Mañana sábado al mediodía la escritora ubriqueña Ana María Venegas Bazán presentará en San Pedro “Vivir sin miedo”, una serie de poemas acompañado de fotografías del casco antiguo, elaborado durante el último año y medio.

La presentación llega encuadrada en los actos conmemorativos del 8 de marzo y promovida por el Ayuntamiento de Ubrique a través de la delegación de Cultura, contará con la participación del grupo amigo “Revuelo de Castañuelas”. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos hablado con Ana María Venegas de sus vivencias personales narradas en “Vivir sin miedo”,  una voz tranquila y fuerte que nos habla de sentimientos profundos y que proclama “un canto a la libertad”.

La recaudación obtenida con la venta irá destinada a la Asociación “Ubrique Dame Tu Mano”, un colectivo cuyo esfuerzo en el apoyo a los afectados de cáncer y sus familias ha inspirado a la autora para su colaboración.

Ana María Venegas Bazán nacida en Ubrique en el año 1954, es una escritora, comprometida con Ubrique y con su pasado. Ha sido pionera en la recuperación de la memoria histórica y luchó para que se llevara a cabo en 2004 en el cementerio de El Bosque la primera exhumación con éxito, subvencionada por la Junta de Andalucía. Ella dice que sólo quería recuperar los restos de su abuelo José Bazán Viruez, fusilado en agosto del 36, pero consiguió mucho más. El libro que publicó en 2010 a través de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, “Los Nuestros”, es una crónica de su compromiso para traer a casa los restos del abuelo.

No fue esta, su primera incursión con las publicaciones literarias, hace 21 años el Instituto Andaluz de la Mujer publicó su primer libro de poesías y de relatos titulado, “Habla mi corazón” (2002), a los que le seguiría Mañana será otro día” (2005), y “Antes de que mi tiempo se acabe” (2007), “Amaneceres de Piedra y Cal” (2009). Además de su faceta como escritora, Ana Mª Venegas Bazán siempre ha estado involucrada en la vida cultural y social de su pueblo, hecho que demuestra las aportaciones realizada como pregonera a la fiesta del Carnaval en 2008,  a la Feria de Ubrique, que pregonó en 2011 y en la Semana Santa, más recientemente con el Pregón del Mayor en 2017.

Bazán hace uso de la palabra para expresar sus emociones en estado puro, mediante el verso libre como libre son sus sentimientos. La palabra y el amor a su familia y a su pueblo,  es lo que le permite en la actualidad “Vivir sin miedos” y “escribir en libertad lo que siento”.

Ana María Venegas Bazán, autora de “Vivir sin miedo”