Por el momento se han recibido 369 solicitudes, frente a las más de 500 de la anterior convocatoria o las 844 que se registraron en la primera. En materia de Personal, Trinidad Jaén ha avanzado además que el Plan de Cooperación Local de 2023 contemplará 21 contrataciones de entre 1 y 6 meses de duración para refuerzo de la plantilla municipal, a través de las subvención de 230 mil euros por parte de Diputación.

La delegada municipal de Hacienda y Personal, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la ampliación de una semana más en el plazo de solicitudes para acceder a la nueva Bolsa Municipal de Trabajo del Ayuntamiento de Ubrique. En principio se fijó como fecha límite el 30 de agosto, pero se decidió ampliar al 30 de septiembre al haber coincidido con el verano, y ahora se extiende una semana más considerando la celebración de la Feria en medio del plazo. Las personas que lo deseen pueden solicitar primero cita previa, para tramitar posteriormente su solicitud como máximo hasta este viernes 7 de octubre, en que se cerrará definitivamente. Trinidad Jaén ha señalado que la alta ocupación en el sector marroquinero puede explicar el descenso en el número de solicitudes, cifrado en 369 en estos momentos. En cualquier caso, recordó que deben inscribirse todas las personas que deseen formar parte, independientemente de si estaban apuntados a la última Bolsa, y ya sean desempleadas o estén en activo.

Durante los últimos tres meses, desde el 30 de junio hasta el 30 de septiembre, el número de contrataciones por parte del Ayuntamiento fue de 80, realizadas a través del SAE o de la propia Bolsa Municipal vigente aún, hasta que no se ponga en marcha la nueva. En la actualidad se están desarrollando aún actuaciones correspondientes al Plan de Cooperación Local de 2022 y a los Planes ITI 2021 de la Junta. Según explicó, el equipo de gobierno ha optado finalmente por rechazar la participación de Ubrique en el Programa de Empleo para Jóvenes ITI para 2022 «puesto que la Junta de Andalucía sólo aportaba el 50% de la inversión, y no se podía priorizar la contratación a través del SAE de Ubrique». «Se trataba de una inversión muy alta, para después no poder garantizar mínimamente la contratación de ubriqueños», destacó, precisando que «en ese caso preferimos dedicar ese dinero para contratar a través de la Bolsa».

La responsable municipal informó sobre la aprobación de la Cuenta General de 2022 durante el último Pleno, en el que además se dio luz verde a modificaciones presupuestarias, para redirigir una serie de partidas hacia Cultura y Festejos, que por prevención se habían reservado en estos Presupuestos de 2022 en principio a gastos frente al COVID. De cara a los Presupuestos Municipales de 2o23, anunció que cuentan ya con el borrador inicial para los Presupuestos Municipales de 2023 por parte de la Intervención Municipal, por lo que próximamente estudiarán el primer borrador junto al resto de grupos políticos, con el objetivo de que antes de concluir el año puedan estar aprobados.

El PCL 2023 de Diputación supondrá 21 contrataciones en Ubrique

En relación a Personal, ha detallado además la solicitud realizada desde el Ayuntamiento a la Diputación Provincial en torno al Plan de Cooperación Local de 2023. El pasado 15 de septiembre se envío la petición de contrataciones de cara a los 230 mil euros de subvención aprobados para Ubrique. En total se prevén 21 contrataciones, dirigidas a personas desempleadas en general incluyendo mejora de empleo, y con una duración de entre 1 y 6 meses, en función del servicio al que se refiera.

Por un lado, se dedicarán 84.704 euros para el ‘Refuerzo de personal de servicios públicos’, que incluirán una plaza de animador sociocultural, diseñador gráfico, arquitecto, arquitecto técnico, y auxiliar de museo. Una segunda actuación de 26.404 euros para el ‘Refuerzo de personal para la promoción y fomento del Deporte’, a través de la cual se ofertarán 2 plazas de operarios de mantenimiento, 2 de socorristas, y una de personal de limpieza y de administrativo.

Una tercera actuación, de 20.613 euros, se dedicará al ‘Mantenimiento de Vías Públicas’ con la contratación de 2 pintores. La número cuatro, dotada de 76.085 euros, estará destinada al ‘Mantenimiento del entorno natural, caminos, y senderos’, ofertará una plaza de ingeniero técnico, dos peones especialistas, y 4 peones forestales. Por último, la quinta actuación, con 19,944 euros de presupuesto, supondrá la contratación de un trabajador social como ‘Refuerzo de personal de Servicios Sociales’.

Trinidad Jaén, delegada municipal de Hacienda y Personal