La Sala de Exposiciones del antiguo Mercado de Abastos acoge hasta el 30 de marzo la exposición fotográfica ‘Shan Shui’ de la artista plástica algecireña Dori Fernández, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con beca de formación concedida por el Colectivo Fotográfico UFCA de la ciudad de Algeciras. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos ha hablado sobre este último proyecto que integra más de 40 fotografías en diversos formatos tomadas en movimiento desde el coche durante un viaje realizado por Extremadura, y que fusiona la naturaleza con la abstracción, en un mensaje reivindicativo sobre la riqueza medioambiental que podemos perder. La muestra cuenta también con diversos montajes a través de la superposición de imágenes.

Según nos explicaba, se trata de una «abstracción pictórica», dada su formación en Bellas Artes, en la que realizó una investigación de la fotografía abstracta sobre el paisaje. La exposición Shan Shui (‘paisaje’ en chino) puede visitarse en el horario habitual de apertura de la sala, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

‘SHAN SHUI’

«Caminar para sentir, sentir para crear, crear para destruir y construir. Se trata de crear el verdadero paisaje: el que cada uno vemos, el que sentimos, el del subconsciente, el de nuestras experiencias, el que vivimos…

Estas imágenes están realizadas durante un viaje por Extremadura. 2018, un año con grandes cambios, esfuerzos, frustraciones, presiones sociales y personales. Y el paisaje parecía haberse convertido en un diario personal que deja ver parte de lo que soy.

En todas ellas, trato la importancia y del cuidado del medio natural, junto la experiencia de vivir y sentir el paisaje. Estos trabajos son fruto del goce de caminar y paseos por espacios naturales que tengo/tenemos que salir a buscar cuando sentimos la necesidad de volver al origen de todo, a conectarnos con nosotras/os mismas/os. Recordar que aunque nos hemos alejado de la naturaleza, la necesitamos y dependemos de ella.

Estas fotografías son una construcción del recuerdo de paisaje, donde nada se ve con claridad y completamos con la imaginación. Como todo recuerdo, la distorsión y la fugacidad de las imágenes se entremezclan. Si no cuidamos la naturaleza que nos rodea y da la vida, el único paisaje natural que nos quedará será el de nuestros recuerdos».

Dori Fernández, artista plástica y fotógrafa