A pesar de llevar 61 días andando sin descanso y contar con más de 2.500 kilómetros a sus espaldas, el ubriqueño José Antonio Nieto mantiene la fortaleza emocional intacta. No tanto la física, con lesiones en cintura y espalda a causa del peso de la mochila y molestias en los talones. Nada que no sea capaz de superar con el mismo entusiasmo que mostraba el 25 de abril cuando iniciaba su andadura y eso que las dificultades e imprevistos le han obligado a cambiar el itinerario programado, que no el kilometraje. Este se mantiene, 3.200 kilómetros en la lucha contra el cáncer, todo un reto solidario que siguen sus paisanos desde las redes sociales con admiración. Hoy hemos conversado con él en La Mañana, conociendo las dificultades que está superando, a falta de poco menos de 40 kilómetros para llegar a Lisboa.
Desde Lisboa, no seguirá como tenía previsto hasta Monasterio, sino que accederá a Extremadura vía Salamanca. La falta de hospedaje en el trayecto inicial, le ha forzado a modificar el camino a seguir, aliviando la ansiedad que le provocaba no contar con ningún lugar donde dormir durante varias etapas. Desde Salamanca con los albergues abiertos, podrán mantener las etapas de 30 kilómetros de media. No será este el caso de hoy, donde debe recorrer 60 kilómetros desde la localidad portuguesa de Azambuja hasta Lisboa. Allí a las 6 de la mañana tomará el autobús que lo llevará a la ciudad salmantina.
Afortunadamente, esta parte del viaje llega con acompañamiento. Desde Santiago, otro ubriqueño recorre con Nieto el reto, una compañía que aligera las dificultades del viaje. Estas han sido muchas, sobre todo desde Santiago hasta Lisboa. De estos 640 kilómetros de distancia, la mayoría han sido en asfalto y no en caminos, lo que ha complicado el avance. De hecho mientras nos atendía discurría en paralelo a una nacional de gran tránsito de vehículos pesados.
A pesar del cansancio acumulado y de los imprevistos surgidos, el camino continua y etapa a etapa ya ha completado 2.500 kilómetros de reto. Los 700 restantes pueden ser los más duros sobre todo cuando aparezca la calor, que hasta ahora no ha sido significativa.
Desde la Asociación Ubrique Dame tu Mano, se trabaja estos días en la inscripción de la I Caminata Solidaria, un evento que se ha hecho coincidir con la llegada de José Antonio Nieto, el próximo 17 de julio. Ese día una marea de ubriqueños, recibirán a Nieto y se unirán a la celebración por culminar el Reto Solidario. Entonces podrán por fin alcanzar el abrazo de los suyos y una buena comida, que es lo que más anhela en estos días.
José Antonio Nieto, «Reto Solidario 3.200 kilómetros» en la lucha contra el cáncer.