La situación de Ubrique como municipio en alerta nivel 4 marca restricciones de aforo pero no impide la celebración de eventos culturales, deportivos o corridas de toros. El Concurso de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique’ tendrá lugar como estaba previsto mañana en sesiones de 12,00 y 17,00 horas. En el caso de los festejos taurinos, ante la imposibilidad de poder contar con espectadores en la situación actual la empresa ha decidido aplazar las corridas en principio para finales de noviembre.

La Junta de Andalucía daba a conocer en la tarde noche de ayer el cuadro de medidas preventivas frente a la COVID-19 en cada uno de los niveles de alerta, que han sido publicadas de forma pormenorizada en el BOJA esta misma mañana. Al encontrarse Ubrique en nivel 4 de alerta, junto al resto de municipios del Área  Sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, se especifica el confinamiento perimetral y además una serie de restricciones de aforo en materia por ejemplo de eventos culturales y otras actividades, al margen de las propias medidas de seguridad e higiene. Todo ello lo hemos repasado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto al delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera.

En concreto, en relación a ‘Cines, teatros y auditorios’ se contempla un aforo del 40%, con un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior. De esta manera, se confirma que será posible la celebración de la XXXII Final del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, respetando esta medida de aforo que ya de hecho se venía cumpliendo en el protocolo de seguridad del Ayuntamiento. Unas 90 personas podrán disfrutar de las dos sesiones que integrarán esta edición a lo largo del sábado para permitir que se puedan desinfectar los camerinos y la sala del público. Así lo apuntaba el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique, Manolo Román, recordando que a las 12 dará comienzo la final de Baile, que contará con la participación de Ana Ojeda, Lorena Ortega y Alegría Navarro. Después se realizarán las tareas de limpieza y a las 17 horas dará comienzo la Final de Cante, con los finalistas José A. Romero «El perrito de Paterna», Alberto Sánchez «El Almendro» y José M. Gómez «El Ecijano». Al concluir se rendirá homenaje al grupo ubriqueño «Ecos de la Sierra». 

Dentro de las citas programadas para este fin de semana, destacaba también las dos corridas de toros del sábado y domingo organizadas por la Fundación Toro de Lidia y Movistar. La normativa en nivel 4 permite los eventos taurinos, pero sin espectadores, razón por la que la propia empresa ha decidido finalmente aplazarlas para finales de noviembre siempre y cuando la situación lo haga posible.

Las medidas preventivas estipulan además que en el caso de las salas de exposiciones, monumentos, y bibliotecas, se establece un aforo del 65%, con grupos máximos de diez personas. Por lo tanto, éstas son las restricciones para las exposiciones que acogen en estos momentos la sala municipal del antiguo Mercado de Abastos, la del San Juan de Letrán, o el Convento de Capuchinos. Fernández Rivera explicó no obstante que, también en estas instalaciones municipales, ya se venían cumpliendo con anterioridad estas medidas a través de los distintos protocolos.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura, Festejos y Obras