Estrenamos en la Escuela de Salud nueva sección sobre Historia de la Medicina hablando de las vacunas

Desde su descubrimiento, las vacunas han sido, junto a la potabilización del agua, la medida de prevención que más beneficios ha aportado a la humanidad. Enfermedades que antes eran epidémicas y que originaban una gran mortalidad ahora están erradicadas en todo el mundo (viruela), casi erradicadas  o controladas. Fue el doctor Edward Jenner quien descubrió el principio de la vacunación al ver que las ordeñadoras de vacas que contraían el virus de vaccinia al tener contacto con las pústulas eran inmunes a la viruela. Años después Louis Pasteur le otorgó el nombre de vacuna en honor al trabajo de Jenner con las vacas. Este es el origen de las vacunas, del que hemos hablado hoy en la nueva sección sobre Historia de la Medicina introducida en La Escuela de Salud con el doctor Antonio Rodríguez Carrión.

Durante esta temporada tendremos ocasión de conocer el origen de muchos de los avances médicos de los que hoy disfrutamos, hablando de la figura de sus impulsores y de las motivaciones que inspiraron los descubrimientos.

Con Antonio Rodríguez Carrión hemos hablado además del ejercicio físico en la sección sobre Hábitos de Vida Saludable que también estrenábamos hoy. En el apartado de Noticias Sanitarias hemos recogido la iniciativa impulsada por los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña de Huelva, quienes han puesto en marcha una campaña dirigida a promover entre la ciudadanía onubense un uso adecuado y responsable de los dispositivos de urgencias en el ámbito de atención primaria. El Consultorio y la sección de Efemérides, donde hemos recordado los 13 años desde el inicio de la Consulta de Medicina Interna en el Centro de Salud de Ubrique, han completado el programa de hoy.

Escuela de Salud 9 de octubre

El Museo de la Piel cuenta ya con reservas hasta octubre de 2020 para la visita de grupos concertados

El Museo de la Piel en el Convento de Capuchinos mantiene su tendencia creciente en el número de visitantes, convertido en uno de los grandes referentes del turismo industrial de nuestra localidad. Así lo reflejan los datos desde enero, con meses sobresalientes como el pasado de septiembre, y como demuestra el hecho de que haya grupos concertados con reservas hechas ya hasta incluso el mes de octubre de 2020. Maribel Lobato, una de sus técnicos, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, en una jornada en la que por ejemplo estaba prevista la llegada de tres grupos de visitantes.

Según nos explicaba, las cifras de este 2019 mantienen la evolución de los últimos años. El año pasado se registraron 29.867 visitas, con un aumento de casi el 13% con respecto a 2017, por lo que se espera que dichas cifras puedan ser superadas. En estas fechas el perfil de los turistas suele corresponder a grupos de jubilados o de familiares. pero también diseñadores, centros educativos, u otros colectivos. Además del acompañamiento e información a los visitantes, desde el Museo de la Piel siguen trabajando en proyectos como la consecución del récord Guinness al mayor número de bolsos.

Maribel Lobato, técnica del Museo de la Piel

La AVV ‘El Sacrificio’ celebrará su IV Concurso de Pintura para Aficionados el 17 de noviembre

Desde la AVV ‘El Sacrificio’ se prepara ya el Concurso de Pintura para Aficionados que, en su cuarta edición, han fijado para el domingo 17 de noviembre. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidente, Manuel Rubiales, animando ya a los posibles interesados para que ultimen sus obras de cara a esta cita. Durante los tres primeros años la participación ha seguido creciendo hasta alcanzar las 86 obras en 2018, correspondientes a 72 adultos y 14 menores, por lo que prevén que este año pueda superarse incluso el centenar de participantes. La próxima semana se espera que esté listo el cartel anunciador. El concurso sigue estando dirigido a los aficionados de la pintura en Ubrique, con el objetivo de ofrecerles un escaparate para mostrar públicamente sus trabajos y poder competir en similares condiciones, independientemente de la edad.

Para los adultos se contemplan tres premios. Para el ganador 150 euros, 100 euros al segundo clasificado, y 75 euros para el seleccionado en tercer lugar. Además, tanto para el cuarto premio de adultos, como para los galardones de los menores, se otorgará material de pintura o distintas cuantías destinadas a ello, gracias de nuevo al patrocinio de Pinturas Rafa.

Aunque las bases se darán a conocer próximamente, los participantes podrán presentar un máximo de dos obras, con tamaño, técnica y temática libres. Como es habitual, el viernes y sábado previos al concurso deberán presentarse las obras en la sede de la asociación de vecinos. Ya el domingo 17 serán expuestas al público en la calle Júcar entre las 11,00 y las 17,00 horas, para conocerse más tarde el fallo del jurado, que volverán a conformar artistas locales.

En 2018, Estefanía Hernández Guerra y Antonio Rodríguez Agüera colaboraron como jurado, seleccionando una obra de María Victoria Collado como la ganadora. Como segundo clasificado Ismael Benítez, tercero Javier Jiménez, y mención de honor para Antonia Benítez, mientras que en la categoría de menores se entregaron sendos premios a David y Alejandra Gálvez.

Esta fiesta vecinal en torno a la pintura, volverá a acompañarse de la degustación de una paella, para los participantes, familiares, amigos, vecinos, y público en general que acuda a la exposición. Este IV Concurso de Pintura para Aficionados está organizado por la AVV ‘El Sacrificio’, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.

De cara al próximo año la AVV prevé introducir novedades, como el incremento en la bolsa de premios, o también la exposición en la sala de la Fundación López Mariscal de una veintena de obras seleccionadas por el jurado, que podrán visitarse durante las semanas posteriores al concurso.

En otro orden, Manuel Rubiales ha confirmado que la barriada  volverá a acoger su ya tradicional ‘Zambomba’ durante las próximas fiestas navideñas.

Manuel Rubiales, presidente de la AVV ‘El Sacrificio’