El Tango, desde 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, será el protagonista este viernes en nuestra localidad, de la mano de la Compañía Arcos de Buenos Aires Tango Show, que ofrecerá un concierto-espectáculo con el que mostrará la esencia musical argentina. Música en vivo y danza se darán cita en el IES Francisco Fatou a partir de las 20:30 horas. Una clase magistral que nos acercará al tango como expresión cultural e identidad de un pueblo con el que nos unen lazos de hermandad.

Una Noche en Buenos Aires  es un espectáculo de algo más de una hora en el que se combinan los tangos de toda la vida con las milongas y valses de los más variados estilos. De dar vida a esta tradición musical se encargarán los violinistas Walter Oscar Tejeda Carranza y Laura Sánchez García, así como las primeras figuras del Ballet Nacional Argentino, los bailarines y coreógrafos, Jupa Arias y Esther Medina.

Con Walter Oscar Tejeda hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para conocer los detalles del espectáculo y de una compañía que lleva casi dos décadas viajando por los escenarios europeos.

Arcos de Buenos Aires Tango Show cuenta con 18 años de trayectoria, su director, Walter O. Tejeda Carranza ha viajado por los mejores Teatros de países como España, Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Polonia. Se trata de una orquesta clásica compuesta por instrumentos de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo). De la música de cámara salen estas melodías que coreografían los dos bailarines y que nos trasladará a la música del ayer y hoy rescatando temas de Carlos Gardel o Astor Piazzola. En Ubrique participarán dos violines.

Según la UNESCO «La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango».

Walter Oscar Tejeda Carranza, director de Arcos de Buenos Aires Tango Show