El PP inicia una ronda de contactos con colectivos locales y prepara las propuestas a los Presupuestos 2019

Hoy turno de participación para el Grupo Municipal Popular, representado por su portavoz y presidente local del PP, Manuel Toro,  en el espacio de política que cada martes le ofrecemos en «La Mañana» de Radio Ubrique. Las mociones que presentarán en la sesión plenaria de octubre, así como la ronda de contactos que se están manteniendo con los diferentes colectivos locales, junto con las propuestas que presentarán a los Presupuestos 2019, han sido los asuntos abordados durante los 30 minutos de intervención.

El Grupo Municipal del PP presentará una moción para acometer un Plan de Climatización en los centros educativos de la provincia, que instará a la Consejería de Educación a elaborar un estudio de carencias y establecer un calendario de actuaciones. Manuel Toro aludía a esta necesidad ante las escasas intervenciones del Plan de Climatización de la Junta, «sólo se ha llevado a cabo en 12 centros de los 500 que tiene la provincia».

Esta moción se unirá a otras propuestas sobre la libertad de elección de centros escolares o la unidad de España. Asimismo el portavoz municipal ha querido valorar la aprobación por unanimidad de la iniciativa popular en el pleno de septiembre sobre el servicio de helicóptero del 061 y el mantenimiento anual de su sede en el Hospital de Jerez.

La inactividad del servicio de radiografía del Centro de Salud de Ubrique ha sido otra de las cuestiones a las que se ha referido, un equipamiento que no estará en funcionamiento hasta diciembre. Para Toro una población como Ubrique se merece la puesta en marcha de este servicio. La demanda era planteada al portavoz popular esta semana por usuarios del centro y ha sido recogida hoy en el espacio de Política Local. Asimismo, ha explicado la ronda de contactos que están manteniendo desde su formación para conocer las necesidades  de los colectivos y asociaciones locales, de cara a las propuestas programáticas del PP en las Locales 2019. Los últimos encuentros mantenidos con la Asociación Discubriq, ponía sobre el mapa de barreras arquitectónicas del municipio, mientras que la Hermandad del Nazareno reclamaba una casa hermandad como punto de encuentro de las cofradías locales. Situaciones que han sido adquiridas como compromisos por el PP a través de su portavoz.

Manuel Toro ha querido además esbozar las propuestas que plantearán a los Presupuestos 2019, a la espera, de la entrega del borrador del documento, «estamos pendientes de ser convocados para poder trabajar, aunque aún no nos hemos reunido para conocer el borrador planteado por el gobierno local». Desde el PP se pretende incluir las propuestas ya elevadas en el anterior ejercicio, entre ellas la creación de huertos sociales en el parque periurbano, del que reclama «hay que poner en valor igual que hicimos nosotros con el yacimiento de Ocuri». Otras peticiones realizadas son la pavimentación de acerados en la Avenida Jesulín de Ubrique, y el embellecimiento de los márgenes del río, la mejora de caminos rurales y señalización de vías senderistas, medidas para la creación de empleo, la construcción de nuevas tanatosalas en el cementerio municipal, mejoras en distintas calles del casco antiguo.

Manuel Toropresidente del PP de Ubrique y portavoz del Grupo Municipal Popular

La ONCE organiza este lunes un desayuno empresarial en torno a la inserción laboral de personas con discapacidad

‘La empresa inclusiva: escenario actual de rentabilidad y diversidad’ es el título del desayuno empresarial que la ONCE e Inserta Empleo-Fundación ONCE celebrarán el próximo lunes en el Convento de Capuchinos a partir de las 9,00 horas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique, ha invitado a empresarios y comerciantes de nuestra localidad y la comarca a acudir a esta jornada, en la que se informará y asesorará sobre las ventajas económicas y sociales que supone la contratación de personas con discapacidad.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de la ONCE en 1938, esta iniciativa está recorriendo un gran número de ciudades de la geografía nacional para informar a las empresas sobre los beneficios fiscales y sociales que conlleva la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad. El encuentro contará con responsables de Inserta Empleo, entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, entre ellos, Francisco López Aguado, director territorial de FSC Inserta en Andalucía.

José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique

 

Diputación premia la campaña #Mujer #Respeto #Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique

La campaña #Mujer #Respeto #Igualdad, promovida por la delegación de la Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique desde noviembre de 2017 hasta la actualidad ha obtenido el reconocimiento de la Diputación Provincial de Cádiz, mediante la concesión en la modalidad de Ayuntamientos de la 2ª edición del Concurso de Buenas Prácticas sobre Feminismo Rural que convocaba el pasado mes de agosto EL servicio de Igualdad de la Diputación.

La iniciativa que se gestaba en el seno del Consejo Local de la Mujer hace ahora un año, establecía un mensaje duradero en el tiempo que ha permitido hacer campaña durante las distintas acciones desarrolladas a lo largo de la temporada, en materia de Igualdad. Un mensaje universal de lucha, para inspirar valores en jornadas reivindicativas tales como las del 25-N y 8-M, o simplemente aportando en momentos puntuales, (Feria y Fiestas del municipio) y utilizando formatos novedosos como servilletas de papel.

Hoy Magdalena Burdallo ha agradecido el premio, reconociendo el mérito y dando la enhorabuena al Consejo Local de la Mujer, órgano de participación ciudadana que precisamente se reúne esta tarde para poner en marcha las campañas del último trimestre del año.

La campaña #Mujer #Respeto #Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, se ha respaldado en diferentes acciones, plasmando el mensaje en productos de merchandising.

De cara al 25 N, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género se editaban a propuesta de la asociación de mujeres Preformación ’94, un total de 700.000 servilletas con los hashtags “mujer, respeto e igualdad”, distribuidas por 87 bares y restaurantes de Ubrique colaboradores.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se repartían 2.500 pulseras de piel, con el mismo lema, elaboradas por los alumnos de la Escuela de Artesanos. Una campaña a la que se sumaba la Emisora Municipal Radio Ubrique, con la entrega de pulseras desde sus estudios. Una nueva remesa de pulseras serán entregadas este jueves a las 200 mujeres que participarán en  el IES Francisco Fatou en el Programa “Mujer Rural”, con la realización de la jornada “SPA: Sororidad, Power y Atrevimiento”, que impulsa Servicio de Igualdad del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique.

Presentación de la campaña #Mujer #Respeto #Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, en noviembre de 2017

Además de las jornadas reivindicativas, el lema se ha utilizado durante momentos puntuales, este es el caso de los pins que durante la pasada Feria y Fiestas de Ubrique se entregaban desde el Ayuntamiento de Ubrique en el recinto ferial.

El fallo dela 2ª edición del Concurso de Buenas Prácticas sobre Feminismo Rural, se daba a conocer ayer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. En la categoría de entidades públicas locales se premia el Club de Lectura impulsado por el Ayuntamiento de El Torno (Jerez), así como el proyecto #Mujer #Respeto #Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique.

El premio reconoce «la integración de la perspectiva de género, el número de personas beneficiarias en relación a los destinatarias potenciales, la originalidad de la propuesta y grado de innovación, su continuidad y sostenibilidad, la coordinación establecida con otras entidades, la metodología adoptada y los logros alcanzados en relación a los objetivos propuestos, así como los efectos multiplicadores del proyecto entre otros criterios».Cada uno de las entidades premiadas recibirá una pieza artística alusiva a la finalidad del concurso así como el patrocinio de una actividad cultural o formativa.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo