El pintor ubriqueño Paco Rojas inaugura mañana en la nueva sala de exposiciones su obra de estudio

El pintor ubriqueño Paco Rojas estrenará con sus obras la primera exposición particular de la nueva Sala de Exposiciones- Galería de Arte de la calle Reyes Católicos, que se inauguraba el pasado mes de julio. La muestra recoge una selección de los trabajos realizados en estudio durante los últimos ocho años, pudiendo percibir la evolución artística del pintor.

En este momento Rojas busca la plasticidad, conocer el material «con brochazos más gruesos, con texturas», sin perder la senda del realismo. Una muestra diferente a la exposición “Luces y Sombras”, que el artista ofrecía en La Abacería la pasada primavera, sobre pintura rápida. Si bien en ambos prevalece una identidad pictórica, marcada por la experimentación y el dominio de las técnicas plásticas.

Un total de 65 cuadros divididos en cuatro bloques temáticos, retratos, desnudos, paisajes y bodegones. A excepción de este último apartado donde manda el óleo, en el resto predomina la diversidad técnica, con el uso de acrílico, óleo o incluso bolígrafo en el caso d e los retratos. Además encontraremos cuatro obras incluidas en la serie temática sobre EEUU.

Con el pintor ubriqueño hemos aprovechado además para dar a conocer los últimos logros alcanzados en las convocatorias de pintura rápida a las que concurría. Especialmente, se siente satisfecho del tercer premio obtenido en el Concurso de Pintura Rápida de Bodegón al Aire Libre ‘Plaza de San Antón’, celebrado el pasado mes de septiembre en Benaocaz. Igualmente hace unas semanas obtenía el cuarto premio en el V Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre “Zararte”, en Badajoz.

La exposición de Pinturas de Paco Rojas podrá visitarse hasta el el próximo 4 de noviembre, de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 19 a 22 horas, permaneciendo abierta los sábados de 11 a 14 horas.

Paco Rojas, pintor

El próximo sábado 3 de noviembre se estrenará la Campaña de Teatro de Otoño 2018

La próxima semana comienzan los trabajos de renovación del escenario del salón de actos del IES Francisco Fatou, así como la limpieza en profundidad del patio de butacas,una intervención que debido al uso de este espacio, se realizará de manera intermitente a lo largo de las próximas semanas, dando paso en noviembre a la Campaña de Teatro de Otoño. De las infraestructuras culturales del municipio y de su aprovechamiento, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el delegado municipal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. 

La Campaña de Teatro de Otoño 2018 se inaugurará el próximo 3 de noviembre y estará formada por cuatro representaciones teatrales que se darán cita durante los cuatro sábados del próximo mes es decir el 3, 10, 17 y 24 de noviembre. Los abonos al precio de 26 euros se pondrán a la venta el jueves 18 de octubre coincidiendo con la presentación oficial del ciclo. Las entradas individuales tendrán un coste de 8 euros.

El pintor ubriqueño Paco Rojas estrenará con sus obras la primera exposición particular de la nueva Sala de Exposiciones- Galería de Arte de la calle Reyes Católicos, que se inauguraba el pasado mes de julio. Una estructura municipal de la que ha dado cuenta el titular de Cultura. La sala será identificada en la señalización que se instalará en las vías de acceso en el centro de la localidad, con paneles informativos, además se está concluyendo la adaptación del espacio con la instalación de una puerta lateral.

Desde su apertura, la sala formada por 14 paneles móviles expositivos, que permiten albergar hasta tres exposiciones simultáneas, con una capacidad para 100 obras, ha acogido dos muestras pictóricas. La formada con las obras ganadoras de los artista ubriqueños en las últimas convocatorias del Certamen Local de Pintura y Certamen Andaluz de Pintura  y las obras participantes en el LIII Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique”. 

La de Paco Rojas es la primera muestra que se exhibe siendo gestionado el espacio como Galería de Arte, después le seguirá la exposición en noviembre solicitada por el Ayuntamiento de Ubrique a la delegación territorial de Cultura, sobre carteles de cine y la muestra de los trabajos elaborados por el artista ubriqueño Luis Domínguez Rojas en diciembre. El último mes del año se abrirá el periodo de solicitud de la sala para cubrir los primeros 6 meses del 2019.

Tanto la nueva sala de exposiciones como los trabajos de remodelación en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou, se van a efectuar la mediante el Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios deportivos y culturales de la Diputación de Cádiz. 

Desde la delegación de Cultura se está además seleccionando las ocho actividades gratuitas por valor de 7.000 euros, que la Diputación Provincial ofrece a los municipios menores de 20 mil habitantes dentro del catálogo de ofertas culturales, Planea 2019. En esta edición se van a escoger eventos musicales, actos escénicos y actividades encuadradas en los centros educativos del municipio, que se desarrollarían durante el primer semestre del año. Precisamente, a los centros escolares llegará en noviembre las actividades programadas en el Proyecto Ciudad Ciencia, cerrando mañana jueves el CEIP Víctor de la Serna el Circuito Literario Andaluz, que se ha realizado en nuestra localidad  en distintos centros durante el inicio del presente curso.

Como actividades del fin de semana, Fernández Rivera ha recordado la novillada extraordinaria sin picadores, que tendrá lugar este sábado en la plaza de toros y en la que van a participar los novilleros de la localidad Darío Cañas, Diego Herrera, Juan Luis Sánchez, Alfonso Vázquez y Mario Sánchez. Este festejo ya quedaba aplazado en pasado 14 de septiembre debido a la lluvia. Por este motivo, aquellas personas que en su día comprarán las entradas deben acudir a su punto de venta donde se les hará entrega de la nueva localidad y recibirán la devolución de parte del importe, 5 euros, ya que esta novillada presenta precios más económicos. 

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación

Cómo prevenir y actuar ante la mordedura de un perro, hoy en la ‘Escuela de Salud’

Como segundo programa de la temporada, hoy en nuestra Escuela de Salud el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha repasado la actualidad sanitaria del verano a través de distintos titulares de prensa, entre los que se recoge por ejemplo algún ataque por perros, el consumo del alcohol, los problemas emocionales en las mujeres, o las posibles consecuencias de la picadura de garrapatas.

En relación a las mordeduras de perros, nos ha explicado cómo pueden intentar prevenirse, o cómo actuar en el caso de que se produzca. Recientes titulares como ‘Herida grave una mujer tras ser atacada por un mastín en Sevilla’ o ‘Un perro mata a un bebé de 20 días en Tenerife’, ponen de relieve que, aunque el perro demuestre de forma cotidiana ser uno de los mejores amigos del hombre, nunca debe perderse de vista que se trata de animales cuya reacción puede ser impredecible en determinadas situaciones.

En este sentido, hemos recordado las obligaciones de los propietarios de perros, sobre todo cuando se trate de animales potencialmente peligrosos. Además, ha explicado cómo actuar en caso de ataque de un perro, y cómo tratar las heridas y mordeduras de forma rápida frente a las posibles infecciones.

Ya se trate de perros, gatos, roedores (cobayas, ratones), o cualquier animal salvaje, hay que lavar la herida con agua y jabón, aclarar con abundante agua, secar con una gasa estéril, taparla y acudir al Servicio de Urgencias, aunque la herida parezca muy leve. Es necesario también recoger el mayor número posible de datos sobre las características del animal (raza, tamaño, color, actitud, etc.), así como el nombre, dirección y teléfono de contacto del  propietario si lo hubiese, ya que el centro sanitario lo preguntarán al ser atendido.

Por último, en el apartado de preguntas hoy el Dr. Rodríguez Carrión ha respondido a ‘¿Cómo disminuir el consumo de tabaco desde ya?’.

Escuela de Salud, 10 octubre 2018