La comparsa de las niñas encuentra ‘La fórmula’ para volver

Una de las grandes noticias que nos deja este Carnaval antes de empezar es la vuelta de la comparsa de las niñas seis años después. 2018 fue el último en que estuvieron de manera oficial con ‘La cara y la cruz’. A partir de ahí, en 2019 tuvo lugar el pregón de Sandra Morales, en 2020 sacaron ‘Clandestina’ en el Carnaval callejero y, tras ello, no han podido sacar adelante la agrupación en ninguna ocasión pese a que para 2022 tenían tanto el tipo, la música y la letra de pasodoble y otras partes del repertorio. La dificultad para encontrar percusionistas ha sido el principal motivo, que se ha unido a temas laborales y de estudio y otras circunstancias personales.

En esta ocasión recuperan esa idea y parte de ese trabajo realizado por Serafín Maza, que firma y dirige ‘La fórmula’ con la colaboración de Jesús Marchante en el montaje de algunas piezas musicales, de Noelia Domínguez en la creación de un pasodoble, de Javi Sánchez Parrado con varios cuplés. Este último es una de las novedades del grupo, cumpliendo así un compromiso que adquirió con parte de la comparsa de salir en algún momento con ellas. Completa la percusión, en su caso como bombista, Pepe Casillas, que se une sin haber tenido experiencia alguna en la fiesta. Además de ellos, Daniel Bohórquez se incorpora como guitarrista además de dos miembros más procedentes del flamenco como Sofía Jiménez y Nazaret García, natural de Arcos de la Frontera. Iriana León también estará la mayoría del Carnaval con un grupo al que vuelven Sonia Fernández, Paula Gil y Amparo Gómez.

Sobre las motivaciones y dificultades por salir de nuevo hemos conversado con Sandra Morales, Cristina González, Javi Sánchez Parrado y Nazaret García, que vivirá también su primer Carnaval en agrupaciones. No obstante, el grupo aguarda con expectación lo que les deparará el mes de febrero ya que, tal y como reconocían, se van a encontrar una fiesta bastante diferente a la que dejaron en cuanto a número de agrupaciones y orden de los eventos. En este sentido, tanto Sandra Morales como Cristina Gutiérrez reconocían no tener claro si prefieren arrancar con la gala del IES Francisco Fatou o con alguna toma de contacto previa como era habitual con la Tortillá y la Jamoná. A este respecto, adelantaban que los propios grupos han propuesto al Consistorio de cara a la Chorizá que se prohíba cualquier música en los altavoces de las barras que no sea de Carnaval y que se recuperen las dos barras de la calle Torre.

En cuanto a la comparsa y su repertorio, destacaban la música del pasodoble, hecha con retazos de otras agrupaciones suyas. Algo que le ha supuesto una dificultad previa a la hora de ensayar y aprenderse las letras ya que relacionaban esas músicas con las del año en cuestión. A la presentación y el popurrí se le añaden ocho pasodobles y diez cuplés, en su mayoría compuesto por Serafín Maza, quien también ejerce como director del grupo y al que han agradecido su compromiso, constancia, paciencia ánimos que dedica al resto. También han querido agradecer a los patrocinadores su ayuda, a Estefanía Hernández la elaboración del boceto del disfraz y a sus familiares (parejas, padres, madres y abuelos fundamentalmente) la colaboración para posibilitar que la comparsa salga adelante. Todo ello ha posibilitado que se cree un ambiente muy familiar que evoca a agrupaciones del pasado y con el que se hace cantera de cara al futuro.

El de 2024 será un Carnaval muy especial para la agrupación ya que una de sus componentes, María del Mar Santos, será la responsable de pregonar la fiesta como homenaje a su padre, Juan Carlos Santos ‘Pataíta’. Una noticia que emocionó a sus compañeras una vez lo contó en el ensayo. Al hilo de ello nos contaban la fortaleza mental y madurez de María del Mar para desempeñar esta labor y lo claras que tenía las ideas a la hora de su ejecución aunque reconocían que será un día difícil por todas las emociones y sentimientos que estarán a flor de piel.

José Gabriel Calvente explica los contenidos del Festival “Bajo la Piel” que ya cuenta con más de 30 colaboradores

El Festival “Bajo la Piel”, que se presentará la semana que viene en Fitur, ha centrado la intervención de hoy en Cosa de Todos. El delegado municipal José Gabriel Calvente ha desgajado los contenidos y localizaciones de un evento que tiene como objetivo mostrar una visión global sobre lo que el municipio puede ofrecer a través de su principal sector productivo; la marroquinería. El Convento, el Rodezno, los edificios de San Juan y San Pedro, así como La Plaza y la Plaza de la Verdura o el tramo de la calle Torre entre el Peñón de la Becerra y el San Antonio, son los escenarios, todos exteriores, donde se ubicarán las iniciativas programadas. Las habrá de corte divulgativo, con conferencias y jornadas, de moda, con desfiles y exhibiciones del artículo de piel, comerciales con distintos stand de venta, musicales y culturales con conciertos y demostraciones de danza y exposiciones, gastronómicas con food truck, e iniciativas audiovisuales con puntos selfie y photocall  en distintos espacios. Para no perderse, el recorrido quedará señalizado y contará con alfombras de piel que marcarán el camino.

“Bajo la Piel”, se desarrollará del 21 al 24 de marzo y está organizado por el Ayuntamiento de Ubrique, con la participación de todas las delegaciones municipales y Movex. Ya cuenta con más de 30 colaboraciones, entre empresas patrocinadoras y colectivos que se han sumado a la iniciativa. Aunque el plazo de inscripción para participar en el festival aún permanece vigente, Calvente aseguraba estar satisfechos con la acogida que ha tenido la iniciativa entre los patrocinadores. El vídeo promocional y la campaña de difusión previa ya está en marcha en las redes sociales y medios de comunicación y se llevará la próxima semana a Madrid para darlo a conocer en Feria Internacional del Turismo que se celebrará del 24 al 28 de enero en Ifema y a la que acudirá la delegación ubriqueña, encabezada por el alcalde de Ubrique, Mario Casillas. En Fitur se presentará este material y se ofrecerá una tarjeta con doble código QR, que enlazan con la página web propia de Bajo la Piel, de reciente creación y la web de Turismo de Ubrique actualizada.

Durante el trascurso del programa y además de atender los planteamientos de los oyentes, Calvente ha avanzado que esta semana se iniciaban los trabajos (interrumpidos por las lluvias) para la construcción de 60 nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Ubrique, un proyecto de ampliación que se ejecutaría en unos tres meses y que está dotado con unos 48 mil euros. Del mismo modo, destacaba se está estudiando próximas ampliaciones en el Cementerio, solicitando a empresas proyectos a este respecto, a la espera de liberar el suelo tras la aprobación del PGOU. Tal y como nos explicaba Calvente, Ubrique está creciendo en lo laboral y eso conlleva que haya déficit de infraestructuras, siendo el Cementerio Municipal una de ellas, “Ubrique tienen que tener un tanatorio acorde a la población”. Mientras tanto, informaba se siguen acometiendo mejoras de mantenimiento, las últimas el arreglo de 250 metros de canales.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como de Fomento Económico y Social, ha dado cuenta además de las últimas intervenciones que en materia de jardinería se han acometido en el municipio, prestando especial atención a los avisos por oruga procesionaria. El Parque Rafael Alberti está siendo tratado por Basica para erradicar esta plaga que ha sido localizada en la parte superior del recinto. Para ello se está procediendo a retirar los bolsones, si bien las precipitaciones de los últimos días han cesado su avance, también han impedido que se puedan continuar con su eliminación. En cuanto a las podas, destacaba que se están intercalando las programadas con las que son solicitadas por los vecinos al Ayuntamiento, al tiempo que se estudia con mayor detenimiento los procedimientos de podas que se están aplicando en Ubrique para valorar posibles cambios.

José Gabriel Calvente, Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fomento Económico y Social en el Ayuntamiento de Ubrique. 

El Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ organiza un ‘Taller de Primeros Auxilios’ para el alumnado de Bachillerato

El Observatorio de Salud “Especialistas Ya” pone en marcha una nueva iniciativa formativa, en este caso dirigida al alumnado de Bachillerato de nuestra localidad. Se trata de un ‘Taller de Primeros Auxilios’, que se desarrollará durante los meses de enero y febrero con un total de 20 plazas, ya cubiertas aunque hoy era aún el último día de inscripción. Por este motivo, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión anticipaba en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que, dado la gran acogida, programarán un segundo curso con estas mismas características.

El taller, totalmente gratuito, tiene como objetivo que el alumnado conozca y practique las actuaciones que deben realizarse en situaciones de urgencia hasta la llegada de los servicios sanitarios. Está organizado por el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ e impartido por Antonio Rodríguez Carrión, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y las concejalías de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Ubrique.

La parte teórica online se ofrecerá del 22 de enero al 15 de febrero, recibiendo cada participante por WhatsApp información de cada tema mediante texto escrito, imágenes y vídeos. Como colofón, la parte práctica llegará el 17 de febrero, de 10 a 12 de la mañana, en la Sala de Pilates del recinto de la Piscina Cubierta Municipal, incluyendo desde vendajes e inmovilización, hasta tratamiento de heridas, maniobras de RCP, maniobras ante atragantamiento, posición lateral de seguridad, etc.

Antonio Rodríguez Carrión, presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!

Movex acoge esta tarde una jornada sobre la importancia de las marcas propias a cargo de Ainhoa Rosado, experta en Marketing de Moda

‘La importancia del personal branding. Influyendo en la transformación digital: Ser disruptivo no es cool!’ es el título de la jornada que se celebra esta tarde en la sede de la Fundación Movex desde las 17,00 horas. Estará protagonizado por Ainhoa Rosado, fundadora de Fedra Agency y experta en marketing de moda, quien hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ha destacado que las empresas marroquineras ubriqueñas “cuentan ya con el sello de calidad y la excelencia del producto, que es el 90% del éxito, pero se acaba perdiendo dinero porque falta en muchos casos una estrategia para saber venderlo y comunicarlo”.

“Si ya tienes el producto, se trata de ponerle altavoz y darlo a conocer al mundo”, nos explicaba, animando a apostar por las marcas propias. “Mi mayor consejo sería no poner todos los huevos en la misma cesta, hay que diversificar el negocio, y no limitarse a fabricar sólo a grandes firmas internacionales, sino asegurarte una larga vida a través de tus marcas propias” subrayó.

En la jornada de esta tarde, instará a “tomar acción, que asistan pero no sólo a escuchar, sino que empiecen a actuar y aprovechar las oportunidades que se ofrecen” desde entidades como las oficinas Acelera Pyme Rural. Entre sus principales recomendaciones, “contar con un plan, porque una buena estrategia es aplicable a cualquier negocio, con una ruta y unos objetivos, trabajar con números, y sin improvisación”. En su opinión, no se aprovechan todas las herramientas digitales disponibles en la actualidad, “sólo el 10% que suponen las redes sociales, pero hay otras estrategias de marketing o de posicionamiento de pago”, explicó, lo que hace que muchas pymes pierdan dinero.

La jornada está impulsada a través de la Oficina Acelera Pyme del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Coiiaoc), en colaboración con la Asociación de Empresas de la Piel (Asopiel), que ya han incluido desde meses atrás distintas citas formativas sobre digitalización aplicada al sector marroquinero.

La entrada al evento es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que se recomienda registrarse previamente a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2QGO9Ds7bfRH-m_8gunhrJzZkl_KgfS4mOKrLO_DFgjgIEQ/viewform .

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las pymes”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Ainhoa Rosado, fundadora de Freda Agency y experta en Marketing en el sector de la Moda