Hoy martes aún puede donarse en horario de 10,30 a 13,30 horas, y de 17,30 a 21,30 horas en la planta 3ª del edificio del Mercado y de los Juzgados. Desde ayer nos visitan los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos, y Células de Cádiz, que viene alertando sobre la situación muy baja de las reservas de sangre en la provincia por debajo del 50%, y por tanto de la necesidad urgente de donaciones. Así lo ha vuelto a subrayar hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el responsable de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, Antonio Chacón, precisando la prioridad de los grupos sanguíneos 0 y A tanto positivo como negativo, si bien todas las donaciones son necesarias. En la jornada de ayer se registraron sólo 65 donaciones (22 por la mañana y 43 por la tarde noche), muy por debajo de la media de 100 donaciones diarias en Ubrique, por lo que esperan poder compensar con más aportaciones durante este martes.

Para donar y ayudar a salvar vidas tan sólo es necesario tener una edad comprendida entre 18 y 65 años (hasta los 60 años si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg, y gozar de buena salud. El procedimiento, muy rápido y sencillo, arranca con un pequeño reconocimiento médico, tras el cual se pasa a la sala de extracción unos 10 minutos, y finalmente a la sala de refrigerio. Frente al posible miedo que puedan tener algunas personas, Antonio Chacón ha remarcado la seguridad y garantías en todo este proceso, con medidas frente a la COVID-19 que se suman a las ya habituales.

Aunque es lo más urgente, no sólo puede donarse sangre, sino también plasma, que requiere de un proceso algo más largo, de unos 45 minutos y que puede realizarse también por los equipos móviles aquí en Ubrique. Antonio Chacón ha confirmado que buscan además donantes de plasma que hayan superado el Covid-19 y hayan generado anticuerpos contra el virus. Deben tener la confirmación de habersuperado la enfermedad y haber transcurrido al menos entre 14 y 28 días desde la curación o desaparición de los síntomas. Se trata de un «plasma hiperinmune» que están utilizando en un estudio para comprobar su eficiencia terapeútica. En este caso concreto, para poder donar ese plasma se debe contactar con el teléfono 956 03 31 20 del CRTS.

Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz