregón de la Semana Santa en la figura de Bartolomé Zapata es una de las cuestiones, que a pesar de la convocatoria de elecciones, mantienen su curso. De todo ello hemos hablado hoy en La Mañana con el actual hermano mayor, José Manuel Naranjo, único candidato presentado para optar a la vara dorada.

El cabildo de elecciones se celebrará, en principio y a falta de las últimas confirmaciones del Obispado, el jueves 27 de octubre en horario de tarde (desde las 18:00 hasta las 21:30 horas) en la segunda planta del edificio de la Biblioteca Municipal. Para validar la convocatoria se requiere el voto del 25 por ciento del quorum del censo electoral, formado por unos 1.000 hermanos y es que según normativa diocesana tienen derecho a voto los mayores de 18 años y dos años de antigüedad en la Hermandad.

La candidatura que se acompaña de la lista de integrantes que conformarían la Junta de Gobierno, recoge nombres como Olegario García, Rogelio Arenas, Francisco José Román y José Manuel Solano. Los vocales serían José Antonio Angulo Franco, Edurne Mora, Manuel Gómez, José María Carrasco, Francisco Ordóñez, Carmen Ordóñez, Sebastián Zapata, Juan Alfredo Poley y Manuel Cabeza. Se trata de una candidatura que incorpora la presencia femenina con la inclusión de dos costaleras de la Virgen de los Dolores y la ausencia de Manuel Ángulo, José Antonio Guerrero, Daniel Castro, José Antonio Lara y Bernabé Franco, quienes han decido descansar en este nuevo periodo. A todos ellos ha querido agradecer el actual hermano mayor su contribución y dedicación a la Hermandad.

La actual legislatura de José Manuel Naranjo, concluía en febrero por lo que en diciembre tendría que haberse iniciado los procesos electorales. Sin embargo, para evitar unas elecciones en Cuaresma se solicitó al Consejo de Hermandades y Cofradías del Obispado el retraso electoral. Tal y como nos explicaba Naranjo su candidatura entra en forma según la normativa diocesana que establece que «podrán, inicialmente, ser reelegido para dos mandatos consecutivos en el mismo cargo. Cuando lo considere oportuno el Cabildo General de Hermanos, tanto el Hermano Mayor como los restantes miembros de la Junta de Gobierno podrán ser nuevamente reelegidos a la conclusión del segundo mandato, previa autorización del Ordinario del Lugar».

Tras las elecciones tomarán jura de cargos en diciembre , cerrando un proceso electoral que se iniciaba a principios de verano con el envío del censo electoral al Obispado. El sábado 17 de diciembre tras el cierre del Triduo de la Virgen de la Estrella, tendría lugar el acto de toma de posesión de la Junta de Gobierno de la Hermandad. También en periodo de Triduo, tendrá lugar la presentación del pregonero y el acto simbólico de entrega de tapas del pregón a Bartolo Zapata Pérez, costalero del paso del Nazareno y encargado de ofrecer el XXIX (29º edición) Pregón de la Semana Santa de Ubrique. 

José Manuel Naranjo, hermano mayor del Nazareno