IU anuncia la creación de un patio local para abordar el programa electoral de cara a las municipales de 2019

IU Ubrique trabajará para las Elecciones Municipales, siguiendo el mismo formato de «Adelante Andalucía» para las Autonómicas. Para ello, convocará un Patio local en Ubrique, al que se invita a participar tanto a los movimientos sociales como a personas individuales, que quieran aportar al proyecto que se está gestando para el futuro de la localidad. Aunque aún queda pendiente la candidatura bajo la que concurrían, desde IU Ubrique, se trabaja para la creación de un borrador de programa electoral para los Comicios Locales de mayo de 2019. Así lo ha manifestado hoy en el espacio de Participación Ciudadana de Radio Ubrique «Cosa de Todos», la portavoz del grupo Municipal de IU e integrante del Comité Provincial y Comarcal de IU en Cádiz, Pepi Morales, quien ha querido dar prioridad a las preguntas y demandas realizadas por nuestros oyentes.

La edil de IU ha participado durante todo el verano en los diferentes encuentros mantenidos  en los denominados como Patios provinciales para la creación del programa electoral de Adelante Andalucía, la confluencia Podemos Andalucía-Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, con la que ambas formaciones, junto con los nacionalistas Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, concurrirán a las Elecciones al Parlamento Andaluz el próximo 2 de diciembre.

Igualmente, durante este tiempo desde IU Ubrique se han mantenido reuniones de régimen interno para decidir el respaldo de la formación de izquierda a la marca Adelante Andalucía, «nuestro grupo es bastante activo y las aportaciones de IU a  la confluencia han estado ahí». Para Morales está forma de trabajo de carácter asambleario, en el que cuenta la opinión de todos los militantes es una seña de identidad de la izquierda, «algo que en otros partidos no se da».

La Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, ha sido la otra cuestión que ha tratado la edil de IU durante su intervención en «Cosa de Todos». Izquierda Unida solicita a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la ley reguladora de la participación municipal en los tributos de la Comunidad Andaluza. También requiere a la Junta que llegue a un acuerdo con los Ayuntamientos para el reintegro de la deuda que se mantiene con todas las entidades locales por incumplimiento acumulado de la Patrica, y que en el caso de Ubrique asciende  1.456.758 euros. 

Morales denuncia que desde 2013 estos fondos se encuentran congelados, incumpliendo el gobierno de Susana Díaz la ley, por lo que reclama el cobreo de la deuda al cien por cien. «A día de hoy habiendo cumplido el Ayuntamiento con lo que le corresponde desde 2013, la Junta no ha devuelto nada y no se ha podido reinvertir».

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de IU

Los Planes de Empleo supondrán 57 contrataciones de diversa cualificación a partir de enero a través del SAE

Los 483.600 euros que Ubrique recibirá a través de los Planes de Empleo supondrán a partir de enero la creación de 57 puestos de trabajo de diversa cualificación durante un período de 6 meses. Serán 25 ofertas de empleo para menores de 30 años, 18 en la modalidad de 30 a 44 años, y 14 para mayores de 45 años. Así lo ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Personal y Hacienda, Trinidad Jaén, detallando los proyectos presentados por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para esta subvención.

La delegada municipal ha hecho un llamamiento para que los demandantes de empleo actualicen sus datos en el SAE en las próximas semanas, puesto que se prevé que los procesos de selección se inicien durante el mes de enero. Para poder ser contratado se deberá estar en situación de desempleo, inscrito en el SAE y además, en su caso, en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La información sobre los 57 perfiles laborales demandados podrá consultarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, para que las personas interesadas puedan adaptar su perfil de demandante de empleo en el SAE a estas próximas ofertas. También pueden consultarse estos listados al final de esta información. Como puede observarse, se necesitarán desde abogados, arquitectos técnicos, psicólogos o fisioterapeutas, hasta administrativos, graduados sociales, jardineros, pintores o peones y oficiales de albañilería, entre otros.

