El IES Los Remedios acoge el próximo 30 de octubre las I Jornadas de Emprendimiento

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, el director de la empresa Gilcross, Álvaro Andrades, la arquitecta Rosa García, y Alfonso Buendía, licenciado en Bellas Artes, protagonizarán las I Jornadas de Emprendimiento que organiza el Departamento de Administración del IES Nuestra Señora de Los Remedios el próximo miércoles 30 de octubre en el propio centro, de 3,30 a 13,00 horas. María del Rosario Gálvez, profesora de economía IES Los Remedios y coordinadora de esta actividad destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la «intención de tener continuidad en los próximos cursos», para transmitir a los estudiantes la importancia del emprendimiento, que caracteriza además al municipio de Ubrique.

La jornada irá dirigida a unos 70 alumnos, de las asignaturas de Cultura Emprendedora y Economía, correspondientes a 1º y 2º de Bachillerato respectivamente, y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección.

A lo largo de distintas conferencias, que tendrán lugar tanto en las aulas como en el patio, los ponentes invitados expondrán sus distintas trayectorias de emprendimiento, desde una perspectiva profesional pero también y, sobre todo, personal. Además, se verán reflejados tres puntos de vista diferentes, como mujer y política, desde el prisma empresarial, o también desde el ámbito internacional teniendo en cuenta la experiencia de algunos proyectos en este sentido.

María del Rosario Gálvez, profesora de economía IES Los Remedios

Se presenta en La Mañana la nueva junta directiva de la Peña Flamenca de Ubrique

El pasado viernes la sede de la Peña Flamenca de Ubrique acogía el proceso de votación de socios para la elección de nuevo presidente, al que estaban llamados a participar las 94 personas que en la actualidad están asociadas a la entidad. La candidatura presentada por Manuel Román, que además fue la única, quedaba ratificada con el respaldo de 22 de los 23 votos emitidos por los electores, renovando la presidencia para los próximos dos años. Le acompañarán en su mandato los hasta ahora integrantes de su junta directiva, Diego Ordóñez, Teodoro Leo, Salvador Blanco y Miguel Rodríguez. Con ellos y con el recién electo presidente de la Peña Manuel Román, hemos compartido nuestro tiempo de radio en La Mañana, para a modo de tertulia conocer los retos que deberá afrontar la dirección de la Peña en esta nueva andadura.

El cambio de sede es uno de los aspectos que deberán asumir. Después de 41 años situados en la Plaza de la Verdura, la Peña se trasladará, presumiblemente en esta legislatura, al nuevo local de la calle Reyes Católicos, en el antiguo edificio del Mercado de Abastos. Algo que esperan con gran entusiasmo por las ventajas que aseguran reportará a la entidad. La mayor proximidad a la zona céntrica del pueblo es una de ellas, pero sobre todo las condiciones de un local que está siendo adecuado a las necesidades de una asociación que celebra espectáculos de música y baile flamenco casi con carácter semanal.

Para los integrantes de la nueva junta directiva, el relevo generacional es otro de los desafíos a tener en cuenta. La edad avanzada de la mayoría de los directivos y el escaso interés de los más  jóvenes por el flamenco en general y por participar en los asuntos de la Peña en particular, será uno de las asuntos a solventar en esta legislatura.

Asimismo ya se trabaja en las posibles modificaciones que efectuarían en torno al Concurso de Arte Flamenco «Ciudad Flamenco» que en este año 2020, alcanzaría la 32º edición. Todos estos asuntos serán abordados en la jornada de trabajo prevista para el próximo lunes.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique junto con los directivos Diego Ordóñez, Teodoro Leo, Salvador Blanco y Miguel Rodríguez.

La Delegación del Mayor pone en marcha nuevos talleres gratuitos a partir de esta semana

El próximo miércoles la sede de la Asociación de Fibromialgia, en el edificio multiusos de la piscina municipal, acogerá el primero de los ‘talleres de confección de talegas’ que, con carácter itinerante y gratuito, recorrerá diferentes colectivos de nuestra localidad, impulsados por la Delegación Municipal del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique. Es sólo una de las propuestas, de carácter gratuito, que llegarán en las próximas semanas dirigidas a los mayores. Además, están programados talleres de mandalas, sevillanas y de belenes, y una proyección cinematográfica junto a Cineando, según nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la responsable municipal de este área, Remedios Trujillo.

Las distintas sedes de la Asociación de Fibromilagia, la A.VV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, el Hogar del Pensionista, Mayores Vecinales, y la Barriada Andalucía serán escenario en las próximas semanas de sendos talleres de confección de talegas y de relajación a través de mandalas. De esta manera, se pretende acercar las iniciativas hasta los colectivos de los mayores, y a su vez dotar de programación y actividad las propias sedes.

El primero de los talleres de confección de talegas arranca el miércoles en la sede de la Asociación de Fibromialgia, y continuará el jueves en el local vecinal de Plaza de la Verdura, y el viernes en el Hogar del Jubilado. En este último caso el horario será de 10,00 a 12,00 del mediodía, pero en el resto se ofrecerá en horario de tarde de 16,00 a 18,00 horas. Así ocurrirá, por ejemplo, también la próxima semana en la sede de Mayores Vecinales y de la Barriada Andalucía.

Estos mismos colectivos acogerán ya en días sucesivos otro taller de relajación, a través del diseño mandalas (‘círculos’), estructuras de diseños concéntricos que, además de divertir y fomentar la creatividad, pueden contribuir a la relajación de losm participantes. Para la inscripción sólo es necesario contactar con las respectivas asociaciones o bien con la Delegación del Mayor en el Ayuntamiento de Ubrique. La programación en este área también contempla otros talleres de sevillanas y de técnicas belenísticas, cuya fecha y lugar de celebración está aún por concretar.

Este miércoles, además, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, se proyectará la película ‘Cinema Paradiso’, a partir de las 19,00 horas en el IES Los Remedios, gracias a la colaboración de la Asociación Cineando en Ubrique.

Remedios Trujillo delegada municipal del Mayor, Comercio, y EMM