Un total de 220 matriculados cursarán estudios de música en la EMM «Maestro Juan Chacón» en esta temporada. El proceso de matriculación abierto hasta completar las plazas ofertadas está ya cubierto en la gran mayoría de las materias que se imparten en el centro, sobre todo en instrumentos como guitarra y piano, que son las enseñanzas más demandadas. El curso comenzará este viernes para algunas clases de instrumentos mientras que el resto del alumnado comenzarán el 4 de octubre.

De como se ha organizado el curso este año, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la directora de la Escuela Municipal de Música, María del Mar Pérez. Aunque el alumnado ha podido seleccionar el horario durante el proceso de matriculación, el centro divide la formación por tramos en función de la edad, de cuatro a ocho de la tarde acuden los escolares, mientras que a los adultos se les reserva el tramo de ocho a diez de la noche. Y es que al contrario de lo que se pueda considerar, son muchos los ubriqueños que ya de adultos deciden formase musicalmente en la EMM, tanto en instrumentos, como en los grupos vocales e instrumentales.

Aunque todo dependerá de los índices sanitarios de la pandemia, la recuperación se deja notar en la programación  de cara a esta temporada donde se esperan retomar las actividades propias del centro. Este es el caso de las audiciones fin de trimestre del alumnado, que se desarrollarían en el patio exterior del centro. Además, ya se trabaja en la conmemoración de Santa Cecilia, con un evento musical protagonizado por los docentes del centro.

Tal y como nos indicaba la directora de la EMM, este año se han superado las cifras del curso anterior, si bien aún quedan plazas libres en el grupo de Música y Movimiento de 7 años y en la de instrumentos como flauta y saxofón, también en las asignaturas de Grupos y en Lenguaje Musical, que no se dan de manera individualizada como las asignaturas de instrumentos.  Las enseñanzas introducidas este año como novedades han sido muy bien recibidas, especialmente Introducción al Blues y Jazz, donde se ha formado un grupo con el que se podrá trabajar la improvisación musical en este ámbito.

Ha ayudado al alumnado, los vídeos de promoción realizados por el centro y publicados en redes sociales, donde se puede observar al profesorado interpretando los instrumentos objeto de las enseñanzas en las aulas donde se impartirían las materias.

En la EMM se ofrecerán se cursará este año Instrumentos, (saxofón, flauta travesera, clarinete, oboe, flauta de pico, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba, percusión, batería, percusión latina, cajón flamenco, canto clásico y moderno, guitarra española, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, ukelele, guitarra flamenca y piano), Música y Movimiento e Iniciación Musical (4 a 7 años), lenguaje musical infantil y adulto. Así como Agrupaciones (coro de voces blancas, coro polifónico, banda, orquesta de guitarras, grupos de clarinete, saxofón, flauta travesera, trompeta, trombón, percusión y taller de música moderna) y otras formaciones optativas como, Iniciación al canto infantil y adulto, informática musical, música de cámara, introducción a la improvisación en el blues y jazz, grabación, masterización y producción de audio y repertorio con pianista acompañante.

María del Mar Pérez, directora de la EMM