El pasado viernes la sede de la Peña Flamenca de Ubrique acogía el proceso de votación de socios para la elección de nuevo presidente, al que estaban llamados a participar las 94 personas que en la actualidad están asociadas a la entidad. La candidatura presentada por Manuel Román, que además fue la única, quedaba ratificada con el respaldo de 22 de los 23 votos emitidos por los electores, renovando la presidencia para los próximos dos años. Le acompañarán en su mandato los hasta ahora integrantes de su junta directiva, Diego Ordóñez, Teodoro Leo, Salvador Blanco y Miguel Rodríguez. Con ellos y con el recién electo presidente de la Peña Manuel Román, hemos compartido nuestro tiempo de radio en La Mañana, para a modo de tertulia conocer los retos que deberá afrontar la dirección de la Peña en esta nueva andadura.

El cambio de sede es uno de los aspectos que deberán asumir. Después de 41 años situados en la Plaza de la Verdura, la Peña se trasladará, presumiblemente en esta legislatura, al nuevo local de la calle Reyes Católicos, en el antiguo edificio del Mercado de Abastos. Algo que esperan con gran entusiasmo por las ventajas que aseguran reportará a la entidad. La mayor proximidad a la zona céntrica del pueblo es una de ellas, pero sobre todo las condiciones de un local que está siendo adecuado a las necesidades de una asociación que celebra espectáculos de música y baile flamenco casi con carácter semanal.

Para los integrantes de la nueva junta directiva, el relevo generacional es otro de los desafíos a tener en cuenta. La edad avanzada de la mayoría de los directivos y el escaso interés de los más  jóvenes por el flamenco en general y por participar en los asuntos de la Peña en particular, será uno de las asuntos a solventar en esta legislatura.

Asimismo ya se trabaja en las posibles modificaciones que efectuarían en torno al Concurso de Arte Flamenco «Ciudad Flamenco» que en este año 2020, alcanzaría la 32º edición. Todos estos asuntos serán abordados en la jornada de trabajo prevista para el próximo lunes.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique junto con los directivos Diego Ordóñez, Teodoro Leo, Salvador Blanco y Miguel Rodríguez.