Isabel Gómez se fija los retos del Capitol, sala ‘London’, aparcamientos, PGOU y DNI

Acaba el 2022 y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha hecho balance de la gestión de su equipo de gobierno en lo que ha sido “el año de la recuperación, no solo económica y laboral sino también social. Hemos recuperado la mayoría de actividades que ofrecemos a los ubriqueños y a sus visitantes, pero sigue siendo complicado por los precios y por la guerra de Ucrania, pero lejos de lo ha sido el año de conectar con la ciudadanía y de que nos sintamos útiles en la sociedad”. Sobre lo conseguido en los últimos doce meses, la edil socialista ha destacado la clara identidad en la acción municipal en la adquisición de patrimonio y la recuperación de espacios en aras de “hacerlos más accesibles en la comodidad y el tránsito de las personas. Sigue estando el reto de aumentar las plazas de aparcamiento, pero hemos recuperado rincones que estaban abandonados y no tenían vida que se unen a otros que ya hicimos como la Plaza del Petaquero, la Plaza de los Ejércitos, el margen del río, la zona de entretenimiento para los perros, el proyecto de un nuevo parque infantil en la Nueva Vega o la remodelación de la zona infantil del Parque Rafael Alberti”.

 

Retos 2023

De cara al próximo año, Isabel Gómez cree que los objetivos deben ser culminar lo ya trabajado y que aún queda pendiente. En este sentido ha destacado “con mayúsculas” los proyectos de recuperación del cine Capitol, para el cual han recurrido a una convocatoria del Gobierno que permitiría acometer la intervención con fondos europeos evitando el endeudamiento y la sala London “que será una realidad antes de diciembre”. También la oficina de expedición del DNI, sobre la cual ya se consiguió “otro item histórico” como fue el acuerdo con el Gobierno. La alcadesa ubriqueña ha recordado que las obras ya están terminando y que en 2023 se prestará este servicio esencial que pondrá fin a los momentos de tensión y frustración vividos. Otro problema de la localidad como el de los aparcamientos también quedará “resuelto en parte” según la primera edil, que apunta a la Unidad de Actuación 6 como punto en el que se establecerán más de un centenar de plazas de aparcamiento una vez se resuelvan ciertos trámites previos a la compra e hipoteca municipal.

En cuanto a los objetivos no logrados, no tiene dudas en señalar al PGOU. A este respecto ha manifestado que han duplicado los esfuerzos porque es primordial para asuntos como la actuación de la Variante, el recinto ferial o la creación de viviendas además del suelo industrial.

 

Presupuestos

Sobre la reciente aprobación de los presupuestos municipales, la alcaldesa ha resaltado que se trata de un presupuesto que da flexibilidad a todo lo que esté por venir y ha asegurado que “todos los grandes proyectos se van a poder atender esté quien esté gobernando a partir de mayo”. Al tiempo que reconocía quedarse con el apoyo “coherente y sensato” de Ciudadanos, declaraba que “la posición de AxSí y especialmente del PP lo achaco a un oportunismo político. Hay elecciones y tienen que evidenciar esas diferencias que puedan tener para marcar la alternativa al gobierno para tener plenitud de críticas y no sentirse recortados”. Sobre el capítulo 1 ha matizado que no lo marca la acción de gobierno, sino que se ven abocados a responder a la plantilla municipal y al aumento de los costes retributivos. “En este 2022 hemos tenido mucha actividad con el mismo personal que hace un par de décadas”, sostenía.

 

Mensaje a la ciudadanía

Por último, Isabel Gómez ha querido dirigirse al pueblo para desearle salud, afirmando que “si estamos bien y los nuestros están bien, tendremos retos y lucha por la que trabajar. Salud y trabajo porque lo demás todo llega. Quiero seguir reconociendo a mi pueblo como un pueblo solidario y empático pese a que ha habido momentos en los que nos hemos tenido que buscar ‘las papas’ por nuestra cuenta y eso nos ha marcado”.

Movex redobla su apuesta por la formación

Después de dos años atípicos, el 2022 ha sido el momento de retomar, por parte de Movex, las distintas acciones y líneas de trabajo que se venían consolidando. Unos meses de mucho trabajo que tratarán de continuar en los venideros para culminar todo lo sembrado. De hecho, será a finales de enero cuando se comiencen a cerrar y anunciar estos proyectos de continuación. De la mano de las Cámaras de Comercio de Jerez y Cádiz, además de Extenda, se han planteado ya las acciones tradicionales, misiones comerciales y visitas a ferias. Asimismo, se ha solicitado también la presencia en Lineapelle, la Feria Internacional de la Piel que se celebra en Milán y donde confluyen numerosos clientes y proveedores de muchas fábricas de Ubrique.

También se pretende dar continuidad a acciones que se han llevado a cabo este año, como la visita a Amberes, y que se desarrollará en junio. Javier Gallego, gerente de Movex, ha avanzado en La Mañana que han presentado también varias convocatorias a diferentes proyectos. Entre ellos se encuentra la segunda edición de Leather Connection, para el cual han solicitado traer al pueblo profesionales del mundo del interiorismo y la decoración, el cual abre oportunidades reales a todas esas empresas ubriqueñas que se están orientando a este sector. Además, con Asopiel mantienen un grupo de debate y comunicación para llevar a cabo un plan general que se quiere realizar desde la Consejería de Industria para el textil, calzado y marroquinería. Se trata, según Javier Gallego, de un plan muy completo que abarca desde la formación, para que las empresas tengan sus propios planes específicos, hasta la renovación de su maquinaria y la reindustrialización.

Pero si buscamos una protagonista en Movex durante 2023, esa será la formación. Desde el Centro Tecnológico han preparado un programa de cursos muy completo atendiendo a las demandas de las empresas, así como basado en la aceptación de los ya realizados anteriormente. De este modo se mantienen formaciones en Autocad, de manera online y el de patronaje de bolsos, que será el primero en arrancar. Será el 17 de enero, de manera presencial, y con el requisito de tener nociones de Autocad para que el provecho sea máximo y no existan dos velocidades dentro del alumnado. La principal novedad será el curso de ‘Formador de formadores’, cuyo objetivo es trasladar los conocimientos oportunos para poder diseñar, planificar y evaluar acciones formativas. En él tocarán desde los principios básicos de la formación y del aprendizaje hasta la percepción, memoria o motivación. La oferta de cursos se completa con inglés y francés tanto técnico como comercial, diseño en 3D y marketing.

El Roscón de Reyes incluirá 51 regalos en sus 50 metros

El próximo lunes, 2 de enero, tendrá lugar la 8ª degustación del Roscón de Reyes. Será en la Avenida de España a partir de las 17:30 horas y el mismo tendrá 51 regalos escondidos en sus 50 metros de longitud. Así lo ha adelantado la concejala de Comercio, Remedios Trujillo, quien ha explicado que se trata de juegos familiares, libros de autores ubriqueños y otros obsequios relacionados con la alimentación, todos ellos adquiridos en comercios locales. Además, ha añadido que se repartirán 90 litros de chocolate en una jornada en la que se vive un gran ambiente. En esta ocasión han sido las pastelerías de Las Palmeras y de Ana de Consuelo las encargadas de elaborar 25 metros cada una.

Los días 3 y 4 de enero llegará el turno del Cartero Real, encarnado en esta ocasión por Lorena López, quien contará con la ayuda de Josefa Pulido como ayudante. Ambas se instalarán en el centro de la Avenida de España en horario de 11:00 a 13:30 por las mañanas y de 16:00 a 19:00 por las tardes. De entre todas las cartas recibidas se sortearán cuatro regalos por tramos de edades. De 0 a 3 años una moto de madera, de 3 a 6 un patinete, de 7 a 9 una bicicleta y de 10 a 12 una tablet. El sorteo se realizará el jueves 5 de enero a las 10 de la mañana y serán entregados a partir de las 13:00 horas en la Ermita de San Pedro en presencia de SSMM los Reyes Magos. Esa jornada se retomará además una actividad que quedó en suspenso por la pandemia, como es la visita de los Reyes a la Residencia de Ancianos, algo que no ocurre desde el 5 de enero de 2020.

