Tal día como hoy, 17 de mayo pero de 1990, la OMS suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces cada 17 de mayo se desarrolla el Día Internacional contra la LGTBIfobia,  es decir contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Desde AVANZA LGTBI se suman a la conmemoración de la efemérides con la publicación de un manifiesto, que hemos recogido hoy en La Mañana con la vicepresidenta del colectivo, Laura Alvarado. 

AVANZA, prepara además la Semana de la Diversidad que tendrá lugar a finales de junio y que este año alcanzará su quinta edición. Asimismo, ha colaborado con la comunidad educativa con charlas informativas sobre acoso escolar y educación afectivo sexual que se han llevado a cabo durante este curso.

El texto del manifiesto dice lo siguiente:

El día 17 de mayo celebramos de manera internacional el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un día que nos sirve para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas que pertenecen al colectivo LGTBI. 

Este año la imagen que sacamos va muy encaminada a nuestro trabajo de cara a la V Semana de la Diversidad, «De su ODIO nace nuestro ORGULLO». Un lema para una campaña por este día que pone de relieve el incremento de casos de agresiones a personas por su condición sexual, un incremento que se ve respaldado por la justificación y defensa de partidos de extrema derecha que camuflan la «libertad de expresión» con los delitos de odio en nuestro país. 

Ser parte del colectivo LGTBI no es una opción, no es algo que se elige. Es algo con lo que se nace y se crece, y con lo que en el futuro se desea vivir con la mayor libertad posible, algo que en el día de hoy cada vez es más difícil. El incremento de ataques que sufrimos, ya sea de manera verbal o física, se ha visto aumentado por los ataques vertidos en redes sociales y de los cuales las personas que los realizan creen que son impunes por su «libertad de expresión». Una libertad que choca con la realidad. 

Desde 2013 a 2021 los delitos de odio han crecido en nuestro país un 57%, en los últimos años ese incremento ha sido casi del 40%, incentivado sin lugar a dudas por los discursos de odio que desde sectores de extrema derecha se vienen echando sobre el colectivo LGTBI. 

Desde AVANZA LGTBI UBRIQUE no podemos olvidarnos de Samuel, asesinado hace un año al grito de «maricón». Una brutal paliza de 13 personas acabó con su vida, y desde el sector de ultraderecha se achacó a un «robo» fortuito de un teléfono móvil. Este tipo de justificación ponen en tela de juicio todo el trabajo de los colectivos LGTBI, y echan por tierra el trabajo de las investigaciones policiales y las sentencias judiciales. Haciendo un daño casi irreparable a personas que pueden estar pasando por esa situación y que ven como no van a ser apoyados en caso de denunciar sus casos. 

Del mismo modo queríamos informar de que los delitos de odio en nuestro país están penados con penas de prisión de entre 1 y 4 años y multas de 6 a 12 meses. Nuestro código penal es claro, cometen delitos de odio…

    «Quienes con su conducta públicamente fomenten, promuevan o inciten de manera directa o indirecta al odio, a la hostilidad, a la discriminación o a la violencia hacia alguien por razón de su sexualidad o identidad de género». 

Laura Alvarado, vicepresidenta de AVANZA LGTBI