Hoy en la Consulta de Psicología: «Mi hijo tiene miedo, ¿cómo le ayudo?»

El miedo es una emoción de las denominadas como primarias, al igual que la tristeza,  la alegría, la ira, la sorpresa o el asco. Las sensaciones y las emociones tienen un papel de adaptación de nuestro organismo ante un estímulo del entorno. Por eso el miedo tiene una función beneficiosa, ya que protege a los niños y niñas de sufrir peligros innecesarios. Por eso el miedo es normal y necesario para el desarrollo del menor. Sin embargo, el miedo puede convertirse en un problema cuando este deja de ser útil, y se vuelve desproporcionado, alterando el funcionamiento de nuestra vida cotidiana.

En los pequeños el miedo es evolutivo y va cambiando de plano, los bebés experimentan el miedo al abandono, a separarse de los padres, después surge el miedo a los extraños, a la oscuridad, algunos animales, o la muerte.

Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, hemos hablado del miedo en los menores, con la psicoterapeuta y pedagoga, Lourdes Castro, quien le ha ofreciendo a los padres las claves para reconocerlo y las herramientas para afrontarlo cuando supone un problema.

Para Castro, es importante ser capaz de identificar que le produce miedo, tanto como escuchar como se siente, ya que al verbalizar nuestros temores se minimizan. Mantener un talante comprensivo, sin quitarle importancia a los miedos, trasmitiendo seguridad y animándolos a afrontarlos de manera gradual. La meditación es uno de los instrumentos que tenemos al alcance de la mano para gestionar las emociones. Lourdes Castro nos recomienda las recogidas en Youtube bajo la denominación «tranquilos y atentos como una rana».

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 28 de octubre

El proyecto ‘Gira’ de Coca Cola, dirigido a mujeres con ideas de negocio, hace escala esta semana en Ubrique

La Fundación Coca-Cola organiza la 4º edición del proyecto ‘Gira’ que por tercer año consecutivo hará escala en Ubrique, entre otras localidades de la comarca de la Sierra. El Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique (CADE) acogerá este miércoles 30 y jueves 31 de octubre la primera fase de este programa de emprendimiento y fomento del autoempleo, cuyo objetivo fundamental es estimular el empoderamiento personal y profesional de la mujer, dotándola de los conocimientos y herramientas necesarias, más allá de su situación personal y del resultado final. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos recordado la proximidad de esta cita junto a Luis González, coordinador de proyectos de Alma Natura, que desarrolla el proyecto Gira de Coca Cola en España.

Alma Natura es una empresa social nacida en Huelva en 1997, y que desde entonces viene desarrollando multitud de proyectos dirigidos al empoderamiento de la población rural, a través de cuatro ejes de intervención como son los de empleo, educación, salud y tecnología. La GIRA Mujeres pretende fortalecer la autonomía personal e intelectual de la mujer, aumentar la motivación y la autoestima, impulsar la capacidad de emprender en función de las oportunidades del entorno, ampliar los conocimientos y el manejo de las herramientas disponibles para emprender, y favorecer la búsqueda de nuevos modelos de negocios

Sus técnicos, en colaboración con el Cade de Ubrique, desarrollarán dichas jornadas los días 30 y 31 de octubre en horario de 9,30 a 13,30 horas para desempleadas, empleadas, y/o emprendedoras, con una idea de negocio. Y de 16,30 a 20,30 horas dirigido a empresarias. Aún es posible la inscripción mediante este enlace o bien contactando con el CADE para cualquier aclaración o ayuda en el proceso de inscripción, vía email o en el teléfono 856 58 80 04. Hasta ahora el proyecto ha contado con una gran participación en Ubrique. Durante el primer año casi se llegó a la treintena de inscripciones, mientras que en 2018 se alcanzó una veintena.

Estos talleres constituyen sólo la etapa formativa. Para aquellas mujeres que lo deseen, el proyecto se completa con una siguiente fase de 30 horas de formación online en la que se desarrollará, de forma más concreta, la idea de negocio.

Posteriormente, entre todos los proyectos se elegirán 10 ideas que tendrán acceso a tres meses de mentoría y tres meses en una incubadora de empresas. Estos proyectos deberán ser defendidos por sus creadoras ante un jurado de expertos, que seleccionará finalmente tres proyectos para recibir seis meses de participación extra en el programa de incubación y mentoría, seis meses de membresía Impact Hub “Sin límites” y capital semilla por valor de 3.000 euros para poner en marcha el negocio.

Especial atención para las zonas rurales

A principios de octubre ha arrancado esta cuarta edición de GIRA Mujeres, con la que Coca-Cola, de la mano de las entidades colaboradoras en el proyecto, llegará a todas las provincias de España, a Ceuta y Melilla, y continuará desarrollándose en Portugal. Como en ediciones anteriores, pone un foco especial en la llamada España vaciada, con el objetivo de que las mujeres puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades con la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras que tengan un impacto directo en sus entornos.

En sus tres primeras ediciones, este programa de capacitación ha brindado una oportunidad de futuro a casi 14.000 mujeres de 562 ciudades y pueblos de toda España en los más de 850 talleres impartidos.

Luis González, coordinador de proyectos de Alma Natura 

Idelfonso Moreno ofrecerá el 28 de marzo el XXVIII Pregón de la Semana Santa ubriqueña

El ubriqueño Ildefonso Moreno Riestra será el pregonero de la Semana Santa 2020 en Ubrique. Así nos lo ha anticipado el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Manuel Naranjo en La Mañana de Radio Ubrique. 

La Hermandad del Nazareno ratificaba en el cabildo celebrado el pasado  mes de septiembre proponer a Idelfonso Moreno para realizar el XXVIII Pregón de la Semana Santa, posteriormente se le comunicaba al ubriqueño, aceptando este la propuesta.

Los tres últimos pregones han llegado de la mano de cofrades activos en los gobiernos de las Hermandades locales, es el caso de Sebastián Casillas, Olegario García, y José Antonio Guerrero. Con la elección de Moreno como pregonero, la Hermandad cambia de enfoque y registro, ya que si bien es hermano del Nazareno, al no ser parte activa en la organización de la Semana Santa, hará prevalecer la perspectiva desde el plano de la devoción.

Del pregonero, Naranjo ha resaltado su «vena solidaria», como colaborador con entidades locales, así como cooperante en países en vías de desarrollo, donde ha desempeñado su profesión. Con CAPI en el proyecto Por una vida sana, en Perú durante el verano del 2012 y con Dentistas sin Frontera en Nicaragua.

El pregonero será presentado oficialmente el sábado 14 de diciembre en la Ermita del Jesús tras los actos del Triduo en honor a Nuestra Señora de la Estrella, momento en el que se la hará entrega de las tapas del pregón forradas en piel. El XXVIII Pregón de Semana Santa, tendrá lugar el próximo sábado  28 de marzo de 2020, presumiblemente en el Jesús.

Por otro lado, con José Naranjo hemos recordado el calendario de actividades que ya se preparan de cara a las celebraciones navideñas. El próximo 13 de diciembre llegaría la visita del Cartero Real, que alcanzará este año la vigésimo sexta edición, ese mismo fin de semana el Jesús acogería el Triduo en honor a Nuestra Señora de las Estrella. A principios de diciembre también se inaugurará el Belén Solidario y se abrirán la puertas del templo para que los menores puedan participar en el concurso de dibujos navideños, cuyos premios entregarán los Reyes Magos de Ubrique el 5 de enero. Antes el 4 de noviembre a las 20 horas celebrarán en el San Antonio la Misa de Difuntos ante la imagen del Santo Cristo Yacente.

José Manuel Naranjo. Hermano Mayor del Nazareno