Repartirán 120 kilos de chorizo al vino en la Plaza 28 de Febrero y en la calle Ronda, respectivamente. A estos puntos oficiales se une el reparto de unos 20 kilos en distintos bares situados en el casco antiguo.

Ubrique recupera mañana sábado 12 de marzo una de las citas más tradicionales del Carnaval y la fiesta gastronómica más veterana y popular en la que los colectivos son los grandes protagonistas. En esta ocasión, en prevención de la COVID-19 y para evitar las zonas con mayor riesgo de aglomeraciones, se ha eliminado por esta vez el habitual en la Torre y se han mantenido los dos puntos de reparto oficial situados en las superficies más abiertas del casco antiguo. Por un lado, en la Plaza 28 de Febrero, como siempre a través de la AVV Ubrique Alto; y en la calle Ronda este año por segunda vez a cargo del Ubrique UD senior.

La presidenta de la asociación vecinal, Antonia Rivera, y el entrenador del club ubriqueño, Miguel Domínguez, han animado a acompañarles mañana en una cita en la que el esfuerzo de los voluntarios se ve premiado con el ambiente carnavalesco y por el espaldarazo económico que supone para los colectivos. Las previsiones meteorológicas descartan en principio la probabilidad de lluvias, así que se espera que el tiempo no desluzca los festejos y que tampoco dificulte la organización.

En el caso de la AVV Ubrique Alto la Chorizá’22 constituye el regreso de sus actividades después del parón por los dos años de pandemia. La última edición tuvo lugar el 29 de febrero de 2020, justo dos semanas antes de que se declarase el estado de alarma en nuestro país. Aunque reconoce que retomar las actividades después de todo este tiempo no es fácil, Antonia Rivera destaca la suerte que tienen de poder contar con un grupo de colaboradores, a los que se unen también las jóvenes generaciones de la barriada para echar una mano en días como éstos. Según nos ha explicado, a lo largo de la jornada irán haciendo una decena de peroles de chorizo al vino, hasta completar los 120 kilos que entrega Festejos, y que volverá a elaborar Antonio Román, con el aliciente de prepararlos in situ a la vista del público y en candela de leña. Además, ofrecerán filetitos y bebidas en las barras que situarán en la Plaza 28F.

Por su parte, en la calle Ronda encontraremos este año por primera vez al Ubrique UD senior, que ya estuvo presente en la Chorizá en 2019. Como en aquella ocasión, coincide que tienen desplazamiento al día siguiente, pero se han organizado a través de turnos para intentar que no les pase factura el esfuerzo en el partido que disputan el domingo a mediodía en Los Barrios. Y es que volverán a participar integrantes de la plantilla y colaboradores habituales del club.

Así nos lo explicaba su entrenador, Miguel Domínguez, esperando que el fin de semana finalice con tan buen resultado como en aquella primera ocasión, tanto a nivel deportivo con victoria, como con una importante inyección económica para el club de cara al resto de la temporada, gracias a la gran afluencia registrada. Uno de los padres de un jugador volverá a ser el encargado de la elaboración del chorizo. En la barra también contarán con montaditos y con bebidas.

Antonia Rivera, presidenta de la AVV Ubrique Alto

Miguel Domínguez, entrenador del Ubrique UD Senior