Desde el Ayuntamiento de Ubrique, la delegada municipal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa, Trinidad Jaén López ha vuelto a recordar hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que mañana viernes 26 de octubre finaliza el plazo de inscripción en la Bolsa Municipal de Trabajo, para la que hasta el momento se han recibido un total de 445 solicitudes.

La responsable municipal ha subrayado que, tal y como indican sus bases, la bolsa no volverá a abrirse hasta dentro de dos años nuevamente. Por ello ha hecho un llamamiento para las personas que aún no hayan tramitado su solicitud a que se pasen por el Ayuntamiento en las próximas horas, insistiendo en que todo ciudadano -desempleado o en activo- puede inscribirse, más aún teniendo en cuenta que la situación laboral puede cambiar en cualquier momento. Además, desde el Ayuntamiento se ha realizado un envío masivo de sms a los inscritos en la actual bolsa para recordarles que también tienen que volver a inscribirse.

El número de solicitudes ha registrado un gran salto en las últimas jornadas, pasando de 120 hace 10 días a 445 inscripciones a día de ayer. En cualquier caso, la cifra es muy inferior a la de hace dos años, en que se llegaron a inscribir 840 personas. Trinidad Jaén ha atribuido este descenso al menor nivel de desempleo que se registra en la actualidad, pero ha puesto énfasis en que toda persona en edad de trabajar puede presentar la solicitud.

Las actuales ‘Bases de selección para la contratación con criterios sociales de personal laboral temporal en determinadas categorías profesionales’, que fueron aprobadas por unanimidad de los grupos políticos municipales y elaboradas en consenso con el asesoramiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se pusieron en funcionamiento en septiembre de 2016 y contaron con 840 inscritos finalmente. Tiene una vigencia de 4 años, si bien se estipula su apertura coincidiendo con los dos años desde su puesta en funcionamiento.

La Bolsa mantiene su misma estructura, estando concebida como una bolsa social, para la que ahora dentro de los criterios económicos se tiene en cuenta el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en vez del salario mínimo interprofesional, de cada unidad familiar, que sigue siendo la base de la baremación en cada caso. Cualquier persona en edad de trabajar puede inscribirse en la Bolsa, si bien los desempleados tendrán más puntos que una persona que esté trabajando.

Los solicitantes deben elegir dos de las 8 categorías laborales a las que desean inscribirse. Se mantienen las cinco categorías generales de Peón de obrasPintura de edificios públicos y de señales horizontales de tráfico, Conducción de vehículos municipales, Limpieza de edificios públicos, Ordenanza-mantenedor de centros educativos. Y tres categorías reservadas para personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad, que son Vigilancia-Mantenimiento del Yacimiento Arqueológico de OcuriVigilancia-Mantenimiento del Parque Rafael Alberti, y Ordenanza-Conserje de la Escuela Municipal de Música. Los contratos realizados serán por un máximo de 6 meses improrrogables, a excepción de la categoría de ordenanza que serán del curso completo, es decir nueve meses.

Cualquier duda sobre el formulario y la documentación a aportar será resuelta por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Ubrique, donde deben recogerse y entregarse los modelos de solicitud.

Vigencia de la actual Bolsa Municipal

El listado de la actual Bolsa Municipal de Trabajo se continuará aplicando durante las próximas semanas hasta la publicación definitiva de la nueva bolsa. Antes de ello, debe realizarse aún la correspondiente baremación de las solicitudes hasta publicarse un listado provisional. En ese momento se abrirá un plazo de 10 días para posibles alegaciones y, una vez resueltas por los servicios técnicos, se procederá ya finalmente a la publicación del listado definitivo y, por tanto, la entrada en vigor de la nueva Bolsa Municipal de Trabajo.

Trinidad Jaén López, delegada municipal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa