El alumnado de 2º de Bachillerato de Las Cumbres defiende la importancia de las Humanidades

La reivindicación del papel de las humanidades en la sociedad actual, ha sido el punto de partida de la Tertulia mantenida hoy viernes en La Mañana de Radio Ubrique con el alumnado del IES Las Cumbres. Las estudiante de 2º de Bachillerato de la rama de Humanidades, Alba Romero, Laura Vega, Claudia Carretero y Helena Pazos han defendido lo esencial del conocimiento  de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras raíces históricas, como señas de identidad  y como fortalezas de la sociedad en la que vivimos. Y es que aunque las humanidades no son saberes de aplicación práctica inmediata, con su exploración aprendemos a pensar de forma creativa y crítica y nos sirve sobre todo para hacernos preguntas que en definitiva son la base de todo desarrollo y avance, también los científicos.

Con este enfoque y tutorizadas por la docente María Ángeles López, las cuatro estudiantes de Las Cumbres nos han introducido en el mundo de la mitología (asignatura optativa en Humanidades) y nos han mostrado como los mitos y creencias han perdurado hasta nuestros días bajo una perspectiva exclusivamente androcéntrica.

Para ello han analizado una serie de mitos en los que se construyen unos modelos de identidad femenina y perpetúan unos roles que están subordinados a lo masculino. Aunque los mitos fueron creaciones recogidas a partir de la tradición oral con un origen y procedencia  difícil de cerciorar, el discurso mitológico como modelo ejemplificador de la sociedad, constituye un preludio esencial en las relaciones de género y en la continuidad de las construcciones culturales que respaldan un sistema patriarcal.

Tertulia de Las Cumbres 

El CIHU San Juan de Letrán acoge desde esta tarde la exposición ‘Piedra y Cal’ de fotografía química

La muestra está compuesta por 47 fotografías en blanco y negro, realizadas por los integrantes de la Asociación Fotográfica de Grazalema a través del tradicional proceso químico y analógico.

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU) colabora con la exposición que esta tarde desde las 18,30 horas abrirá sus puertas durante lo que resta de mes en la antigua ermita de San Juan de Letrán, y que bajo el título ‘Piedra y Cal’ integra casi medio centenar de obras en las que se ha respetado el proceso analógico. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidente, Salvador Romero, ha destacado el mérito del trabajo realizado por la Asociación Fotográfica de Grazalema para conservar la fotografía química.

Desde la AFU nos han adelantado además la exposición que protagonizarán sus socios durante el mes de febrero en la sala municipal del antiguo Mercado de Abastos. Serán un total de 57 fotografías, de diversas temáticas, formatos, y técnicas, realizadas por más de una veintena de componentes de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña.

Salvador Romero, presidente de la AFU

Romanos de Ubrique arranca este 2024 mañana sábado con sus visitas teatralizadas en Ocuri

Como cada segundo sábado de mes, la asociación cultural retoma las recreaciones en la ciudad romana hasta mayo. Por su parte, la celebración de la Bajada Romana será el 1 de junio, con actividades previas el día antes.

Mañana sábado a partir de las 11,00 horas vuelven las visitas teatralizadas en el yacimiento arqueológico de Ocuri por parte de la asociación cultural ‘Romanos de Ubrique’. Las personas interesadas pueden reservar su plaza a través de la web de la ciudad romana o bien en el teléfono 670 24 17 17. A finales de este año se cumplirá nada menos que una década desde que en 2014 el colectivo pusiera en marcha esta iniciativa coincidiendo con la reapertura del yacimiento. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique lo recordábamos junto a su presidenta, Josefina Herrera, además de anticipar las próximas citas previstas.

Aunque dependiendo en cada ocasión de la disponibilidad de sus integrantes, en estas funciones participan las figuras de la matrona, los pequeños Tulia y Marcos, la sacerdotisa augusta ‘Postumia Honorata’ –única ciudadana ocuritana de la que existen vestigios-, acompañados además por los componentes de la Legio X Gemina PFD, junto a las incorporaciones de hace dos años de una adolescente, o la denominada en la sociedad romana ‘nutrix’, mujer que ejercía de nodriza o ama de cría de niños que no eran suyos. Desde el año pasado también se incluyen los personajes del emperador Marco Ulpio Trajano, natural de Itálica, y de su esposa Pompeya Plotina. El inicio de estas recreaciones data de 2014, a cargo por entonces de la Legio, si bien desde 2017 intervienen ya la mayor parte de los personajes actuales, fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Romanos de Ubrique y el Ayuntamiento de Ubrique.

De cara a este 2024, Josefina Herrera confirmaba además el cambio de la fecha en que inicialmente se había previsto la Bajada Romana. en vez del 17 y 18 de mayo, queda fijada para el 31 de mayo y 1 de junio, con lo que se mantendrá en el primer fin de semana de junio, que suele ser lo tradicional. Para la determinación de la fecha tienen en cuenta los días de celebración en Mérida de Emerita Lvdica, puesto que alguno de los colectivos participa también en Ubrique. Antes, en marzo, llegarán las ya tradicionales ‘Matronales Feriae’, sin olvidar las colaboraciones de Romanos de Ubrique con recreaciones de otros puntos de España.

Josefina Herrera, presidenta de la Asociación Romanos de Ubrique