En cualquier caso, Trinidad Jaén ha explicado que el listado de proyectos solicitados a la Junta ha tenido en cuenta tanto las necesidades detectadas por el gobierno municipal como por los técnicos municipales, y que se han asegurado de que en cada perfil requerido hubiese en ese momento varios demandantes ubriqueños que pudiesen optar a cada puesto de trabajo.

Para la concesión de estas subvenciones, la Junta ha analizado el perfil de los desempleados de cada municipio. En Ubrique, por ejemplo, 215 mil euros se dirigirán a la contratación de 25 jóvenes entre los 18 y los 29 años, en la que tendrán prioridad los demandantes desempleados que estén empadronados en Ubrique. Para la franja entre 30 y 44 años se destinarán 144 mil euros, creándose 18 empleos. Por último, se han reservado 123 mil euros para la contratación de 14 personas mayores de 45 años, una franja de edad en la que se primará a los parados de larga duración.

Estos 483 mil euros corresponden a las subvenciones de las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, que recibirá nuestra localidad, y a la que habrá que sumar la partida aún no comunicada correspondiente a los planes para mayores de 55 años. Se trata de una nueva edición de los Planes de Empleo, anteriormente Empleo Joven y +30, que en esta ocasión incluye como principales novedades planes específicos destinados a mayores de 45 años y de 55 años.

Listados de contrataciones estimadas Planes de Empleo Ubrique

Bolsa Municipal de Trabajo

Trinidad Jaén también ha recordado que hasta el próximo 26 de octubre está abierto el plazo para la inscripción en la Bolsa Municipal de Trabajo, un trámite que deben hacer todos los solicitantes, estuviesen inscritos o no con anterioridad. Una vez se cierre el plazo, no volverá a abrirse esta posibilidad hasta dentro de dos años, en que concluye la vigencia de la actual bolsa.

Hasta el momento son 121 las solicitudes tramitadas, un número muy por debajo de los 840 inscritos de la bolsa vigente, si bien quedan aún dos semanas de plazo. La delegada municipal ha atribuido estos datos al menor número desempleados en la actualidad en Ubrique, y ha recordado que cualquier persona, en paro o no, a partir de 16 años puede inscribirse en la Bolsa Municipal de Trabajo. No obstante, las personas desempleadas con unidades familiares desfavorecidas son las que contarán con mayor puntuación lógicamente.

Trinidad Jaén, delegada municipal de Personal y Hacienda

Este sábado la Plaza de Toros de Ubrique acoge la novillada sin picadores para las promesas del toreo

El grupo Vientobravo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique celebrará este sábado 13 de octubre en la Plaza de Toros de Ubrique a las 5 de la tarde la novillada sin picadores en la que participarán con toros de la ganadería Montes de Oca, las figuras de la novillería actual, Darío Cañas, Diego Herrera, Juan Luis Sánchez, Alfonso Vázquez y Mario Sánchez.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con tres de ellos, para conocer como se preparan un evento taurino que estaba programado para el viernes de feria, impidiendo las condiciones meteorológicas su desarrollo. Los alumnos de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, Juan Luis Sánchez (19 años), Diego Herrera (24 años) y Mario Sánchez (17 años), nos explicaban que debido al aplazamiento se ha establecido una reducción en el precio de las entradas en 5 euros. De este modo, los aficionados tendrán que abonar 10 euros por entrada y 5 euros en el caso de niños y jubilados. Asimismo, aquellas personas que en su día compraran las entradas deben acudir a su punto de venta donde se les hará entrega de la nueva localidad y recibirán la devolución de parte del importe.

Los tres jóvenes aseguraban estar agradecidos por la oportunidad que supone este tipo de evento en la promoción de los nuevos valores del toreo, valorando de manera positiva la temporada en la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, que finaliza en el mes de noviembre.

Juan Luis Sánchez, Diego Herrera y Mario Sánchez