Reunión entre la ACU y la nueva delegada municipal de Comercio para abordar próximos temas de colaboración

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Servicios y Profesionales de Ubrique (ACU), Andrés Morales, ha valorado de forma muy positiva la primera toma de contacto que mantenían el pasado jueves con la nueva delegada municipal de Comercio, Remedios Trujillo, a quien agradeció el interés mostrado y su receptividad con respecto a los temas planteados por el colectivo de comerciantes. Entre dichas cuestiones, las campañas de promoción, con el Black Friday como más cercana, el proyecto del Centro Comercial Abierto, la problemática del mercado ambulante, la regulación de espacios en la Avenida de España, o la posibilidad de impulsar jornadas sobre consumo.

La sede de la ACU fue escenario de este encuentro, en el que participaron por parte de su junta directiva el propio Andrés Morales Sánchez como presidente, y los vocales Rodrigo Orellana y José Antonio Franco. En el apartado de campañas promocionales, por ejemplo, se confirma la preparación de iniciativas aún por cerrar coincidiendo con las fiestas navideñas. Antes, en torno al 29 de noviembre la asociación volverá a apostar por la celebración del Black Friday a través de distintos descuentos. El año pasado participaron 62 establecimientos, en una tendencia cada año al alza.

Entre las peticiones de los comerciantes, la puesta en marcha de unas jornadas de consumo y sobre el nuevo reglamento de hojas de reclamaciones que entrará en vigor a partir del 4 de diciembre, que correrían a cargo de la OMIC. Y sobre todo la reactivación del proyecto del Centro Comercial Abierto en Ubrique, por el interés que tendrían para la localidad en el ámbito turístico y comercial, y por la posibilidad de optar a subvenciones tanto para el Ayuntamiento de Ubrique, como para la ACU.

Otras demandas planteadas por los comerciantes locales son el cumplimiento de la prohibición de la venta ambulante en el municipio, con la actuación de la Policía Local en su caso, y la ordenación de espacios en la Avenida de España, ante la ocupación del acerado y el centro de la vía por parte de los bares.

Andrés Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ubrique

Récord de participación en la campaña ‘Vuelta al Cole’ de la Delegación de Comercio, cuyo sorteo se celebraba hoy en Radio Ubrique

Anabel Mateos Ordóñez, Beatriz Franco Ríos, Álvaro Rodríguez Andrades, y Lucas Panal han sido los agraciados este mediodía con sendos vales de 30 euros para compras en el marco de la campaña ‘Vuelta al Cole’, y durante el sorteo que se desarrollaba en los estudios de Radio Ubrique. La iniciativa que pone en marcha la Delegación Municipal de Comercio ha contado en esta ocasión con una participación récord, con más de 250 papeletas retiradas para cumplimentar. Así lo destacaba hoy en ‘La Mañana’ la delegada municipal de Comercio, Mayor, y EMM, Reme Trujillo, quien nos acompañaba junto a la técnica de la Oficina Municipal de Turismo, Carmen Maza, para la celebración del sorteo.

Mañana martes tendrá lugar la entrega de los premios a las 17,30 horas en la Oficina de Turismo a los cuatro ganadores. A algunos les pudimos dar en directo la noticia en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. Cada uno de ellos corresponde a uno de los ciclos escolares, y deben realizar sus compras por valor de 30 euros en la misma papelería o librería con la que participó.

La campaña volvía a desarrollarse con el objetivo de apoyar al pequeño comercio, para que en este caso las que las compras propias de inicio del curso escolar se lleven a cabo en las papelerías y librerías de nuestra localidad. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se ha podido participar cumplimentando un folleto de participación. Reme Trujillo ha querido agradecer la colaboración de las papelerías y librerías ubriqueñas, puesto que han participado todas en su conjunto, y también de los más de 250 clientes de estos establecimientos.

En otro orden de cosas, la delegada municipal de Comercio ha valorado muy positivamente la reunión mantenida el pasado jueves con la Asociación de Comerciantes de Ubrique (ACU), en lo que supuso la primera toma de contacto para abordar la colaboración de ambas entidades en próximas iniciativas.

Reme Trujillo, delegada municipal de Comercio, y Carmen Maza, técnica de la Oficina Municipal de Turismo

Ubrique conmemora la figura de Alberti en el 20 aniversario de su muerte con «A galopar, a galopar»

Con motivo del  20 aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti (28 de octubre de 1999), Ubrique se se acoge al programa temático propuesto por la Diputación de Cádiz, «Rafael Alberti, a galopar, a galopar», que llega mediante la Agenda Provincial para la Cultura “Planea 2019”. Durante el mes de octubre se llevarán a cabo en la localidad diferentes iniciativas que pretenden acercar a la ciudadanía en general, pero principalmente a los escolares la figura y obra de este gaditano universal. Para ello se trabajará desde distintas perspectivas. De ellas, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Inmaculada Pérez Parra de Imaginarq Gestión Cultural, empresa que impartirá dos de los tres talleres previstos. 

Los alumnos del CEIP Víctor de la Serna y el IES Los Remedios serán los destinatarios de las actividades, además dirigido a la ciudadanía en general durante todo este mes se ofrecerá  a partir de las 18 horas en la Biblioteca Municipal  la lectura colectiva de ‘Marinero en tierra’, organizada por el Club de Lectura de Ubrique.

El miércoles a las 10 de la mañana, los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Víctor de la Serna participarán en en el Taller ‘Rimas desde el mar’. Durante una hora se acercarán a la figura de Alberti, tomando como referencia la obra más conocida del autor Marinero en tierra, el Premio Nacional de Poesía más famoso de la lírica española, cuyos poemas darán lectura los participantes. Además se dará a conocer la parte pictórica del artista, recreando los poemas caligrafiados y pinturas del autor.

Por su parte, los alumnos de Bachillerato del IES Los Remedios, trabajarán el 17 de octubre, aspectos más complejos, con el taller juvenil, «Alberti más allá del mar». Además el el 23 de octubre celebrarán en este caso con la empresa Eleká Sonido una sesión de hip hop sobre la poesía de Alberti.

Inmaculada Pérez Parra de Imaginarq Gestión Cultural