La concejala de Comercio ha anunciado además que mañana se darán a conocer los ganadores del Concurso de Escaparates, en el que ha habido un incremento de participación hasta los 14 comercios. Remedios Trujillo ha alabado también el trabajo de los Mayores Activos dentro del concurso de adornos navideños con envases reciclados, participando en la decoración de la Plaza de la Verdura y obteniendo un accesit por parte del jurado. Por último, ha resaltado el buen transcurso del Concierto Extraordinario de Navidad que llevó a cabo la Escuela Municipal de Música el pasado jueves 22 de diciembre con la participación del Coro Polifónico ‘Ocurris Populi’, Coro de Voces Blancas, la Banda Académica y la Coral ‘Aires de la Serranía’ del C.P.A. de Mayores de Ubrique.

AxSí rechaza los presupuestos al no tenerlos en cuenta el equipo de gobierno

El concejal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista, ha lamentado la falta de participación que le ha permitido el equipo de gobierno en la elaboración de los presupuestos. Ese ha sido el principal motivo esgrimido por los andalucistas para rechazar las cuentas llevadas a pleno el pasado viernes. “No se nos ha tendido en cuenta, no se nos ha llamado y no le vamos a reir las gracias. A pesar de que somos un grupo con un único concejal, sí tenemos una representación amplia de ciudadanos que nos votaron”, ha señalado Bautista quien explicaba que el voto negativo se adoptó “por deferencia, porque lo razonable y coherente es que, si ha llamado a todos los grupos políticos, que nos hubiera llamado a nosotros también para reflexionar y compartir las inquietudes que teníamos unos y otros”.

En el espacio Cosa de Todos ha reconocido que son “conscientes de que en determinadas cuestiones somos bastante incómodos pero es lo que nos mueve y nuestra razón de ser: mejorar la vida de los ubriqueños”. José Antonio Bautista ha señalado su grupo tenía “determinadas exigencias que iban a ser incómodas, más aún en un año electoral”. A este respecto se ha referido a ayudas al comercio local y a los autónomos, a los que cree que se debe seguir apoyando al igual que los necesitan los petaqueros en determinadas cuestiones. También al recinto ferial, del que critica que no haya ningún guiño ni ninguna inversión prevista para el acondicionamiento de un sitio en el que se pueda desarrollar una feria con normalidad. Por otro lado, ha calificado de “abusivo” y “burrada” dotar de 200.000 euros la partida de Fiestas “a las que se le suman 120.000 de Cultura que van encaminados a lo mismo y 120.000 del concierto cuando la de Política Social la mantenemos en 130.000”. Bautista, quien pide una reorganización del personal del Ayuntamiento y una mejor gestión de los recursos humanos para que no haya trabajadores con un número de horas extra elevado, critica que el 60% del presupuesto se vaya al capítulo de gastos de personal. “No es un presupuesto flexible sino un cajón desastre”, sentenciaba.

Sobre la cancelación del Mercadillo de la pasada semana y las explicaciones aportadas por la alcaldesa, José Antonio Bautista ha manifestado que “es curioso que la culpa siempre la tengan los demás y por parte de ellos no se asume ninguna”. Además, considera preocupante que no dispongan del contacto de los comerciantes, lo que no le vale como excusa. “Los motivos de seguridad lo podían prever, hay que ser más exigentes porque estamos hablando del pan de muchas personas. El problema ya se preveía desde un mes antes y esto denota la falta de previsión de este equipo de gobierno”, ha argumentado.

Por último, ha querido trasladar sus mejores deseos a todos los ubriqueños en el año venidero, en unas semanas en las que todos debemos ver qué hemos hecho y dónde vamos. Por ello ha pedido a todos que disfrutemos de nuestros seres queridos y que siempre tengamos objetivos por los que luchar.

La Fundación López Mariscal trae el Circo Las Vegas a Ubrique

Desde mañana viernes, 30 de diciembre, hasta el próximo 8 de enero, la Plaza de Toros de Ubrique acoge el Fabuloso Circo Las Vegas. Serán un total de 11 sesiones, distribuidas de la siguiente forma: el 30 de diciembre a las 17:00, el día 31 a las 12:00 y a las 17:00, el 1 de enero a las 17:00 y a las 19:30 y los días 6, 7 y 8 tanto a las 12:00 como a las 17:00 horas. Sin animales ya que la ley no los permite en el territorio andaluz, los asistentes podrán ver espectáculos de contorsionismo, malabarismos, magia y payasos para el deleite y disfrute de niños y no tan niños.

