Este domingo Ubrique celebra la Romería de San Isidro Labrador. Un total de diez carretas (incluida la del Santo), junto con los romeros a caballo que deseen participar  emprenderán el camino a las 11 de la mañana desde el Paseo del Prado. El itinerario romero discurrirá, tras la ofrenda floral por Los Callejones, San Sebastián, Ingeniero Juan Romero Carrasco, Avenida de Cortes, Fuente de San Francisco, baja hacia el Puente de Los Cuatro Ojos, Coto Mulera, y carril para acceder al Parque Periurbano del trasvase por la zona más baja. Un recinto  que ha sido acondicionado y que de momento no contará con servicio de bar al no existir solicitud alguna para la obtención de la barra. Los detalles nos lo ha trasladado hoy en La Mañana el concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, quien ha dado cuenta además del resto de actividades culturales y festivas previstas de cara al verano en el municipio.

La comitiva romera estará encabezada por la carreta de San Isidro, junto a un tamborilero y otras nueve carretas, principalmente de grupos de particulares, que han podido contar con las habituales subvenciones municipales por un importe de 150 euros destinadas a engalanarlas. El regreso de las carretas está previsto a las 19:30.

Para el desarrollo de la celebración romera, se ha acondicionando tanto los carriles por donde deben transitar la comitiva romera, como del recinto del trasvase. De hecho, operarios municipales se han encargado estos días de tapar algunos baches y acondicionar en lo posible el recorrido. Aunque no habrá en el recinto bar, permaneciendo el edificio del trasvase cerrado por no reunir condiciones necesarias de apertura, si se dispondrán de sanitarios. Tampoco Damas habilitará servicio de transporte especial de cara a la celebración.

Fernández Rivera, aseguraba la disposición municipal de mantener estas celebraciones siempre que se cuente con el respaldo de los posibles participantes. Ese apoyo es el que se echa en falta desde Festejos, señalando que en el caso de la Romería ubriqueña, «falta el empuje que si tienen otras fiestas como la Crujía de Gamones y cada vez es más difícil organizarlas si no hay ese motor que empuje». En este sentido ha animado a colectivos, tanto vecinales, como de amigos del caballo, a plantear alternativas de cara a futuras ediciones.

La Romería no es la única actividad del fin de semana, este viernes, 20 de mayo a las 21:00 horas en el IES Maestro Francisco Fatou tendrá lugar la actuación de Chipi La Canalla con el espectáculo «Tocata Minuta». En cuanto a las citas organizadas por colectivos locales que cuentan con patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, encontramos los actos previstos por Romanos de Ubrique en torno a la XIII Bajada Romana que tendrá lugar el próximo 4 de junio, así como la concentración motera que en el Botellódromo llevará a cabo el colectivo «Los Cruzados» el 18 de junio. Después llegaría el espectáculo de Comandante Lara & Cia «A Toda Costa» que tendrá lugar el sábado, 25 de junio a las 22 horas en la Plaza de Toros de Ubrique.

Con respecto al verano también nos ha anticipado las fechas de los conciertos previstos por Festejos. Por un lado, el Jardín y el parque Rafael Alberti acogerán los  espectáculos musicales ofertados por el programa de la Diputación Provincial Planeamos, mientras que la Plaza de Toros alojará dos eventos musicales de distinto género, los dos primeros fines de semana de septiembre coincidiendo con las vísperas de feria. En septiembre, en concreto el sábado 3, llegará el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Pedro Lobato Hoyos, junto con el anuncio del fallo del jurado del LVII Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique», cuyas bases se publicaban esta semana. Y el domingo 4 de septiembre tendría lugar la suelta de toros de la Peña del Gayumbo. 

Por último el titular de Festejos ha recordado que hasta el 31 de mayo se podrán entregar los trabajos para participar en el VI Concurso Fotográfico «Crujía de Gamones» de Ubrique.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos y Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique