En unas fechas en las que numerosos los españoles que se encuentran reservando sus vacaciones, son muchos los que lo hacen por Internet y a los que se ha querido dirigir Jesús Yesa, secretario general de FACUA-Cádiz, para explicar que la ley establece que tanto la agencia de viajes como el turoperador tienen que responder ante cualquier descuerdo que tengamos en el servicio que nos presten. De esta forma, podemos reclamar ante cualquiera de los dos, teniendo que responder con el 100% de lo que reclamemos. Eso sí, también nos piden precaución a la hora de reservar y contratar las condiciones. Si una vez en el sitio nos percatamos de que las condiciones no eran las acordadas, lo primero que tenemos que hacer en ese mismo momento es ponerlo en conocimiento de la agencia o el mayorista, e incluso de los responsables del hotel o alojamiento en el que nos encontremos para que quede constancia. Es conveniente informarlo por escrito, preferiblemente por correo electrónico para mayor celeridad. Ya después a la hora de formalizar la reclamación, recomiendan que se pida una parte proporcional de lo que no se haya podido disfrutar. También desde FACUA prestan asesoramiento a la hora de cuantificarlo.
Durante nuestro espacio de consumo también hemos hablado de los decretos que regulan los talleres de reparación (uno estatal y otro autonómico), y que establecen que, una vez el consumidor ha solicitado y aceptado un presupuesto, el taller no podrá cobrar de más. En el caso en que encuentre una avería no detectada previamente, su obligación será paralizar la reparación, ponerlo en conocimiento del cliente y establecerle un nuevo presupuesto. Será el propio cliente quien decida aceptarlo o no. Si reparan la avería sin comunicárselo, el cliente podrá exigir que le cobren solo lo presupuestado.
Por último, Jesús Yesa ha dado las claves de actuación en caso de uso fraudulento de nuestra tarjeta de débito/crédito. Lo primero que debemos hacer es comunicarlo a la entidad bancaria, que nos debe proporcionar un correo electrónico o un teléfono disponible las 24 horas para denunciar cargos que no hayamos autorizado. Acto seguido deberemos interponer ante la Guardia Civil una denuncia, cuya copia también remitiremos a nuestro banco. El secretario general de FACUA-Cádiz ha subrayado que, salvo negligencia del usuario, el banco está obligado a devolver el 100% de los cargos, ya sean compras por Internet o en establecimientos físicos.