El Parque Natural Sierra de Grazalema acogerá el próximo domingo 22 de mayo una serie de actividades gratuitas en el Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales. El programa previsto incluye una visita a este enclave, así como diferentes dinámicas de grupo, un taller hidrogeológico y un reconocimiento geológico del entorno. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos ofrecido todos los detalles junto a Daniel García, integrante de la Cooperativa Ecomímesis y coordinador del Programa sensibilización y participación ambiental de la Red Natura 2000 en el PNSG. El horario previsto para las actividades comprende desde las 9,00 a las 17,45 horas. Las personas interesadas en participar pueden reservar su plaza hasta 48 horas antes del comienzo tramitando su inscripción a través del formulario disponible en internet ( https://forms.gle/eRcMWkKvHtybCuzn8). Además, para más información, es posible contactar por Whatsapp a través del teléfono 627 471 167 o mediante el correo electrónico educagrazalema@gmail.com .
El ecomuseo está ubicado en el edificio del antiguo Molino del Nacimiento, cerca del curso del río Majaceite, y constituye un testimonio de los usos que el hombre de estas sierras ha dado al agua desde la prehistoria hasta la actualidad. Durante la visita a este enclave, se mostrará la importancia ecológica del régimen climático y del ciclo de agua en este parque natural, que cuenta con el mayor índice pluviométrico de España.
Además, podrán observarse reproducciones de edificios tradicionales y de los útiles relacionados con laactividad de los molinos de harina y aceite; así como de los batanes para el tratamiento de la lana en los que se basó la industria textil de Grazalema, de las panaderías y de otros oficios que, en el pasado, dependían de la fuerza del agua. Este equipamiento forma parte de un entorno de atractivos para el visitante, entre ellos, el propio nacimiento del río y el comienzo del sendero que conduce hasta El Bosque.
El Programa de participación y sensibilización en la Red Natura es un conjunto de actuaciones que persigue la implicación de la población local para mejorar las medidas de conservación e identificar las oportunidades de desarrollo y emprendimiento asociadas al uso sostenible de los recursos naturales. El programa cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático. Se espera, a través de este proyecto, contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la apertura de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la preservación de espacios naturales.
En sus tres anualidades programadas, hasta 2023, el programa financiará más de 440 actuaciones en 25 parques y espacios naturales. En cada uno de los espacios se elaborará un programa específico -con visitas de sensibilización, actuaciones de participación con formato de taller y jornadas temáticas- que permitirá el acceso de la población de los espacios naturales a conceptos como la economía circular, la adaptación al cambio climático o a prácticas de sostenibilidad para las actividades productivas locales. La iniciativa ha facilitado 22 contratos con empresas andaluzas especializadas en educación ambiental. En el caso de nuestro entorno, ha sido la cooperativa Ecomímesis, agentes estratégicos ambientales la encargada del desarrollo de las actividades ambientales.
Día Europeo de los Parques
En conmemoración de la declaración del primer parque nacional europeo en Suecia el 24 de mayo de 1909, la Federación Europarc, la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España y Europa celebran el Día Europeo de los Parques. Este año, el lema europeo “Nature is our business” se ha traducido como “La Naturaleza. Nuestro negocio, nuestro compromiso” para hacer énfasis en el papel fundamental que los parques juegan en la conservación de la naturaleza así como las oportunidades que ofrecen para el bienestar social.
Daniel García, de Ecomímesis, coordinador del Programa sensibilización y participación ambiental de la Red Natura 2000 en el PNSG