Despedimos la temporada en la Consulta de Psicología con recomendaciones para afrontar el verano con nuestros hijos

Uno de los momentos más esperados para los menores son las vacaciones de verano, pero también es uno de los mayores retos para la familia. La flexibilidad de las rutinas, provoca a veces que la rutina se haga más complicada. Cómo abordar situaciones conflictivas que suelen aumentar en periodo vacacional. De ello, hemos hablado hoy con la psicoterapeuta y pedagoga, Lourdes Castro en el último programa de la temporada de la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil.

Castro, se ha centrado en tres retos que con frecuencia hay que asumir en periodo vacacional:

Comportamientos desafiantes.

-El aburrimiento.

-Cómo conseguir que obedezcan.

Tres aspectos que si bien existen en cualquier época del año y son comunes en todas las edades, nos percatamos de ellos con más frecuencia en verano.

Para los comportamientos desafiantes, Castro aconseja trascender y conocer la emoción que encierran las malas conductas. El aburrimiento es positivo y ayuda al menor a gestionar su tiempo libre, mientras que una buena comunicación es esencial para formar niños responsables.

A modo general, la psicoterapeuta ha despedido la temporada, recomendándonos, no abusar de las tecnologías en verano, trabajar los límites y aprovechar el tiempo libre para pasar más tiempo de calidad juntos en familia y convertir este verano en una nueva experiencia, en la que aburrirse está permitido.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro 27 junio

Últimos días para inscribirse en la I Caminata Solidaria Dame tu Mano, ahora también en horario de mañana

La Asociación Ubrique Dame tu Mano, amplía el horario de inscripción para participar en la I Caminata Solidaria que tendrá lugar el próximo 16 de julio. Hasta el 30 de junio se podrá formalizar al precio de 10 euros para adultos y 5 para menores, en la sede de la Asociación en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta en horario de 17.00 h a 21.00 h de lunes a jueves y también ahora en horario de mañana de 10 a 13 horas. De este modo, desde la organización se da el último empujón al proceso de participación que ya cuenta con  más de un millar de inscripciones efectuadas, superando la barrera de los 1.000 a falta de pocos días para cerrar el plazo. De ello hemos hablado hoy en La Mañana con Encarna Oliva de la Asociación Dame tu Mano. 

Muchos de los ya inscritos participarán en la opción virtual de la Caminata, que se ha habilitado para esta edición. Mediante el hashtag #Delejoscaminocontigo se ofrece la posibilidad de participar desde la distancia a aquellas personas quieran estar presente,  compartiendo el día de la actividad en las redes sociales, imágenes con la camiseta conmemorativa.

Con la inscripción se entregará la camiseta de la Caminata, cuyo diseño y color se dará a conocer en el momento del reparto, en las jornadas previas a la carrera. Además el boleto de inscripción recoge el número para participar en el sorteo de una estancia en un hotel con spa.

Desde Dame tu Mano se solicita además la colaboración de voluntarios que durante la jornada de celebración del evento participen en el desarrollo del mismo.

La I Caminata Solidaria se hará coincidir con la llegada de José Antonio Nieto, que culmina el 16 de julio  su «Reto Solidario 3.200 kilómetros» por la lucha contra el cáncer. La actividad comenzará a las 20 horas desde la calle del Polideportivo en dirección a la plaza de La Estrella. El camino coordinado por las Nutrias Pantaneras, seguirá por Avenida Diputación, Piscina y carretera al Matadero para desviarnos por el carril del «Enriaero» hasta el puente de los Cuatro Ojos, se regresa por el carril del Naranjal y de nuevo carretera Matadero, Piscina, Avenida Diputación, calle Cataluña, Las Palmeras, Harana, Marroquineros y Peñón de Elías desembocando en Hipersol, una hora más tarde. En el acerado de la Avenida Sebastián Macías El Pato, los participantes harán el pasillo a José María Nieto, en torno a las 21 horas, para culminar en la Plaza de Toros. Los puntos de avituallamiento serán dos, uno a la altura del Matadero y otro en el Peñón de Elías.

Encarna Oliva de la Asociación Ubrique Dame tu Mano.

Hoy y mañana nueva campaña de donación de Sangre en Ubrique

El Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz, visita hoy y mañana nuestra localidad en una nueva campaña de recogida de donaciones. Los donantes deberán acudir a la tercera planta del Mercado y Juzgados en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas.  A causa del aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales en periodo veraniego, la necesidad es mayor. Con Miguel Ángel Barbero hemos hecho hoy en La Mañana un especial llamamiento a la población de donantes habituales, así como a los nuevos donante que quieran contribuir salvando vidas.

El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora. Así nos lo ha explicado el doctor Barbero recordando que la sangre no puede fabricarse y con una donación pueden salvarse hasta tres vidas

Qué se hace con la sangre donada

Por una parte es analizada para estudiar el grupo sanguíneo, el factor Rh y descartar enfermedades infectocontagiosas. En caso de detectarse alguna anomalía, la unidad de sangre se destruye y se comunica a la persona donante el resultado del análisis, para su posterior seguimiento médico.

Por otra parte, la bolsa de sangre es fraccionada o separada en sus distintos elementos; la sangre no se transfunde directamente de la persona donante a la receptora, sino que se somete a un proceso de separación del que se obtienen tres componentes:

Glóbulos rojos: parte celular utilizada en las intervenciones quirúrgicas, hemorragias debidas a accidentes de tráfico, tratamiento de anemias, trasplantes de órganos…

Plaquetas: parte celular utilizada en pacientes con cáncer o leucemias, trasplantes de medula ósea, trastornos de la coagulación, hemorragias…

Plasma: parte líquida de la que se obtienen una serie de proteínas para el tratamiento de enfermedades de la coagulación, enfermedades infecciosas, grandes quemados… El plasma que no se transfunde se envía a los laboratorios farmacéuticos para que lo transformen en medicamentos, como la albúmina, gammaglobulinas, factores de coagulación,… Dichos medicamentos, una vez elaborados son enviados a las Farmacias Hospitalarias para su distribución a las personas que lo necesitan y facilitarles el tratamiento adecuado.

De esta forma, cada donación de sangre beneficia a más de una persona, ya que los componentes sanguíneos se utilizan por separado.

Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz.