Con motivo del  20 aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti (28 de octubre de 1999), Ubrique se se acoge al programa temático propuesto por la Diputación de Cádiz, «Rafael Alberti, a galopar, a galopar», que llega mediante la Agenda Provincial para la Cultura “Planea 2019”. Durante el mes de octubre se llevarán a cabo en la localidad diferentes iniciativas que pretenden acercar a la ciudadanía en general, pero principalmente a los escolares la figura y obra de este gaditano universal. Para ello se trabajará desde distintas perspectivas. De ellas, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Inmaculada Pérez Parra de Imaginarq Gestión Cultural, empresa que impartirá dos de los tres talleres previstos. 

Los alumnos del CEIP Víctor de la Serna y el IES Los Remedios serán los destinatarios de las actividades, además dirigido a la ciudadanía en general durante todo este mes se ofrecerá  a partir de las 18 horas en la Biblioteca Municipal  la lectura colectiva de ‘Marinero en tierra’, organizada por el Club de Lectura de Ubrique.

El miércoles a las 10 de la mañana, los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Víctor de la Serna participarán en en el Taller ‘Rimas desde el mar’. Durante una hora se acercarán a la figura de Alberti, tomando como referencia la obra más conocida del autor Marinero en tierra, el Premio Nacional de Poesía más famoso de la lírica española, cuyos poemas darán lectura los participantes. Además se dará a conocer la parte pictórica del artista, recreando los poemas caligrafiados y pinturas del autor.

Por su parte, los alumnos de Bachillerato del IES Los Remedios, trabajarán el 17 de octubre, aspectos más complejos, con el taller juvenil, «Alberti más allá del mar». Además el el 23 de octubre celebrarán en este caso con la empresa Eleká Sonido una sesión de hip hop sobre la poesía de Alberti.

Inmaculada Pérez Parra de Imaginarq Gestión Cultural