La Fundación Coca-Cola organiza la 4º edición del proyecto ‘Gira’ que por tercer año consecutivo hará escala en Ubrique, entre otras localidades de la comarca de la Sierra. El Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique (CADE) acogerá este miércoles 30 y jueves 31 de octubre la primera fase de este programa de emprendimiento y fomento del autoempleo, cuyo objetivo fundamental es estimular el empoderamiento personal y profesional de la mujer, dotándola de los conocimientos y herramientas necesarias, más allá de su situación personal y del resultado final. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos recordado la proximidad de esta cita junto a Luis González, coordinador de proyectos de Alma Natura, que desarrolla el proyecto Gira de Coca Cola en España.

Alma Natura es una empresa social nacida en Huelva en 1997, y que desde entonces viene desarrollando multitud de proyectos dirigidos al empoderamiento de la población rural, a través de cuatro ejes de intervención como son los de empleo, educación, salud y tecnología. La GIRA Mujeres pretende fortalecer la autonomía personal e intelectual de la mujer, aumentar la motivación y la autoestima, impulsar la capacidad de emprender en función de las oportunidades del entorno, ampliar los conocimientos y el manejo de las herramientas disponibles para emprender, y favorecer la búsqueda de nuevos modelos de negocios

Sus técnicos, en colaboración con el Cade de Ubrique, desarrollarán dichas jornadas los días 30 y 31 de octubre en horario de 9,30 a 13,30 horas para desempleadas, empleadas, y/o emprendedoras, con una idea de negocio. Y de 16,30 a 20,30 horas dirigido a empresarias. Aún es posible la inscripción mediante este enlace o bien contactando con el CADE para cualquier aclaración o ayuda en el proceso de inscripción, vía email o en el teléfono 856 58 80 04. Hasta ahora el proyecto ha contado con una gran participación en Ubrique. Durante el primer año casi se llegó a la treintena de inscripciones, mientras que en 2018 se alcanzó una veintena.

Estos talleres constituyen sólo la etapa formativa. Para aquellas mujeres que lo deseen, el proyecto se completa con una siguiente fase de 30 horas de formación online en la que se desarrollará, de forma más concreta, la idea de negocio.

Posteriormente, entre todos los proyectos se elegirán 10 ideas que tendrán acceso a tres meses de mentoría y tres meses en una incubadora de empresas. Estos proyectos deberán ser defendidos por sus creadoras ante un jurado de expertos, que seleccionará finalmente tres proyectos para recibir seis meses de participación extra en el programa de incubación y mentoría, seis meses de membresía Impact Hub “Sin límites” y capital semilla por valor de 3.000 euros para poner en marcha el negocio.

Especial atención para las zonas rurales

A principios de octubre ha arrancado esta cuarta edición de GIRA Mujeres, con la que Coca-Cola, de la mano de las entidades colaboradoras en el proyecto, llegará a todas las provincias de España, a Ceuta y Melilla, y continuará desarrollándose en Portugal. Como en ediciones anteriores, pone un foco especial en la llamada España vaciada, con el objetivo de que las mujeres puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades con la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras que tengan un impacto directo en sus entornos.

En sus tres primeras ediciones, este programa de capacitación ha brindado una oportunidad de futuro a casi 14.000 mujeres de 562 ciudades y pueblos de toda España en los más de 850 talleres impartidos.

Luis González, coordinador de proyectos de Alma Natura