La alumna de 2º de Bachillerato del IES Los Remedios se hizo con el primer premio de Griego y el segundo de Latín en estas pruebas provinciales, que contaron con unos 140 participantes. Nadie más consiguió un doble premio en las dos modalidades. Con anterioridad ya había logrado ganar el certamen regional Parnaso 2022, y el cuarto puesto a nivel nacional.

El pasado 6 de mayo el Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras (UCA), en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Dirección General de Acceso y Orientación Universitaria, el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y la Delegación Gaditana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, celebró la XI Olimpiada de Lenguas Clásicas.

Regresaba tras un paréntesis de dos años a causa de la pandemia, y lo hizo con protagonismo ubriqueño al conseguir la joven estudiante Lucía Puerto Márquez tanto el primer premio en la prueba de Griego como el segundo en la de Latín. Sus profesoras Marta Plaza y Pepi Gómez la han destacado como una «alumna sobresaliente y que disfruta con las Lenguas Clásicas», tanto es así que tiene previsto estudiar un doble Grado de Filología Clásica y Filología Inglesa, tras culminar su formación en el instituto con matrícula de honor. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hemos querido trasladarle la enhorabuena tanto a Lucía como a los Departamentos de Griego y Latín, que esperan que además sirva como aliciente para contar con nuevos estudiantes, y que han agradecido el apoyo del IES Los Remedios por mantener estas enseñanzas en 2º de Bachillerato con una única alumna matriculada.

La Olimpiada de Lenguas Clásicas tiene como objetivos precisamente estimular el estudio de las lenguas clásicas y su cultura, valorar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica, y también servir de punto de encuentro entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad de Cádiz, para la que el próxima semana se realizan los exámenes de Selectividad (PEvAU 2022).

El pasado jueves tenía lugar la entrega de galardones de esta Olimpiada. En el caso de Lucía Puerto, con su primer premio en Griego se le entregaba un lote de libros valorado en 200 euros y la exención total de tasas (matrícula gratuita completa) del primer curso de todos los grados de Artes y Humanidades impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Asimismo, con su segundo premio en Latín recibía un lote de libros valorado en 150 euros. y la exención parcial de tasas (30 créditos de gratuidad) del primer curso.

Se da la circunstancia de que en la anterior edición de la Olimpiada ya fueron premiados los alumnos del IES Los Remedios Juan Carlos Jiménez Aguilar y Andrea López Torreño con el primer y segundo premio en la modalidad de Griego. Por este motivo, sus profesoras se muestran convencidas de que Ubrique contará en un futuro próximo con grandes especialistas en Lenguas Clásicas, y recuerdan que por la propia ausencia de nuevos matriculados es una especialidad que cuenta con rápida salida laboral.

Marta Plaza, profesora de Griego, y Pepi Gómez, profesora de Latín del IES Los Remedios