Sobre ello ha incidido el representante del circo, Ricardo Sánchez, quien ha adelantado que la primera sorpresa que se van a llevar todos va a ser una vez entren en la carpa y vean todo lo que hay dispuestos. En él trabajan un total de 37 artistas de países como España, Italia, República Checa o Alemania, desde donde llegan los protagonistas de ‘la rueda de la muerte’. Se trata de una oportunidad -tal y como ha relatado el propio Sánchez-, que normalmente no acude a localidades pequeñas, y para la que todavía quedan entradas disponibles. Los interesados tan solo deben acudir a la sede de la Fundación López Mariscal, dejar los datos de contacto e indicar la sesión a la que le gustaría acudir.

Del resto de actividades previstas para esta Navidad hemos conversasdo con Esther Carrasco, quien ha destacado el gran ambiente vivido tanto en la comida del 17 de diciembre, en el que se dieron cita los diferentes colectivos del municipio, como en la representación de ‘El humor de mi vida’ de Paz Padilla, que congregó a casi 1.900 personas que lloraron y rieron a partes iguales con el monólogo de dos horas y cuarto de duración y que desembocó en una amena firma de libros posterior en la que se mostró muy cercana.

Por otro lado, Esther Carrasco ha anunciado la convocatoria de una nueva edición del programa de becas de la fundación, que para 2023 mantiene el formato de este último año. 18 alumnos de entre 14 y 24 años, que deben presentar un certificado de notas del último año cursado en Ubrique, serán seleccionados por un jurado que valorará el expediente académico (siendo el requisito tener al menos un 7 de media) y el currículum en disciplinas como la música, la danza, la pintura, etc. Todos ellos dispondrán de un curso intensivo de 20 semanas con profesores de una academia de Londres, la inscripción al examen de Cambridge en los niveles B1, B2 o C1, más los traslados a Jerez de la Frontera para la realización del mismo.

El Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ anuncia que el Centro de Salud vuelve a contar con dos pediatras

Tan solo unas semanas después de la movilización ciudadana para demandar una atención sanitaria pediátrica digna, hemos conocido que Ubrique contará con dos profesionales dedicados al área de pediatría en el Centro de Salud. Así lo aseguraba el doctor Antonio Rodríguez Carrión, del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’. Dentro del espacio Escuela de Salud ha relatado las novedades en torno a este asunto después de que el pasado 20 de diciembre se celebrara una asamblea entre los padres, madres y demás vecinos preocupados por la situación, un día antes de la reunión de una representación de estos con la directora del Centro de Salud y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Ubrique.

En este último encuentro, desde la dirección del centro se informó que Ubrique tiene cubiertas las dos plazas que le corresponde para este servicio. No serán médicas con formación MIR en pediatría si bien estarán asesoradas a través de la figura del pediatra consultor de la Sierra de Cádiz, Manuel Benítez, y por medio de los diferentes médicos de familia. Rodríguez Carrión ha añadido que una de ellas ya se encuentra ejerciendo mientras que la otra llegará en el mes de enero, ambas con un contrato de duración por un año. No obstante, señalaba que el contrato contempla la posibilidad de que se marchen si alguna encuentra otra plaza que satisfaga más sus preferencias.

En la mencionada reunión, tanto la concejala como la directora del centro respondieron a un total de once preguntas. En sus respuestas, siempre según lo relatado el portavoz del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, anunciaron que la falta de pediatras es un problema que no solo atañe a nuestro municipio, sino que es generalizado en todo el territorio español ya que son muy pocas las plazas que salen en relación a los puestos que se necesitan cubrir. Desde la dirección el Centro de Salud se especificó que estas profesionales no tendrán ningún incentivo salvo el de disponer de una mayor puntuación en la bolsa de trabajo ya que Ubrique está catalogada como zona de difícil cobertura. Además, invitaron a los representantes de este grupo de padres y madres a que interpusieran las quejas oportunas de manera individualizada ante cualquier situación en la que recibieran un trato que no consideren el adecuado.

Por último, y tras no obtener una respuesta clara sobre por qué no se derivan desde hace tiempo niños al Centro de Atención Infantil Temprana, a los padres y madres se les explicó que la supresión de la sala de espera de pediatría y el cambio de ubicación de la consulta se deben a reformas que se están llevando a cabo. No obstante, la idea es que se vuelva a ampliar la consulta en una zona aislada del resto de pacientes y se incorpore la figura de un enfermero pediátrico.