El nivel 1 de alerta sanitaria, la baja incidencia de covid en el municipio y los altos índices de vacunación en la localidad, han propiciado la recuperación de la actividad deportiva en las instalaciones municipales. El Patronato Municipal de Deportes que salvo en el confinamiento y el pasado mes de abril, cuando Ubrique se situó en nivel 4, ha mantenido activa la actividad deportiva, eso si, con las restricciones que en cada momento establecía la Junta de Andalucía. A partir de octubre se retomará el deporte en el punto en el que se quedó en marzo de 2020. Se dispondrá para ello de todas las instalaciones de la localidad y de un amplio programa de actividades cuya inscripción permanece abierta desde ayer para usuarios de nuevo ingreso,  hasta completar los cupos ofertados. Estas serán unas 400 plazas en actividades, quedando ya cubiertas las 400 que se habían reservado para aquellos usuario que tuvieron que interrumpir su actividad a causa de la pandemia. Así nos lo ha comentado hoy en La Mañana, la concejala de Deportes Virginia Bazán, destacando que «lo primero ha sido respetar aquellos usuarios que estaban con nosotros en aquella época».

En total serán por tanto, unas 800 las plazas dispuestas, que se suman a las que cada día se cubren para el uso de la piscina climatizada, ya que esta instalación queda más limitada por normativa a causa de lo establecido en el uso de los vestuarios. No muy lejos quedan sin embargo de las 1.100 plazas que estaban activas, justo antes de la pandemia, sobre todo si se atiende que en la actualidad la normativa permite un 75 por ciento en interiores y un 100 por cien en exteriores. La idea es recuperar la normalidad, siempre que la circunstancias lo permitan, de modo que regresan las escuelas de fútbol y baloncesto para menores. Tal y como indicaba Bazán, «en aquel momento de la pandemia tuvimos que tomar una decisión complicada pero estábamos hablando de salud, para este nuevo programa se plantean las escuelas, que se quedaron sobre la mesa el curso pasado, con gran expectación». Igualmente, se activan programas que al llevarse a cabo en interiores, quedaron en suspenso el pasado año.

El programa deportivo municipal para la temporada 2021-2021, queda dividido en cinco bloques. Estos son: Natación, Programa de Fitness, Programa de Gimnasia (donde se incluye la gimnasia para mayores de 55 y 65 años), las Escuelas Deportivas Infantiles destinadas a menores de 3 a 13 años (para las clases de Fútbol, Atletismo, Danza, Triantlón, Natación, Multideporte e Iniciación a Rítmica) y el Programa Deporte Joven, destinado a jóvenes de 13 a 18 años de edad. Dentro de este último se incluyen las disciplinas de atletismo, voleibol, baile moderno, natación y fútbol. Toda la oferta se puede consulta en las publicaciones realizadas desde el PMD, la temporada dará comienzo el 1 de octubre.

La recuperación de la actividad queda sujeta sin embargo, al actual nivel de alerta sanitaria en el que nos encontramos y a las restricciones marcadas en para el ámbito deportivo. A esto se suma las medidas encaminadas a evitar los contagios, es decir, el control de usuarios con la toma de temperatura, el uso de mascarilla (según normativa), el lavado de manos o la desinfección de las instalaciones entre servicios que se mantiene, y es que como asegura Bazán no podemos olvidar que el virus sigue ahí. Esto supone un esfuerzo extra, que se ha traducido en el aumento del personal, «hemos tenido que lanzar una oferta de empleo, por el aumento de la actividades y uso de instalaciones» que antes no estaban operativas, como el Pabellón de Los Remedios.

La concejala de Deportes, Virginia Bazán, no ha querido dejar pasar la oportunidad de animar y mostrar su apoyo y respaldo al ubriqueño Óliver Domínguez, que participará este fin de semana en la la Red Bull Buen Camino, una carrera de ultrafondo por equipos y en relevos con tres etapas los 314 km  a cubrir entre Oviedo y Santiago de Compostela. La participación del ubriqueño fue cuestión de suerte, ya que resultó agraciado en el sorteo del reto lanzado por la organización para obtener una inscripción gratuita.

Virginia Bazán, concejala de deportes del Ayuntamiento de Ubrique