El salón de Plenos de la Ermita de San Pedro acoge esta tarde noche a partir de las 20,30 horas la presentación del poemario ‘Volver por las aceras sin memoria’, de la escritora arcense Pepa Caro, dentro de los actos conmemorativos de ‘Marzo por la Igualdad’. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la propia autora nos hablaba de su libro, un homenaje personal a doce mujeres de Arcos de la Frontera que representan en realidad a “todas aquellas que en el mundo rural vienen luchando por la igualdad desde hace décadas en el anonimato”, y que tal y como subraya, es importante que conozcan las nuevas generaciones que ahora se están sumando a esta reivindicación.

Pepa Caro rescata la labor de estas mujeres, que quedaron fuera de las crónicas históricas, que desempeñaron un papel fundamental, desde trabajos como parteras o recaderas, ya desaparecidos. Todo ello a través de poemas narrativos que están acompañados por las ilustraciones de la cordobesa Marta Campos.

Editada por Susana Noeda, ‘Volver por las aceras sin memoria’ (Editorial Adeshoras) cuenta además con prólogo del poeta arcense Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía. Esta obra llega tras la publicación de ‘El exilio de Zaynab’ (Ediciones En Huida, Sevilla, 2017), Las calles de la lluvia (Calambur, 2010), y Con todo el invierno dentro (Cuadernos de Sandúa, 2002).

Si bien, su inquietud literaria siempre le acompañó, y ya en 1997 publicaba sus primeros poemas en el Aula José Cadalso de San Roque, mientras que en 2005 participó junto a otras poetas gaditanas en el libro El placer de la escritura o nuevo retablo de Maese Pedro, editado por la Universidad de Cádiz.

Licenciada en Historia General por la Universidad de Cádiz, Pepa Caro fue delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, y alcaldesa de Arcos.

Pepa Caro, escritora arcense