La Asociación Cultural Romanos de Ubrique retoma su programación de actividades con la recreación de la Castra Ocvritanorvm para menores de 12 años que tendrá lugar este 2 de octubre en el auditorio del Centro de Recepción de Ocuri. El cupo de participantes, hasta 20 permanece abierto previa reserva de plazas al teléfono 670 24 17 17. De la actividad y del posible regreso de las visitas teatralizadas hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el presidente del colectivo, Manuel Ordóñez.
Los menores participantes recrearán la vida castrense en la Legio X Gemina. Para ello, se vestirán con túnicas y se les dotará de todo el equipamiento necesario para la actividad. Las familias podrán asistir de púbico en las gradas del auditorio. La iniciativa se desarrolla ante la buena acogida de la actividad similar que se celebraba el pasado 5 de junio, dentro del conjunto de actos denominados “Vida Militar y Civil en Ocuri”.
La recuperación de la actividad pública del colectivo con actos como estos, es un revulsivo para mantener el entusiasmo entre los aficionados. Es por ello por lo que de cara al próximo sábado se espera retomar las visitas guiadas teatralizadas que desde Romanos de Ubrique se ofrecían en el Yacimiento Arqueológico de Ocuri cada segundo sábado de mes. Desde la asociación ya se están preparando para ello, a la espera de contar con las autorizaciones necesarias. En estas visitas suelen participar en torno a 15 personas ataviadas con la indumentaria de la época, representando a diferentes personajes, que muestran la vida en el Ocuri del siglo II ad. Las limitaciones de aforo a causa de la pandemia impidió su desarrollo, al cubrirse los cupos marcados por las autoridades sanitarias para este tipo de actividad. En la actualidad con el nivel 1 de alerta sanitaria, en las actividades turísticas con guía pueden participar grupos de hasta 25 personas, 30 si son en naturaleza.
No sólo se espera retomar las teatralizaciones mensuales en Ocuri, desde Romanos de Ubrique confían en celebrar este próximo año la Bajada Romana a la Calzada, junto con el programa que se da cita en torno a este evento, que se celebró por última vez en 2019.
Manuel Ordóñez, presidente de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique