Miguel González, Jesús Tinajero y Ramón Salas consolidan su cuarteto

Con autoría de Miguel Domínguez ‘Zioro’, tanto Miguel González como Jesús Tinajero y Ramón Salas repiten en el Carnaval de Ubrique. Tras la buena experiencia con ‘Parque Natural de Ubrique’, este año apuestan por ‘Este cuarteto es un calvario’. Con ellos hemos repasado un año en el que lo pasaron “de escándalo”. “Fue una experiencia bonita porque algunos nunca lo habíamos hecho y estar al nivel que estuvimos era muy complicado. Nos resultó sorprendente porque no teníamos esa pretensión”, relataban al tiempo que reconocían la calidad de la letra de Miguel Domínguez, de la que han destacado la primera parodia. Por todo ello disfrutaron mucho el Carnaval sobre todo a la hora de compartir momentos con otras agrupaciones. Del mismo modo recuerdan la respuesta de la gente, entregada en cada actuación desde la gala de presentación.

A modo de broma, al tiempo que recogían la placa que entrega el Ayuntamiento a cada agrupación oficial, acordaron sacar, al menos, dos cuartetos más para que cada uno pudiera quedarse con una. Al término de la fiesta quedó prácticamente acordado por unanimidad, también con el autor, que en septiembre se reunirían; y ya después de la feria se vieron para empezar a darle forma al proyecto. Miguel Domínguez presentó dos ideas diferentes y, por votación, resultó ‘Este cuarteto es un calvario’. “El año pasado coincidíamos en darle a Ramón el papel de guarda y este se lo hemos dado por edad”, puntualizaban en torno al reparto de papeles. Del propio Ramón, que suma ya algunas decenas de agrupaciones, han destacado su capacidad de evolucionar a medida que se acerca febrero. En esta ocasión, adelantan que han tenido que poner mucho énfasis en la interpretación y en saber meterse en el papel. La intención vuelve a ser hacer reír con un humor blanco, que no moleste a nadie y con el sello propio de los repertorios que suele firmar Zioro.

Con la intención de repetir, al menos, el mismo número de actuaciones del año pasado, se presentan en esta ocasión. De nuevo volverán a darle prioridad a la calle, aunque sin descuidar a asociaciones y otros establecimientos como bares. Además, pretenden estar el domingo 18 de febrero en el local social de El Caldereto, lugar de ensayo, como manera de agradecer el gesto que han tenido a la hora de prestarle el local. Allí espera que se sumen otros grupos y vivir otra jornada de convivencia con los vecinos de la zona.

En relación a la fiesta, han recordado cómo antes había quien formaba un grupo de niños a los que componía letra y música, dirigía y enseñaba hasta crear una chirigota o comparsa. Algo que ahora echan de menos y lamentan que no ocurra, asumiendo que “no hemos sido capaces de captar niños y montar chirigotas o comparsas con ellos”. Es por ello por lo que sostienen que “hay que cuidar a quienes dan el paso hacia delante a la hora de vivir el Carnaval nuestro. Hay que cuidar la cantera y dar oportunidades porque el que prueba, repite, y ya no se sale”. Como opción ideal, coincidían al señalar la idoneidad de que se creen grupos nuevos de niños o adolescentes y no entren puntualmente en agrupaciones ya formadas.

Daniel Domínguez (PP) avanza que el Pasacalles del Carnaval partirá de la Plaza del Ayuntamiento para finalizar en Las Palmeras

Al igual que ocurriese con la Feria o en Navidad, el equipo municipal de gobierno introducirá cambios en la tradicional programación de Carnaval. Hoy durante la participación del Partido Popular en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Daniel Domínguez Chaves, edil popular y delegado municipal de Turismo, Festejos y Deportes, ha desvelado la principales modificaciones que “a modo de prueba” van a implantar este año para ver su aceptación. La principal se refiere al Pasacalles y la fiesta posterior, que cambiarán de escenario. En esta ocasión, el punto de inicio para los participantes será la Plaza del Ayuntamiento, en el mismo recorrido de años anteriores pero inverso, que finalizará a través de la calle Harana en la Plaza de Las Palmeras, donde se celebrará el fin de fiesta del Carnaval. También adelantan su hora de comienzo a las 17,30 horas, al igual que en el caso del Entierro de la Patacabra, que está programado para las 18,00 horas. El objetivo, según explicó, “promover una mayor participación infantil. para que no sea sólo un botellón y los más pequeños también tengan su sitio”. Por este motivo, se contará con algunos hinchables y atracciones, además de la habitual barra con música. Por su parte, la Chorizá contará con tres puntos de reparto oficial, en calle Ronda, el San Antonio, y la zona del Peñón, que ofrecerán sólo música de Carnaval, además del Carril con su asociación de vecinos.

De esta manera, con más lugares de reparto que el año pasado, se pretenden reducir las aglomeraciones en el casco antiguo. También por motivos de seguridad ha defendido la celebración del fin de fiesta del Carnaval en la Plaza de Las Palmeras “ya que supondrá un mayor espacio, y por motivos de limpieza y de poder disponer de baños”. “Se trata de una apuesta nueva”, dijo, a modo de prueba durante este año, para ver la aceptación que tiene. Daniel Domínguez mostró su satisfacción por la venta ayer de las entradas para la Presentación de las Agrupaciones, “que quedaron agotadas en unas cinco horas”. Será el pistoletazo de salida a las 21,00 horas el 9 de febrero, dentro de una programación que continuará al día siguiente con la Tortillá y la Jamoná de Algarrobal y Antonio Vega. El fin de semana siguiente acogerá el viernes la presentación en el CEIP Fernando Gavilán, y el sábado 17 la Chicharroná de la Barriada de Andalucía, además de las Papas Aliñás en la Peña Sevillista. El 24 de febrero llegará el Pregón a cargo de María del Mar Santos desde las 13,30 horas, seguido de la tradicional Chorizá. El cierre como siempre con Pasacalles y fiesta el 2 de marzo, y el Entierro de la Patacabra el día 3.

En otro orden de cosas, el delegado municipal de Turismo ha valorado de forma muy positiva la participación de Ubrique en Fitur’24, con protagonismo para la promoción de la Feria ‘Bajo la Piel’. “Estamos muy contentos, hemos trabajado duro y conseguido lo que pretendíamos, dar a conocer el evento, recoger información, a la vez que poder elaborar una base de datos gracias al sorteo de bolsos de piel”, aseguró, destacando que a diferencia de otras poblaciones, “el stand de Ubrique registró incluso colas, y las salas estuvieron llenas durante las presentaciones”. Además, recordó que este próximo jueves se inaugurará la remodelada Oficina Municipal de Turismo, con la presencia del delegado territorial de Turismo en Cádiz, Jorge Vázquez. Con un presupuesto superior a los 100 mil euros, según precisó se ha llevado a cabo una reforma integral, que incluye tanto su distribución, como suelos, baños, puertas y mobiliario.

Daniel Domínguez Chaves, edil del Grupo Municipal Popular 

La comunidad educativa celebra hoy 30 de enero el Día Escolar de la Paz promoviendo el valor de la “Gratitud”

La comunidad educativa de Ubrique, con el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria conmemoran en este martes 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No violencia, con una serie de iniciativas comunes coordinadas a través del proyecto intercentros Ubrique Blanco de Paz. La lectura de un manifiesto a las 12 del mediodía, la coreografía de una canción seleccionada y la entrega de la chapa conmemorativa comprende el conjunto de acciones que se ha trabajado bajo el lema “Gratitud, por todo, por tanto”. De todo ello le hemos hablado hoy en La Mañana con la coordinadora de Ubrique Blanco de Paz, Paqui Márquez, Márquez. 

Ubrique Blanco de Paz, nace con la disposición de todos los centros educativos que existen en el municipio, desde escuelas infantiles y colegios hasta CEIP e IES con el objeto, entre otros, de propiciar el cambio de actitudes y valores en la sociedad a través del entorno educativo. El proyecto forma parte de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», en la modalidad intercentro. Durante este tiempo se ha consolidado gracias al compromiso del sector educativo, perfeccionando el trabajo que se desarrolla en las cinco comisiones que la conforman.

Desde una de estas cinco comisiones  se determina cada año el valor a impulsar y trabajar con los escolares durante la conmemoración de esta jornada y a partir del cual se selecciona una canción cuya coreografía escenifican también hoy. Este año se ha trabajado el valor de la “Gratitud”, que queda plasmado en una imagen de la alumna de 5° de primaria del CEIP Fernando Gavilán, Carla Menacho Villagrán, ganadora del concurso para elegir el logotipo del Día de la Paz, que se convoca de manera alterna entre el alumnado de Secundario y Educación Infantil y Primaria.

El diseño ha sido trasladado a unas 2.900 chapas que como cada año serán entregadas al alumnado de los centros educativos participantes. Igualmente, los escolares han trabajado en el baile, ajustado a cada ciclo, con la canción de Alúa “Cuatro días”, que será representada hoy y cuyo estribillo, como novedad, se interpretará en lenguaje de signos. 

Día de la Paz en el Colegio Sagrado Corazón

Aunque las actividades son conjuntas, cada centro educativo las adaptas a sus circunstancias. De este modo el Colegio Sagrado Corazón llevará a cabo todas las iniciativas en la calle, sacando a su alumnado para participar en la II Marcha por la Paz. La salida a las 11 de la mañana desde el centro culmina en la Plaza del Ayuntamiento, donde los 244 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria del centro interpretarán el baile acordado y se dará lectura al manifiesto a las 12 del mediodía.

Ubrique Blanco de Paz

Desde “Ubrique Blanco de Paz”, se trabaja además en la organización de su actividad más conocida y popular; la Tarde de Juegos, si bien se ha retrasado la Escuela de Familias a la espera de determinar una temática que implique a docentes y familias. también forman parte del proyecto la revista “La Voz de Ubrique”, la representación teatral que cada año se destina a los alumnos de primaria o la agenda común que comparten todos los colegios.

El proyecto intercentro de Ubrique se integra en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» donde se pretende impulsar la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Paqui Márquez Márquez, coordinadora de la Escuela de Familias de Ubrique Blanco de Paz.