La Agrupación Fotográfica Ubriqueña, AFU celebrará este viernes, la primera de las actividades divulgativas sobre fotografía que pretende poner en marcha en esta nueva andadura. La conferencia ilustrada del decano de los fotoperiodistas cordobeses, Ladislao Rodríguez Galán, Ladi, se suma al conjunto de iniciativas que desde su reaparición, hace ahora cuatro meses, se están desarrollando por parte del colectivo ubriqueño.

Hoy en La Mañana hemos contado con su presidente Salvador Romero, que a modo de presentación nos ha explicado los objetivos de AFU y la programación prevista de cara a los próximos meses.

Salvador Romero es socio fundador de la antigua AFU (década de los 80), que se recuperaba hace cuatro meses en Ubrique con una veintena de socios, aglutinando tanto a profesionales como aficionados. Su contacto con Ladislao Rodríguez aparece en el marco de la fotografía taurina, en concreto en las Escuelas Taurinas Andaluzas, donde surge el compromiso para visitar nuestra localidad e impartir una clase magistral sobre el Fotoperiodismo Andaluz.

La cita será el 4 de octubre en la ermita de San Pedro a partir de las 8:30 de la tarde. Al acto, que contará con la presentación de la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez, se ha invitado a todos los colectivos culturales, sociales y deportivos del municipio así como a los aficionados de la fotografía y público en general.

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña mantuvo en nuestra localidad en la década de los 80 una primera etapa llena de éxitos en la que  impulsaba iniciativas como el Concurso Fotográfico La Patacabra, de renombre a nivel nacional. En esta nueva andadura, AFU trabaja ya en la puesta en marcha de nuevos proyectos como retomar la convocatoria de este concurso que se elevaría al marco internacional, así como en la organización de maratones fotográficos, salidas nocturnas, exposiciones o la difusión del arte de la fotografía entre los escolares locales.

Durante este tiempo sus socios han participado en diferentes eventos culturales del municipio, que han registrado gráficamente con galerías de imágenes que comparten en redes sociales, es el caso de la V Carrera Solidaria «Dame Tu Mano», el Concurso de Pintura Rápida «Pedro Lobato Hoyos», o más recientemente la Velada Turístico Cultural, «Ubrique Crea Arte», celebrada el pasado sábado.

La jornada divulgativa de este viernes no será la única, en un plano más didáctico ya se prepara la conferencia sobre fotografía de naturaleza que impartiría el reconocido fotógrafo ubriqueño, Andrés Domínguez, o un curso con clase práctica sobre el uso del programa Photoshop.

Salvador Romero presidente de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña