Ubrique habilita nuevas zonas verdes en Avenida de Cádiz, Carlos Cano, calle Rosario y el área frente al Cementerio. Los trabajos ya culminados o en fase de preparación se están acometiendo desde Parques y Jardines en paralelo a las tareas de limpieza y desbroce propias de esta época del año. Las novedades las hemos conocido hoy con la responsable municipal, Isabel María Bazán, quien nos explicaba los procedimientos a seguir desde está delegación para la planificación de nuevas zonas verdes en el municipio. El mapa proyectado para mejorar rincones de nuestro pueblo responde a compromisos vecinales, pero también a las posibilidades de cada zona, ya que resulta indispensable contar con puntos de agua próximos que propicien el riego automatizado y la habilitación de la infraestructura necesaria para ello.

En este sentido anunciaba los próximos proyectos de mejoras que ya se han previsto en zonas como la calle Saúco. A estas actuaciones se suma el mantenimiento constante de las áreas ya embellecidas del municipio, que cada vez son más amplias, es el caso de las zona del Stop, el Prado y la ribera del río Ubrique, en paralelo al IES Francisco Fatou que se planificaron hace un par de años y ahora forman parte del paisaje urbano.

Con respecto a Educación, Isabel María Bazán ha recordado la recuperación del proyecto de «Huerto Intergeneracional» puesto en marcha a través de la Ludoteca Municipal «Gamonín», que se ha instalado en esta ocasión en el IES Francisco Fatou. Para ello, se han colocado dos grandes cajones donde ya se han sembrado hortalizas de verano. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Juan Garcés, del Centro de Participación Activa de Mayores ha sido presentada al «Premio Provincial al mejor Huerto Educativo» que promueve el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz. La actividad del «Huerto Intergeneracional» se ponía en marcha en el curso 2016/2017 pero tenía que ser suspendida debido al COVID-19.  Además, «Gamonín» prepara ya la Ludoteca de Verano, cuyo plazo de inscripción se abrirá en próximas fechas.

El aumento de la recogida selectiva en Papel Cartón y Envases en la localidad, debido al nuevo sistema del puerta a puerta ha sido otra de las cuestiones que ha repasado la responsable Municipal. El puerta a puerta se implantaba en gran parte de las viviendas unifamiliares de Ubrique el pasado 1 de marzo. En este mes se ha reciclado un 13,65 por ciento más de Papel y Cartón, con un incremento de 1.800 kilos de esta fracción en todo el municipio. Lo mismo ha ocurrido en envases, donde la localidad en su conjunto ha reciclado en el mes de marzo 7.540 kilos más de envases de lo que se solía recoger, lo que supone un incremento de un 8 por ciento. Sin datos para hacer la comparativa, ya que antes no se separaba orgánica, Ubrique ha enviado a las plantas de compostaje casi 20.000 kilos de restos orgánicos en un sólo mes, en concreto 19.640 kilos.

Las cifras demuestran el compromiso por el reciclaje que siempre ha estado presente en nuestra población. A todos los que se han sumado a este nuevo sistema, así como a los trabajadores de Básica por su puesta en marcha ha querido agradecer Isabel María Bazán el esfuerzo. El número de incidencias ha disminuido por lo que la fase de aprendizaje se está asimilando, lo que dará lugar a la nueva etapa de implantación del nuevo modelo de recogida de residuos solidos urbanos.

Igualmente en este marco, desde mediados de abril los ubriqueños tienen a su disposición tres contenedores en forma de patacabra para el reciclaje de tapones. En concreto en la Plaza Francisco Fatou y Lucas, la Avenida de los Callejones y la Plaza Virgen de la Estrella, se pueden depositar los tapones de envases para su reciclado posterior por parte de Básica, que es quien gestiona su tratamiento. La adquisición de dichos contenedores ha sido posible a través de una subvención perteneciente al Plan Dipu-INVER 2021 de la Diputación de Cádiz.

También desde el ente provincial llega el Convenio contra la Pobreza Energética firmado por el Ayuntamiento de Ubrique. Desde servicios Sociales se ha adquirido con estos recursos 1.340 bombillas led que se  están distribuyendo entre las familias beneficiarias del Departamento de Servicios Sociales. Ya se han entregado 30 lotes de los 100 kits que incluyen 6 bombillas grandes y 7 pequeñas con distinto grosor del casquillo. El objetivo de este programa es favorecer el ahorro en la factura de la luz con un menor consumo, al tiempo que se contribuye a la protección del medio ambiente.

Isabel María Bazán, delegada municipal de Parques y Jardines, Limpieza Viaria, RSU, Educación y Servicios Sociales.