Durante todo el mes de octubre y hasta cubrir plazas, permanece abierto el proceso de matriculación para cursar estudios en el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección que se imparte en el IES Nuestra Señora de los Remedios en formación dual. La formación mediante este formato establece un mínimo de 5 plazas, mientras que el máximo aunque es variable en función a la demanda, ronda la decena de plazas. En Ubrique desde que se puso en marcha hace ahora dos cursos (este sería el tercero), ya han promocionado 9 alumnos y alumnas, algunos de ellos con incorporación inmediata en la empresa donde completaban su formación mediante la dual. La proyección laboral de este tipo de enseñanzas en Ubrique, es una de las ventajas que señala Julio Romero, coordinador de la formación dual en el IES Los Remedios, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.
La modalidad dual de Asistencia a la Dirección se puso en marcha en el curso 2019-2020, entonces Ubrique albergaba el primer centro público con formación dual en la Sierra de Cádiz. En marzo del 2020 se tuvo que reorganizar la actividad docente a causa del confinamiento, pero ya el pasado curso se contó con la formación en las empresas con normalidad y seguridad, ya que como indica Romero, el ámbito empresarial fue el primero que se tuvo que adaptar a los protocolos Covid.
La formación presencial dual permite un aprendizaje adaptado a las necesidades del mercado laboral a través del contacto continuo con la empresas, que ejercen también de tutores durante el curso. De las alrededor de 2.000 horas de formación que se reparte en dos cursos de Asistencia a la Dirección, el alumnado desempeña más de la mitad en el seno de las empresas integradas en las enseñanzas. De este modo, el alumnado de primer curso en dual, pisaría las aulas lunes y martes, y ya a partir de enero miércoles, jueves y viernes se formarían desde la empresa. Este proceso de aprendizaje desde la práctica laboral, no sólo permite consolidar la formación que se imparte en las aulas, sino también experimentar con las dinámicas que se dan en un entorno de trabajo.
El volumen empresarial de Ubrique es otra ventajas de formarse en dual. Al iniciar el proyecto se sumaban un total de 18 empresas privadas y públicas, la mayoría de Ubrique, tras la recaptación realizada a finales de 2019 se conseguía el respaldo de más de medio centenar, de ellas en torno a 40 son de nuestra localidad.
Este ciclo formativo de la rama de administración y gestión también se imparte en Los Remedios en la modalidad a distancia y presencial. En presencial se puede optar por cursarlo en su formato tradicional, es decir en el aula con prácticas en empresa de marzo a junio, así como en dual, una formación que combina la permanencia del alumnado en clase y en la empresa desde enero hasta junio. La oferta se ampliaba hace 13 años con la modalidad a distancia, de hecho hasta ahora El IES Los Remedios era el único centro con este formato, sin embargo en este cuso se ha incorporado un nuevo centro en Almería que imparte a distancia el grado superior de Asistencia a la Dirección.
Julio Romero coordinador de la formación dual en el IES Los Remedios