C´s prevé ir llevando a Pleno propuestas de su programa electoral, como la moción aprobada sobre Turismo Industrial

Jornada inicial en lo que respecta al espacio de política dentro de la nueva programación de Otoño/Invierno en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, y de estreno para Ciudadanos Ubrique. Hoy inaugurábamos esta sección en la que cada martes irán participando cada uno de los cuatro grupos municipales siguiendo el orden creciente en número de votos (C’s, AxSí, PP y PSOE). Un máximo de 30 minutos de intervención que hoy ha abierto la secretaria en funciones de Ciudadanos, Isabel Carrasco, agradeciendo el apoyo de los ubriqueños durante las pasadas elecciones municipales que les ha posibilitado tener representación en la Corporación Municipal en esta nueva legislatura. Además, recordó que la formación naranja está a disposición de la ciudadanía para recoger sus peticiones y abierta a nuevas incorporaciones.

Isabel Carrasco ha centrado esta primera participación en el Turismo Industrial, objeto de la moción que C’s presentó en el Pleno municipal ordinario de septiembre y que fue aprobada por unanimidad. Según avanzó, pretenden continuar con esta línea de trabajo, llevando a las sesiones plenarias las distintas medidas que incluía su programa electoral. Esta propuesta solicita al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación que incluya el modelo de turismo industrial dentro del Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo 2020, lo que impulsaría la visita al sector marroquinero, con protagonismo para el Museo de la Piel, la Escuela de Artesanos, y Movex, además de las propias empresas, sobre todo aquellas con marcas propias que permitan las visitas a sus centros de fabricación. Algo similar a lo que ya suponen las bodegas del Marco de Jerez y Sanlúcar en la provincia. La apuesta de C’s también pasa por un «turismo de calidad», en el que se aumente el número de pernoctaciones y la riqueza que se deja en la localidad, y bajo la estrategia conjunta de la ITI ‘Pueblos Blancos’, «reactivada recientemente por la Consejería de Turismo de Ciudadanos en la Junta de Andalucía».

A nivel interno, explicó que Ciudadanos está dando los pasos para pasar de grupo local a agrupación con carácter comarcal, que desde Ubrique integrará a afiliados y simpatizantes de otras poblaciones de la Sierra, como Benaocaz. Además, la directiva local está actualmente en funciones, a la espera de que se convoque en próximos días una asamblea de afiliados que elija a sus nuevos componentes. Esto es debido a que los estatutos de C’s determinan como incompatible ejercer de edil y portavoz municipal y también como coordinador local. Al ser elegido Jorge Oliva concejal en las pasadas municipales, deben designar a otra persona para ostentar la dirección del partido en Ubrique.

Isabel Carrasco, secretaria en funciones de Ciudadanos Ubrique

El Fotoperiodismo estrena la primera de las iniciativas divulgativas promovidas por la Agrupación Fotográfica Ubriqueña

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña, AFU celebrará este viernes, la primera de las actividades divulgativas sobre fotografía que pretende poner en marcha en esta nueva andadura. La conferencia ilustrada del decano de los fotoperiodistas cordobeses, Ladislao Rodríguez Galán, Ladi, se suma al conjunto de iniciativas que desde su reaparición, hace ahora cuatro meses, se están desarrollando por parte del colectivo ubriqueño.

Hoy en La Mañana hemos contado con su presidente Salvador Romero, que a modo de presentación nos ha explicado los objetivos de AFU y la programación prevista de cara a los próximos meses.

Salvador Romero es socio fundador de la antigua AFU (década de los 80), que se recuperaba hace cuatro meses en Ubrique con una veintena de socios, aglutinando tanto a profesionales como aficionados. Su contacto con Ladislao Rodríguez aparece en el marco de la fotografía taurina, en concreto en las Escuelas Taurinas Andaluzas, donde surge el compromiso para visitar nuestra localidad e impartir una clase magistral sobre el Fotoperiodismo Andaluz.

La cita será el 4 de octubre en la ermita de San Pedro a partir de las 8:30 de la tarde. Al acto, que contará con la presentación de la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez, se ha invitado a todos los colectivos culturales, sociales y deportivos del municipio así como a los aficionados de la fotografía y público en general.

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña mantuvo en nuestra localidad en la década de los 80 una primera etapa llena de éxitos en la que  impulsaba iniciativas como el Concurso Fotográfico La Patacabra, de renombre a nivel nacional. En esta nueva andadura, AFU trabaja ya en la puesta en marcha de nuevos proyectos como retomar la convocatoria de este concurso que se elevaría al marco internacional, así como en la organización de maratones fotográficos, salidas nocturnas, exposiciones o la difusión del arte de la fotografía entre los escolares locales.

Durante este tiempo sus socios han participado en diferentes eventos culturales del municipio, que han registrado gráficamente con galerías de imágenes que comparten en redes sociales, es el caso de la V Carrera Solidaria «Dame Tu Mano», el Concurso de Pintura Rápida «Pedro Lobato Hoyos», o más recientemente la Velada Turístico Cultural, «Ubrique Crea Arte», celebrada el pasado sábado.

La jornada divulgativa de este viernes no será la única, en un plano más didáctico ya se prepara la conferencia sobre fotografía de naturaleza que impartiría el reconocido fotógrafo ubriqueño, Andrés Domínguez, o un curso con clase práctica sobre el uso del programa Photoshop.

Salvador Romero presidente de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña

La esencia del Tango llega este viernes a Ubrique con el espectáculo «Una Noche en Buenos Aires»

El Tango, desde 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, será el protagonista este viernes en nuestra localidad, de la mano de la Compañía Arcos de Buenos Aires Tango Show, que ofrecerá un concierto-espectáculo con el que mostrará la esencia musical argentina. Música en vivo y danza se darán cita en el IES Francisco Fatou a partir de las 20:30 horas. Una clase magistral que nos acercará al tango como expresión cultural e identidad de un pueblo con el que nos unen lazos de hermandad.

Una Noche en Buenos Aires  es un espectáculo de algo más de una hora en el que se combinan los tangos de toda la vida con las milongas y valses de los más variados estilos. De dar vida a esta tradición musical se encargarán los violinistas Walter Oscar Tejeda Carranza y Laura Sánchez García, así como las primeras figuras del Ballet Nacional Argentino, los bailarines y coreógrafos, Jupa Arias y Esther Medina.

Con Walter Oscar Tejeda hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para conocer los detalles del espectáculo y de una compañía que lleva casi dos décadas viajando por los escenarios europeos.

Arcos de Buenos Aires Tango Show cuenta con 18 años de trayectoria, su director, Walter O. Tejeda Carranza ha viajado por los mejores Teatros de países como España, Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Polonia. Se trata de una orquesta clásica compuesta por instrumentos de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo). De la música de cámara salen estas melodías que coreografían los dos bailarines y que nos trasladará a la música del ayer y hoy rescatando temas de Carlos Gardel o Astor Piazzola. En Ubrique participarán dos violines.

Según la UNESCO «La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango».

Walter Oscar Tejeda Carranza, director de Arcos de Buenos Aires Tango Show